• jueves, 28 de octubre de 2021
  • Actualizado 21:00

 

 
 

PAMPLONA

Martinena, Pañuelo de Pamplona con la abstención sectaria de EH Bildu y Geroa Bai

Abertzales y nacionalistas vascos se han negado a apoyar el reconocimiento del escritor e historiador.

El historiador y miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia, Juan José Martinena. PABLO LASAOSA
El historiador y miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia, Juan José Martinena. PABLO LASAOSA

El pleno del Ayuntamiento de Navarra ha aprobado esta mañana entregar el VI Pañuelo de Pamplona al escritor e historiador Juan José Martinena con los votos a favor de Navarra Suma y el PSN y la abstención de Bildu y Geroa Bai, que respectivamente han aludido a cuestiones políticas y de formas.

Tras la ratificación de su candidatura esta mañana en Pleno extraordinario, el galardón será entregado a Martinena dentro de los actos del Día del Privilegio de la Unión que se celebra cada 8 de septiembre.

Joseba Asiron, de EH Bildu, ha anunciado su abstención en la votación sosteniendo que “sobre todo en los últimos tiempos algunas de las publicaciones del señor Martinena tuvieron un cierto sesgo político”, demostrando de nuevo el sectarismo de Bildu, que no respeta y no comparte la libertad de expresión. 

Asiron, que ha insistido en el “respeto escrupuloso que nos merece su persona y su trayectoria, especialmente como archivero”, ha sostenido que no pueden apoyar su candidatura porque “no obedece a los criterios de consenso que en principio debieran primar en este tipo de nombramientos”.

Por parte de Geroa Bai Patxi Leuza ha mostrado su desacuerdo sobre cómo fue la elección considerando que “se presentó un candidato no con el espíritu de consensuar, sino de llegar a una mayoría” y se anunció en cuanto se consiguieron los apoyos necesarios, algo que “será legítimo pero no es mi forma de trabajar”, ha dicho.

“Nos enteramos de la nominación por la prensa”, ha criticado comentando que cuando él conoció la noticia “creía que todavía había plazo para presentar a otros candidatos”.

A juicio del alcalde, Enrique Maya, “ Martinena y el Pañuelo de Pamplona estaban condenados a encontrarse porque qué mejor manera de contribuir de manera activa y notoria a la proyección de Pamplona que escribiendo libros sobre al propia historia de la ciudad”.

Maya ha puesto en valor que “gracias a su trabajo, su tesón y su esfuerzo tenemos al alcance de la mano la posibilidad de conocer lo que ha ocurrido en Pamplona a lo largo de sus historia” y “su afán por investigar y su obsesión por el dato exacto” han permitido conocer cuestiones como el significado de los escudos de armas de Pamplona y la historia del Plazaola o de la Ciudadela.

Por su parte, la concejala del PSN, Maite Esporrín, ha destacado que “su labor en el Archivo General de Navarra, como profesor, escritor y divulgador de historia han marcado su trayectoria vital y profesional” señalando que “Pamplona ha sido su pasión” y que “siempre” ha estado ligado a la ciudad y se ha mostrado “inquieto por aprender y divulgar.

“Hoy en día se hace difícil, si no imposible, no recurrir a su bibliografía a la hora de abordar la historia de esta capital”, ha dicho poniendo en valor su “amenidad a la hora de escribir”.

Juan José Martinena (Pamplona, 1949) es licenciado y doctor en Historia por la Universidad de Navarra, ambos grados “cum laude”. Director del Archivo Real y General de Navarra hasta su jubilación en 2010, fue profesor asociado durante 30 años del departamento de Historia de la Universidad de Navarra y es miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia, de la Academia Americana de Heráldica y Genealogía y fundador de la Sociedad de Estudios Históricos de Navarra.

Ha ocupado la presidencia de la junta de Navarra de la Asociación Española de los Amigos de los Castillos, que le otorgó la Medalla de Plata, y entre los reconocimientos también se encuentran la Medalla de Plata de la Universidad de Navarra, el Premio Gallico de Oro de la Sociedad Napardi de Pamplona.

Martinena, ha informado el consistorio, es autor de más de 20 libros sobre historia de Pamplona y de Navarra, varios de ellos dedicados a temas de heráldicas, castillos y fortificaciones.

El Pañuelo de Pamplona tiene por objeto premiar a las personas y entidades que por su labor y trayectoria hayan contribuido “de forma activa y notoria a la consolidación de la proyección de la ciudad de Pamplona”, su historia y su cultura o que “hayan destacado por haber realizado una contribución excepcional a las artes o las ciencias”.

Como distinción, se compone de un pañuelo rojo con el escudo de la ciudad bordado en uno de sus picos y una escultura de la alegoría de la Unión de los Burgos. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Martinena, Pañuelo de Pamplona con la abstención sectaria de EH Bildu y Geroa Bai