• sábado, 04 de diciembre de 2021
  • Actualizado 02:15

 

 
 

PAMPLONA

La oposición en Pamplona denuncia el "discurso machista" del edil Javier Labairu (NA+)

La comisión de Presidencia ha acordado "denunciar y rechazar rotundamente" la actuación del concejal, así como instar al equipo de Gobierno a desarrollar, una formación en Igualdad.

El concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, dirigiéndose a la comparecencia ante la comisión de Presidencia del Ayuntamiento para informar sobre lo sucedido con el tema de la grúa. PABLO LASAOSA
El concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, dirigiéndose a la comparecencia ante la comisión de Presidencia del Ayuntamiento para informar sobre lo sucedido con el tema de la grúa. PABLO LASAOSA

La comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona ha denunciado, con el voto en contra de Navarra Suma, el "argumento machista" esgrimido por el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu (NA+) para "atacar dialécticamente a tres compañeras de Corporación" en una comisión celebrada el pasado 15 de junio.

A instancias de EH Bildu y con el apoyo también de Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona y Geroa Bai, se ha acordado "denunciar y rechazar rotundamente" la actuación del concejal, así como instar al equipo de Gobierno a desarrollar, una formación básica y específica en materia de igualdad para el conjunto de los concejales y concejalas y a promover activamente el compromiso individual y colectivo de tomar parte en ella.

La declaración ha sido defendida por la portavoz del grupo municipal de EH Bildu, Eva Aranguren, quien ha opinado que Labairu se ha convertido en "un lastre para su grupo y para la ciudad y debería dimitir", ya que "no solo actuó mal" al no pagar la grúa y mostró un "desprecio" por el procedimiento administrativo, que viniendo del máximo responsable de Policía Municipal y Seguridad Ciudadana es "intolerable", sino que a la semana siguiente al tratar esa cuestión dio muestras del "más rancio machismo".

"Vergonzoso" ha considerado el episodio en el que el concejal, ha relatado, utilizó una expresión "inaceptable" como "macho alfa" para referirse a sus compañeros y un "argumentario machista", en el que, ha indicado, venía a decir que los temas importantes los llevan los hombres, que los temas que llevan las mujeres no son importante y que las mujeres por el hecho de serlo y los temas que llevan son menos importantes.

Le ha reprochado además su "empeño de llamar violencia doméstica" a la violencia de género y su "afán de minimizar y no analizar los datos de este grave problema cuando se le piden", así como el "menosprecio" de la propia normativa que insta y obliga a todos los cargos públicos a deslegitimar el discurso machista.

Sus palabras han sido replicadas por la presidenta de la comisión y portavoz de Navarra Suma, Ana Elizalde, quien ha sido criticada por el resto de los portavoces, al preguntar qué es lo que ha molestado si fue lo que dijo Labairu, cómo lo dijo o que sea verdad.

Ha apuntado que "otras cosa es que estuviera más o menos acertado en la forma de expresarse", pero ha subrayado que "eso no es machismo" y además el concejal pidió disculpas y retiró sus palabras.

Ha pedido pasar del "dicho al hecho" y ha sostenido que "el movimiento se demuestra andando" y en Navarra Suma las tres portavoces y las tres tenientes de alcalde son mujeres, "pero no estamos por ser mujeres", "no era para la foto", ha recalcado.

Para Patxi Leuza (Geroa Bai), quien ha considerado que las palabras de Labairu fueron "lamentables" y ha reconocido que rectificó, lo más preocupante es que quien ostentaba la presidencia en ese momento "ni siquiera le interrumpió y le llamó la atención", lo que le plantea dudas sobre si fue porque "no le molestó lo más mínimo" o "porque le pareció normal", ha dicho dirigiéndose a Elizalde.

Tras considerar un "peligro" que una persona con el cargo de Labairu tenga ese concepto de las mujeres y las trate así, ha hecho hincapié en la necesidad de formación en igualdad

En la misma línea se ha mostrado Maite Esporrín (PSN), quien ha comentado que las disculpas de Labairu no le parecen suficientes, ha denunciado y rechazado sus palabras y ha pedido la formación de todos en igualdad.

"Los políticos tenemos que ser ejemplarizantes, dar ejemplo y en este caso no se da", ha dicho Esporrín, quien ha apuntado que el "subconsciente a veces te traiciona y posiblemente es lo que pasó" para cuestionar asimismo las palabras de Elizalde.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La oposición en Pamplona denuncia el "discurso machista" del edil Javier Labairu (NA+)