• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 08:54
 
 

SOCIEDAD

'La pincelada de San Jorge': Jóvenes y artistas del barrio pintan murales en diferentes edificios

Jóvenes y artistas de San Jorge pintan un mural en la fachada del centro comunitario del barrio como parte de un taller. En octubre se ha organizado otro taller para crear y pintar un mural en el frontón.

Varios jóvenes pintando uno de los murales de San Jorge. ARCHIVO
Varios jóvenes pintando uno de los murales de San Jorge. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

‘La pincelada de San Jorge’ es el nombre que le han dado jóvenes del barrio a dos acciones comunitarias enmarcadas en el muralismo, que se han organizado en los meses de septiembre y octubre.

Durante esta semana, jóvenes de San Jorge y artistas del barrio están elaborando y pintando un mural para el Centro Comunitario de Actividades Sociales de San Jorge como parte de un taller dirigido a mayores de 13 años.

En octubre se realizará otro taller de muralismo para pintar el frontón. Esta propuesta surge con la idea de recuperar espacios deteriorados en varios puntos del barrio mediante la intervención artística y contando con la participación directa de la juventud.

Detrás de ella está el Área de Deporte y Juventud del Ayuntamiento de Pamplona a través de Servicio de Acción Preventiva Comunitaria que trabaja con la infancia y juventud en San Jorge y en colaboración con artistas del barrio como Aitor Delgado y Iosu Zapata.

Se trata de trabajar así la inclusión de las distintas realidades que conforman San Jorge, creando murales colectivos que den color al barrio y que, a través del proceso creativo, genere comunidad.

Los artistas que colaboran en esta iniciativa tienen interés en que estos talleres sean un espacio motivante en el que la juventud pueda descubrir aficiones y experimentar, ya que ellos mismo se iniciaron desde jóvenes en el grafiti y siguen trabajando por hacer del arte su profesión.

El taller para pintar el mural en la fachada del Centro Comunitario continúa durante toda esta semana y hasta que el mural se finalice, de 16 a 20 horas de la tarde, pudiéndose incorporar las personas jóvenes que lo deseen.

En paralelo a este taller para pintar la fachada del Centro Comunitario, el artista del barrio PARE pintará un muro anexo durante los días 28 (por la tarde), 29 y 30 de septiembre, a modo de exhibición abierta a todas las personas que quieran acercarse a contemplar cómo surge y se materializa una obra de esas características.

TÉCNICAS DE MURALES

Ambos talleres están abiertos a la participación de jóvenes del barrio y tiene como objetivo trabajar dinámicas creativas en torno al muralismo.

Los talleres se estructuran en dos partes. La primera de ellas, a modo de presentación, está enfocada a la intervención urbana mediante el arte plástico y las distintas identidades culturales.

Por otra parte, habrá también una parte práctica para conocer las distintas técnicas para desarrollar los murales, tales como la composición, las plantillas, esprays, métodos para economizar recursos.

Quienes participen en el taller formarán parte de todo el proceso, desde el diseño y la realización, ya que se busca involucrar al barrio tanto si se tienen conocimientos previos de esta materia como si es la primera vez que se inscriben a una formación de este tipo.

El interés del Ayuntamiento es ampliar este tipo de iniciativas a otros barrios en los que la juventud participe en la elaboración de murales que revitalicen distintas zonas para conocer también de primera mano este disciplina artística con el acompañamiento de artistas locales.

Para la semana del 15 de octubre, también en horario de tarde, de 16 a 20 horas, se ha organizado otro taller para diseñar un mural y pintarlo en el frontón del barrio. Si hubiera plazas disponibles, cualquier joven que se acerque estos días a las actividades podrá participar en ellas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'La pincelada de San Jorge': Jóvenes y artistas del barrio pintan murales en diferentes edificios