SOCIEDAD

Dejan de ser jurado del concurso de ideas del Paseo Sarasate por sus condiciones "improcedentes e inasumibles"

COAVN no participará como jurado "dado lo abusivo del pliego y la falta de consideración".

Imagen de archivo del Paseo Sarasate. IÑIGO ALZUGARAY
Imagen de archivo del Paseo Sarasate. IÑIGO ALZUGARAY  

El COAVN no participará en el jurado del “Concurso de ideas para la transformación del Paseo de Sarasate”, convocado por el Ayuntamiento de Pamplona, "dado lo abusivo del pliego y la falta de consideración" al colectivo al que representan.

La junta directiva de la delegación del COAVN en Navarra ha tomado esta decisión tras haber advertido en las bases del concurso una serie de condiciones que consideran "improcedentes e inasumibles".

En este sentido cita que en la primera fase la documentación es excesiva y en la segunda se establece que "elegidas tres propuestas, realizar un proyecto básico por 10.000 euros (IVA incluido) de una obra con un presupuesto probable de varios millones de euros, y renunciando a 'todos los derechos económicos de propiedad intelectual'".

Esto significa, según señala en un comunicado, que el Ayuntamiento “compra” tres proyectos básicos y luego dispone a su libre albedrío sin compromiso con los tres “elegidos”.

A ello suma que el supuesto "premio", que en las bases se denomina "gratificación", de ser elegido entre las tres propuestas, en realidad supone un "castigo" al tener que "elaborar un Proyecto Básico por 10.000 euros de una actuación que, estimándola en 5.000.000 euros de PEM, deriva en unos honorarios de 100.000 euros".

Además, a juicio de la junta directiva de la delegación del COAVN en Navarra, resulta "sarcástico" que en las bases se señale que “los autores conservarán los derechos morales de la propiedad intelectual".

A la vista de estas reflexiones, según indica, la junta se reunió con el concejal delegado de Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento de Pamplona, Fermín Alonso, quien les trasladó que el proceso estaba iniciado y que la modificación de las bases supondría una demora en el procedimiento que no se podía asumir.

Desde COAVN Navarra le transmitieron que "la importancia de la actuación para la ciudad merecía otro tratamiento" y se mostró "perplejidad por incluir en el jurado a un representante del COAVN sin la más mínima consulta previa sobre las bases".

Días después se les trasladó, una vez consultados los servicios jurídicos, que era imposible modificar las bases, lo que ha llevado a la junta a desistir como jurado "dado lo abusivo del pliego y la falta de consideración" al colectivo al que representan.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dejan de ser jurado del concurso de ideas del Paseo Sarasate por sus condiciones "improcedentes e inasumibles"