• lunes, 27 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

Labarga (Aranzadi) se escuda ahora en interpretaciones jurídicas para tapar la connivencia de su área con Nommad

UPN y PSN piden su dimisión mientras todo el cuatripartito arropa las sospechosas adjudicaciones de Aranzadi-Podemos a la empresa.

Sesión ordinaria de la comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona (07). IÑIGO ALZUGARAY
Alberto Labarga habla con Laura Berro, concejal de su grupo (Aranadi-Podemos) IÑIGO ALZUGARAY

Todo el cuatripartito en bloque ha vuelto a tapar las sospechosas adjudicaciones del área de Participación del Ayuntamiento de Pamplona dirigido por Alberto Labarga (Aranzadi-Podemos) a la empresa Nommad, constituida con la llegada del partido al consistorio. 

El director del área municipal, Axel Moreno, fue socio de uno de los propietarios de Nommad. Todos ellos están envueltos en varias polémicas por sus sospechosos encargos. Ahora, el Tribunal Administrativo de Navarra ha tumbado otra adjudicación que, casualmente, terminó en manos de la empresa 'amiga`de Aranzadi, Nommad.

El TAN ha fallado en contra del consistorio y ha anulado la adjudicación a Nommad sobre un proceso de participación en el Casco Antiguo por haber dejado a la empresa que ganó el proceso fuera con la excusa de que le faltaba documentación, algo que el tribunal ahora no ha aceptado como excusa.

UPN y PSN han pedido la dimisión de Labarga y Moreno, que tienen en los tribunales otro asunto por la contratación de Floren Luqui (Bildu) en un proceso de selección en el que varios de los miembros del tribunal eran amigos y conocidos suyos.  Bildu, Aranzadi-Podemos y Geroa Bai se han negado. I-E no ha acudido a la comisión. 

La regionalista María Caballero ha pedido explicaciones por la falta de transparencia. "Apesta cómo funcionan, debería dimitir porque el procedimiento es preocupante y su labor es ya insostenible", le ha dicho Caballero a Labarga sobre su labor en el consistorio. 

Maite Esporrín, del PSN, ha incidido en que el consistorio deberá pagar una indemnización a la empresa perjudicada y ha emplazado a Labarga, que en su momento defendió la adjudicación, a que la pague de su bolsillo. "Todas las cuestiones del expediente me hacen sospechar. Y si no dimite, le pido al alcalde que le retire la delegación en el área porque trabajan con amiguismo y con unas maneras que no se pueden tolerar", ha incidido la socialista. 

El concejal aludido, Alberto Labarga, ha llegado a defenderse diciendo que la oposición le tiene "manía" y ha tratado, en todo momento, de esconder los expedientes que él mismo firma en decisiones de los servicios jurídicos, apartándose de toda la responsabilidad en su área. "Todo queda en el ámbito de los servicios jurídicos, no tengo nada que ver en este proceso", ha salado al tiempo de que ha anunciado un recurso del consistorio ante la resolución del TAN. 

Geroa Bai ha admitido que la decisión del TAN es contraria a los intereses municipales y que la decisión de excluir a la empresa ganadora del concurso para adjudicar el proyecto a Nommad no fue acertada. Sin embargo, rápidamente han cerrado filas para proteger a Aranzadi-Podemos en sus constantes problemas éticos. 

Desde Bildu la concejal Patricia Perales ha atacado entre gritos a UPN por su manera de gestionar el consistorio en anteriores legislaturas sin ceñirse al tema y ha salido al paso de las graves acusaciones y sospechosas irregularidades municipales. "Vayan a escribir novelas fantásticas", les ha dicho a UPN y PSN como gran argumento de su defensa de las adjudicaciones de Pamplona a la empresa Nommad. "Están desesperados", ha espetado a la oposición por el mero hecho de debatir asuntos de interés municipal. 

IMPUGNACIÓN DEL AYUNTAMIENTO

El consistorio ha informado posteriormente a través de una nota que impugnará al Contencioso-Administrativo la resolución del Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) que estima el recurso sobre el contrato de un proceso participativo de movilidad en el Casco Antiguo. El recurso fue presentado por el ‘Equipo multidisciplinar proyecto 21’ ante la desestimación, mediante resolución de 25 de mayo de 2016, del recurso de alzada interpuesto por la decisión de la comisión de valoración de excluir a la empresa del proceso de adjudicación del contrato.

La resolución del TAN ordena ahora la retroacción de las actuaciones al momento de la apertura de la documentación aportada por ‘Proyecto 21 Proiektua’, y otorga un nuevo plazo de subsanación, por lo que no fue correcta la adjudicación a Nommad

Nommad se constituyó en cuanto Aranzadi llegó al poder en el Ayuntamiento y ha sido una de las grandes beneficiadas de las adjudicaciones públicas desde el área controlada por Aranzadi-Podemos. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Labarga (Aranzadi) se escuda ahora en interpretaciones jurídicas para tapar la connivencia de su área con Nommad