PAMPLONA

Impulsan laboratorios ciudadanos en Pamplona para trabajar por la cooperación y la transparencia

Los interesados en participar en estos encuentros entre los representantes de la Administración y el tejido asociativo de la ciudad.

Presentación en el Ayuntamiento de Pamplona del programa 'KoLabotarios' sobre espacios de construcción colectiva. IÑIGO ALZUGARAY
Presentación en el Ayuntamiento de Pamplona del programa 'KoLabotarios' sobre espacios de construcción colectiva. IÑIGO ALZUGARAY  

El Ayuntamiento de Pamplona lanza el programa ‘Kolaboratorios’, un proyecto basado en el encuentro entre la Administración y el tejido social para buscar respuestas colaborativas en distintos ámbitos relacionados con la participación.

Se trata de generar espacios de construcción colectiva para responder a retos actuales y obtener resultados innovadores para el municipio desde la colaboración.

El programa se pondrá en marcha en cinco ámbitos: cooperación público-social, espacios de participación ciudadana, comunicación y tecnología, análisis de tejido social de Pamplona, y evaluación y transparencia, trazabilidad y rendición de cuentas.

El concejal delegado de Participación Ciudadana y Empoderamiento Social, Manuel Millera, y el director de esta área, Axel Moreno, han presentado este viernes en rueda de prensa esta iniciativa que busca impulsar un lugar de encuentro para la reflexión y el aprendizaje desde experiencias actuales de participación ciudadana y acción social.

Se dirige al conjunto de la ciudadanía y pretende celebrar estos ‘kolaboratorios’ durante los meses de febrero a mayo. Las personas interesadas en participar en uno o varios de estos grupos deben inscribirse en el programa antes del próximo 6 de febrero. Pueden hacerlo de manera presencial en Zentro (civivox Condestable), a través del teléfono 948 420266 o del correo electrónico [email protected] o rellenando la inscripción online a través de la web participa.pamplona.es

‘Kolaboratorios’ es una iniciativa impulsada por el Observatorio Local de Democracia Participativa - Foro de Participación de Pamplona, en colaboración con personal técnico municipal del área de Participación Ciudadana y Empoderamiento Social, y acompañada de personal investigador del ámbito universitario y un equipo de profesionales dinamizadores de su actividad. Toda la información sobre el programa, la documentación y sus conclusiones, así como los encuentros y dinámicas realizadas, se podrán consultar en la web erabaki.pamplona.es y participa.pamplona.es y en las redes sociales de ‘Participa Pamplona’, con la etiqueta o hashtag #KoLaboratorios.

LAS CINCO ÁREAS DE TRABAJO

El KoLaboratorio de Cooperación Público–Social se centrará en la reflexión sobre el marco más apropiado para regular y reforzar la colaboración entre el Ayuntamiento y las organizaciones sociales. Se trabajará en el proceso de solicitud y concesión de subvenciones, en la cesión de locales municipales y espacios públicos a entidades sociales y en otros aspectos relacionados con modelos de relación público – social para el impulso de iniciativas como convenios, etc.

El objetivo del KoLaboratorio sobre Espacios de Participación Ciudadana es reflexionar y enriquecer, de forma colectiva, las características y el funcionamiento de esos espacios que el Ayuntamiento impulsa en la ciudad. Quienes participen en él analizarán aspectos como los órganos municipales de participación ciudadana territoriales y sectoriales (consejos, foros, observatorios), los procesos participativos desarrollados en Pamplona o las consultas e iniciativas ciudadanas.

El KoLaboratorio de Comunicación y Tecnología analizará las nuevas fórmulas de comunicación pública desde la construcción de espacios de encuentro y colaboración entre la ciudadanía y el Ayuntamiento de Pamplona. También habrá espacio para la reflexión al respecto de las plataformas tecnológicas desarrolladas desde la colaboración público – social y sobre un uso democrático de las tecnologías digitales.

El cuarto KoLaboratorio abordará la puesta en valor del movimiento asociativo e iniciativa social de los barrios de Pamplona. Busca ‘pintar el cuadro’ del tejido social actual en la ciudad y crear un espacio, un punto de encuentro, donde asociaciones de diferentes sensibilidades y ámbitos de actuación puedan opinar, cotejar, debatir y compartir inquietudes. Se recopilarán las experiencias, necesidades, objetivos e imaginario de las personas que participen, que serán elementos fundamentales para un futuro plan de fomento del tejido social.

El último KoLaboratorio, el de Evaluación y Transparencia, Trazabilidad y Rendición de cuentas de la participación, afrontará la tarea de desarrollar una herramienta para la sistematización y evaluación permanente de la Participación Ciudadana que se desarrolla en el Ayuntamiento.  Plantea un acercamiento técnico a agentes políticos y sociales con el fin de identificar y elaborar criterio e indicadores clave y elaborar una ‘caja de herramientas’ metodológica para medir y valorar la calidad de esa participación municipal.

Los KoLaboratorios se dirigen a personas vinculadas con el tejido social y ciudadanía activa de Pamplona que quieran adquirir y aportar conocimiento desde estrategias de participación y colaboración. Cada uno de los cinco KoLaboratorios contempla varias sesiones presenciales, siendo libre la asistencia a más de uno, previa inscripción y garantizando un mínimo de continuidad en las sesiones. El número de personas que pueden participar en cada KoLaboratorio está limitado a 25.

Los KoLaboratorios concluirán con unos resultados que se plasmarán en materiales de reflexión y propuestas que permitan dar continuidad al trabajo realizado desde el sector público y social, a modo de recomendaciones. Esos resultados impactarán en un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana y en otras normativas específicas como ordenanzas, así como en la elaboración del plan de fomento y promoción del tejido social y la ciudadanía activa, en la confección de una Guía de Evaluación de Políticas Públicas de Participación Ciudadana y en el futuro plan de comunicación del área.

EL PSN, ESCÉPTICO ANTE LA PROPUESTA

Tras conocer la nueva medida del Ayuntamiento de Pamplona, el PSN lanzó un comunicado mostrando sus reticencias al respecto. "El papel lo aguanta todo, pero la realidad nos hace ser sumamente escépticos ante una iniciativa impulsada por el Observatorio Local de Democracia Participativa del que poco más sabemos, salvo que hasta la fecha nos ha costado cerca de 15.000 euros a las arcas municipales", rezaba la nota. 

El grupo municipal cree que "esta responsabilidad no puede quedar fuera del ámbito de decisión y supervisión municipal", ni tampoco "tampoco alcanza a comprender que se hable como novedad de la puesta en valor del movimiento asociativo y la iniciativa social de los barrios a la cual ya se dedica más de 400.000 euros anuales a través del Servicio de Dinamización Comunitaria", han señalado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Impulsan laboratorios ciudadanos en Pamplona para trabajar por la cooperación y la transparencia