PAMPLONA

La Justicia apremia a Asirón para que ejecute el fallo contra la contratación ilegal de Floren Luqui (EH Bildu)

UPN recurrió una convocatoria de técnicos al conocer que Floren Luqui trabajó en la misma empresa que el vocal y el presidente del tribunal que examinó unas pruebas.

Floren Luqui trabajó en la misma empresa que Andoni Iso y Axel Moreno, vocal y presidente del tribunal que examinó al exalcalde de Barañáin. IÑIGO ALZUGARAY.
Floren Luqui trabajó en la misma empresa que Andoni Iso y Axel Moreno, vocal y presidente del tribunal que examinó al exalcalde de Barañáin. IÑIGO ALZUGARAY.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Pamplona ha requerido al Ayuntamiento de la capital navarra que en el plazo de 10 días "proceda al cumplimiento de la sentencia contra la contratación de varios técnicos de Participación", entre los que se encuentra Floren Luqui, el exalcalde de Barañáin por Nafarroa Bai e integrante de la lista electoral de EH Bildu al Parlamento.

Así lo ha dado a conocer este martes en rueda de prensa el portavoz del grupo municipal de UPN en el Consistorio pamplonés, Enrique Maya, quien ha criticado "la voluntad del cuatripartito de alargar 'sine die' las contrataciones de un tribunal anulado por parcial y amiguista".

UPN recurrió la convocatoria tras conocer que Luqui "trabajó en la misma empresa que Andoni Iso y Axel Moreno, vocal y presidente del tribunal que examinó las pruebas y ya implicados en la adjudicación de un contrato a la empresa Nommad, rechazada también por los tribunales".

En su sentencia, el tribunal destacaba que "los vicios expuestos no son meras irregularidades, sino que afectan a la constitución del Tribunal Calificador, poniendo en duda tanto su composición, como su imparcialidad y, por ello, afectando de manera decisiva al proceso de selección".

Según ha expuesto Maya, a la vista que desde el equipo de gobierno municipal "no han hecho caso a las peticiones de que aplicasen la sentencia", UPN solicitó al Contencioso-Administrativo la ejecución de la sentencia y finalmente, mediante una diligencia, se otorga al Consistorio el plazo de 10 días para su cumplimiento.

"Ahora ya no van a tener más remedio que echar hacia atrás esta contratación. El efecto real es que las listas quedarán anuladas, esas personas no pueden estar trabajando porque están ocupando unos puestos de una manera ilegal y tendrán que volver a convocar esas plazas con un tribunal bien constituido y justo", ha relatado Maya.

En concreto, la sentencia afecta a cuatro personas, entre ellas Floren Luqui. Actualmente hay tres personas trabajando y otra más a la que se le concedió el 22 de mayo una excedencia que se le había negado el 2 de febrero debido a que "de conformidad con la sentencia, tanto la relación de aspirantes seleccionados para la constitución de la lista temporal del puesto de trabajo de técnico de participación, como las resoluciones que traigan causa de ella, come es el caso de la resolución por la que se aprobaba su contratación, han sido revocadas por dicha sentencia".

El portavoz regionalista ha remarcado que "esto forma parte de una manera de hacer del cuatripartito" y ha enumerado los casos que "también han tenido implicaciones serias desde el punto de vista legal como la imposición del euskera, el caso Nommad, el caso de Laura Berro, las filtraciones de una convocatoria por parte de Edurne Eguino o la colocación de la ikurriña".

"Estamos hablando ya de demasiados asuntos que están teniendo un varapalo judicial para este Ayuntamiento", ha subrayado el edil de UPN, quien ha defendido que "ya va siendo hora de que Asirón se aplique, aplique la ley y ponga orden en este desmadre absoluto al que tiene sumida a la administración municipal". "Esperemos que de una vez por todas hagan las cosas como las tenían que haber hecho desde un principio", ha concluido Maya.

Por su parte, el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, ha asegurado que el Ayuntamiento "no se había planteado no ejecutar la sentencia" y ha destacado que lo que está haciendo es "garantizar una transición".

A preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, Asiron ha afirmado que "de facto el Ayuntamiento sí está ejecutando la sentencia" y que "lo que ocurre es que por supuesto queremos hacerlo desde dos parámetros, desde la garantía que tenemos que tener de que el servicio de Participación se sigue prestando, un servicio importante dentro del Ayuntamiento; y desde la garantía y el respeto que nos merecen los trabajadores afectados".

"No nos olvidemos que de todo esto se puede derivar el despido de trabajadores", ha subrayado el alcalde, quien ha considerado que, consecuentemente, se trata de "un tema como poco con suficiente enjundia para que nadie pretenda salir aquí con triunfalismos y alegrías indisimuladas".

Tras señalar que el Consistorio está analizando "muy detenidamente los pasos a tener en cuenta" tras la sentencia, Asirón ha querido dejar claro que el Ayuntamiento "no se había planteado no ejecutar la sentencia, sino que lo está haciendo de manera transicional, garantizando una transición, que se mantenga el servicio y siempre velando también por los trabajadores, que al final son los paganos de todo este tema".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Justicia apremia a Asirón para que ejecute el fallo contra la contratación ilegal de Floren Luqui (EH Bildu)