PREMIUM  PAMPLONA

Abaurrea (Bildu), tras conocerse que sigue al frente de una empresa: "Tendré que ver qué han inventado ahora"

El registro mercantil confirma que el brazo derecho de Asirón mantiene un puesto en Biderka Konsulting SL incompatible con su puesto en el consistorio. 

Joseba Asirón y su brazo derecho en el consistorio, Joxe Abaurrea (Bildu), junto a los documentos del registro mercantil que certifican que Abaurrea es administrador de una empresa a fecha de noviembre de 2018.
Joseba Asirón y su brazo derecho en el consistorio, Joxe Abaurrea (Bildu), junto a los documentos del registro mercantil que certifican que Abaurrea es administrador de una empresa a fecha de noviembre de 2018.  

El teniente de alcalde de Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, Joxe Abaurrea, se niega a reconocer que el registro recoge que sigue al frente de una empresa, algo incompatible con su puesto como concejal liberado en el consistorio de Pamplona. 

El brazo derecho de Asirón figura como administrador solidario de Biderka Konsulting SL, tal y como ha confirmado el registro mercantil de Pamplona, que certifica que la situación de Abaurrea no ha cambiado desde que fue inscrita la empresa, en diciembre de 2007. 

"Tendré que ver qué se ha inventado ahora", ha dicho Abaurrea a preguntas de Enrique Maya tras interesarse el portavoz de UPN en una comisión sobre su situación legal a raíz de las informaciones publicadas en Navarra.com

El caso de Joxe Abaurrea se alarga ya dos años, cuando este periódico publicó en enero de 2017 que Abaurrea figuraba como administrador de una empresa dedicada a la consultoría y asesoramiento urbanístico, algo que el teniente alcalde de Pamplona negó y achacó la situación a un error del registro mercantil

Sin embargo, dos años después el concejal de Bildu sigue figurando en el registro como responsable de una empresa que, además, incumple sus obligaciones de depositar sus cuentas de los últimos años, por lo que el registro ha cerrado su hoja informativa hasta que la empresa se ponga al día con sus obligaciones fiscales. 

La excepción que admite el registro es la publicación del cese o dimisión de alguno de los administradores, gerentes o directores generales, algo que, por tanto, no habría a la empresa la entrega del cese del concejal, si es que se ha llevado a cabo y el edil ya no es administrador de la empresa. 

"Mi único trabajo es el Ayuntamiento", ha asegurado este miércoles el concejal, mientras es el registro mercantil el que contradice sus afirmaciones, como puede verse en la imagen publicada junto a esta información. 

Para salir del paso en la comisión municipal, Abaurrea ha tratado de fingir que no había leído la información.

Abaurrea percibe 48.600 euros anuales por parte del Ayuntamiento de Pamplona como concejal liberado. La norma municipal prohíbe a los concejales liberados mantener otras actividades: "La percepción de la retribución por dedicación exclusiva será incompatible con el desarrollo de otras actividades".

El reglamento orgánico de Pamplona deja claro que todos los concejales deben formular declaración sobre cualquier actividad que les proporcione o pueda proporcionar ingresos económicos y deben reflejar "su participación en sociedades de todo tipo". 

EXPLICACIONES DE UPN

UPN, además de la pregunta oral formulada este miércoles a Abaurrea en comisión de Urbanismo, ha solicitado a través de una nota que el concejal de Bildu ofrezca “explicaciones sobre su situación en la empresa y una justificación convincente sobre por qué no ha regularizado en el Registro el escenario que él sostiene”.

Los regionalistas, han detallado que “Abaurrea ejerce un cargo con incompatibilidad con otras actividades privadas, salvo aquellas residuales que el Pleno de Pamplona apruebe”.

Así, han explicado que en febrero de 2017 dieron por buenas las explicaciones de Abaurrea, que puso entonces como excusa un error en la información del Registro Mercantil.

Sin embargo, consideran inexplicable que casi dos años después de aquella polémica siga figurando como administrador de una empresa”.

Tal y como han explicado, el Registro da publicidad a los actos de las sociedades mercantiles, que tienen, entre otras, la obligación de notificar cualquier cambio en sus órganos de administración.

“De nada sirven las poses y las acusaciones de Abaurrea cuando este asunto saltó a los medios hace poco menos de dos años si, en la información que aporta el Registro, el teniente de alcalde de Asirón sigue apareciendo como administrador de una empresa que, además, trabaja con numerosos ayuntamientos dirigidos por Bildu”, han reflexionado.

Ante las “graves incongruencias en la conducta de Abaurrea”, los regionalistas se plantean “pedir al órgano competente que investigue la situación de compatibilidades del teniente de alcalde en el ejercicio de su cargo”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Abaurrea (Bildu), tras conocerse que sigue al frente de una empresa: "Tendré que ver qué han inventado ahora"