PREMIUM  PAMPLONA

El teniente alcalde de Pamplona (Bildu) figura como administrador de una sociedad, algo incompatible con su cargo

El registro mercantil confirma que Joxe Abaurrea, mano derecha de Asirón y con dedicación exclusiva, es administrador de Biderka Konsulting SL. 

Joxe Abaurrea, teniente alcalde de Pamplona (Bildu). IÑIGO ALZUGARAY
Joxe Abaurrea, teniente alcalde de Pamplona (Bildu). IÑIGO ALZUGARAY  

El teniente alcalde de Pamplona, Joxe Abaurrea (Bildu), figura como administrador de una empresa dedicada a la consultoría y asesoramiento urbanístico, algo incompatible con su cargo como concejal liberado en el Ayuntamiento de la capital.

Abaurrea es concejal del área de Ciudad Habitable y Vivienda (antes Urbanismo) y tiene dedicación exclusiva por la que cobra 48.600 euros anuales. 

En su declaración de bienes no mencionó su presencia en Biderka Konsulting SL. El registro mercantil ha confirmado que, a fecha de hoy, Joxé Abaurrea es administrador solidario junto a otras dos personas de la misma sociedad limitada, tal y como ha adelantado de manera exclusiva Navarra.com.

El reglamento orgánico de Pamplona deja claro que todos los concejales deben formular declaración sobre cualquier actividad que les proporcione o pueda proporcionar ingresos económicos y deben reflejar "su participación en sociedades de todo tipo". 

Sin embargo, nada de esta participación en la sociedad se refleja en la declaración de bienes efectuada cuando accedió al cargo, hace ya casi año y medio. 

Joxe Abaurrea es uno de los socios fundadores y constituyó la empresa en el año 2007, momento desde el que ocupa el cargo de administrador. Biderka Konsulting ha mantenido actividad en los últimos años con su servicio de asesoría, en especial a municipios.

El exconcejal de Herri Batasuna y ahora edil de Bildu en Pamplona, además, no puede mantener otras actividades ajenas al consistorio tal y como refleja la norma municipal: "La percepción de la retribución por dedicación exclusiva será incompatible con el desarrollo de otras actividades".

El mismo texto deja también claro que "los concejales con dedicación exclusiva que deseen poder realizar una actividad distinta, residual y remunerada, y podrán ser autorizados a su ejercicio por el Pleno del Ayuntamiento".

Abaurrea no ha solicitado ningún permiso al pleno para este caso concreto, como sí tuvo que hacer, por ejemplo, el alcalde Joseba Asirón, para mantener sus colaboraciones con un medio de comunicación y con una empresa editora. 

El concejal Armando Cuenca (Aranzadi-Podemos), por ejemplo, sí reflejó en su declaración de bienes su participación en 1978 Kooperativa (Katakrak), empresa que este medio ha desvelado que mantiene negocios con el propio Ayuntamiento de Pamplona. 

También en la legislatura pasada el alcalde Enrique Maya (UPN) solicitó permiso al pleno para compaginar su puesto de primer edil con sus clases de Arquitectura en la Universidad de Navarra. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El teniente alcalde de Pamplona (Bildu) figura como administrador de una sociedad, algo incompatible con su cargo