• sábado, 22 de enero de 2022
  • Actualizado 16:37

 

 
 

COMERCIO

Pamplona recibe casi 2 millones de euros para un proyecto de mercado sostenible

El Ministerio de Comercio ha aprobado la ayuda que recibirá el Ayuntamiento y, entre otros ámbitos, se dedicará a reformar el Mercado del Ensanche.

Merche, encargada de los puestos del Mercado del Ensanche atiende un pedido. PABLO LASAOSA
Merche, encargada de los puestos del Mercado del Ensanche atiende un pedido. PABLO LASAOSA

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha aprobado una partida de 1.909.151 euros para el proyecto 'Pamplona puede: plan de apoyo a mercado y zonas urbanas comerciales 21-22'.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en Navarra, se trata de una de las 110 iniciativas aprobadas y que supondrán una inversión global de 103,12 millones de euros para apoyar al sector comercial.

Los proyectos corresponden a la convocatoria de 2021 de tres líneas de ayudas incluidas en el Plan de Recuperación y que serán financiadas íntegramente con los fondos de recuperación Next Generation EU.

Estas líneas contemplan una inversión total de 415 millones de euros para el periodo 2021-2023 Las actuaciones aprobadas están distribuidas en tres líneas dentro del Plan de competitividad y modernización del sector turístico (Componente 14) y de Impulso a la pyme (Componente 13) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Son ayudas a mercados urbanos sostenibles, ayudas a mercados rurales sostenibles y ayudas a zonas de afluencia turística.

En concreto, el proyecto del Ayuntamiento de Pamplona se enmarca en las ayudas a mercados urbanos sostenibles, que persiguen financiar planes y proyectos "de contenido tecnológico, innovador y de sostenibilidad, así como de mejora de equipamientos, dirigidos al sector comercial que se encuentre ubicado en su demarcación". En total, se han seleccionado un total de 62 proyectos por un importe de 66,3 millones de euros.

PROYECTO 'PAMPLONA PUEDE'

El proyecto del consistorio pamplonés incluye actuaciones específicas "de mejora de la competitividad y promoción de los mercados municipales".

En particular, contempla la mejora de las instalaciones del Mercado del Ensanche "para una mejor climatización y uso más eficiente de la energía, así como las obras de adecuación de los locales exteriores del edificio del mercado para su embellecimiento y accesibilidad".

Dicho proyecto incluye, además, acciones encaminadas a favorecer los resultados económicos y la competitividad de los comercios de las zonas urbanas de alta densidad comercial de Pamplona; a fomentar un menor consumo de recursos energéticos y una menor generación de residuos por parte de los comercios de las zonas urbanas de alta densidad comercial de Pamplona; a "hacer atractiva" la visita por motivo de compras a las distintas zonas urbanas de alta densidad comercial de Pamplona; y a que el espacio urbano de las áreas comerciales sea "el más apropiado para acoger comercios y clientes tanto en sentido estético (embellecimiento urbano) como en cuanto a conveniencia (accesibilidad y movilidad) y normativa (usos permitidos)".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona recibe casi 2 millones de euros para un proyecto de mercado sostenible