PAMPLONA

Labarga deja el Ayuntamiento de Pamplona bajo la sospecha del amiguismo pero acusa a la oposición de corruptos

El edil de Aranzadi ha dejado su cargo como concejal de Participación Ciudadana envuelto en la polémica y tras un tenso pleno. 

Alberto Labarga, de Aranzadi, en su último Pleno como concejal en el Ayuntamiento de Pamplona. MIGUEL OSÉS (3)
Alberto Labarga, de Aranzadi, en su último Pleno como concejal en el Ayuntamiento de Pamplona. MIGUEL OSÉS

Un agrio debate lleno de acusaciones. Así ha sido el último debate que ha vivido este jueves Alberto Labarga como concejal de Aranzadi en el Ayuntamiento de Pamplona. El edil, que ha dejado su cargo bajo la sombra del amiguismo, no ha dudado en aprovechar sus últimos momentos para acusar a la oposición de corruptos sin mostrar prueba alguna.

"Han sido 18 meses de reto personal y político. Creamos Aranzadi para acabar con esta trama corrupta a la que ustedes pertenecen", ha espetado a los miembros de la oposición. Asimismo, ha asegurado que llegó al cargo "sin intención de amiguismos, a hacer una política diferente sin chistera ni privilegios".

El ya exedil ha hecho estas declaraciones precisamente después de un tenso debate entre los miembros del cuatripartito y la oposición, sobre las irregularidades durante su gestión. María Caballero y Maite Esporrín, ediles del grupo municipal de UPN y PSN, respectivamente, han denunciado las adjudicaciones "a dedo" y reclamado "responsabilidades políticas".

DOS DIMISIONES EN DOS AÑOS

 Así, han aludido a la sentencia del Tribunal Administrativo de Navarra consideró irregular la adjudicación a Nommad del “Proceso participativo de movilidad en el Casco Antiguo” por más de 27.000 euros. La empresa es propiedad del exsocio del director del área de Participación Ciudadana, Axel Moreno, y fue fundada en el segundo semestre de 2015, paralelamente al acceso de éste a la administración.

Permanece también en tribunales la contratación de Floren Luqui como técnico del área que dirige Aranzadi, elegido por un tribunal presidido por Axel Moreno.

Labarga, que ha asegurado dimitir de su cargo por motivos personales, se reincorporará ahora a su puesto de investigador en Navarrabiomed, el centro de investigación biomédica del Gobierno foral y la Universidad Pública de Navarra.

Se trata de la segunda dimisión dentro de Aranzadi en dos años, ya que Labarga entró en sustitución de Ana Lizoáin en enero de 2016. Ahora ocupará su puesto el arquitecto Manuel Millera.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Labarga deja el Ayuntamiento de Pamplona bajo la sospecha del amiguismo pero acusa a la oposición de corruptos