• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Asirón ya busca jóvenes que ocupen su centro de trabajo con apartamentos en la calle Mayor de Pamplona

El proyecto que ha sacado adelante el Ayuntamiento de Pamplona comenzará a funcionar en octubre.

Imagen del edificio de la calle Mayor 59 donde el Ayuntamiento de Pamplona va a poner en marcha un servicio de apartamentos municipales para jóvenes emprendedores NAVARRACOM
Imagen del edificio de la calle Mayor 59 donde el Ayuntamiento de Pamplona va a poner en marcha un servicio de apartamentos municipales para jóvenes emprendedores. NAVARRA.COM

El proyecto de Joseba Asirón para poner a disposición de algunos jóvenes pisos en la calle Mayor de Pamplona para que puedan vivir y trabajar en un mismo espacio ya tiene fecha de inicio.

Pamplona Centro Histórico-Iruña Biziberritzen, S.A. será la entidad que se encargue del proyecto de adecuación del edificio de la calle Mayor 59, de forma que esta construcción pueda albergar el futuro 'coliving' de personas emprendedoras y un laboratorio urbano para apoyar el desarrollo de proyectos sociales y empresariales relacionados con los problemas urbanos.

Este trabajo supuestamente se realizará "en colaboración con la ciudadanía y diferentes agentes sociales y empresariales" según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona.

El edificio de la calle Mayor ha estado en uso hasta fechas recientes lo que permitirá que en octubre comiencen a prestarse servicios, a la vez que se licitan las obras para las reformas necesarias.

La Junta de Gobierno Local presidida por el alcalde Joseba Asirón ha aprobado el proyecto como encomienda directa, al considerar la experiencia de PCH en materia de rehabilitación, y más específicamente, de rehabilitaciones en Casco Antiguo. El número 59 de la calle Mayor está catalogado en grado 3 por su interés arquitectónico.

El edificio cuenta con planta baja, cuatro alturas y entrecubierta. En origen eran dos inmuebles, uno exterior y otro interior, este último incorporado al Rincón de las Belenas. Adquirido por el Ayuntamiento de Pamplona en los años 90, desde entonces este espacio ha albergado diversos servicios municipales (ANIMSA, archivos de la ORVE y Mercairuña; consulta de Medicina laboral e, incluso, la sede del mismo PCH).

Esa situación de uso ha hecho que las dos primeras alturas (baja y primera) y las zonas comunes del edificio estén en buenas condiciones, aunque deban ser revisadas según la legislación actual, así como mejorar la envolvente térmica del edificio. El edificio cuenta, además, con núcleos de comunicación vertical.

La intervención más intensa se ejecutará a partir de la segunda planta. Desde ahí hasta el tejado está previsto generar 12 apartamentos privados con aseo y baño completo, además de cocina, comedor y sala de estar común.

UN LABORATORIO DE IDEAS Y 3 PISOS DE APARTAMENTOS

El edificio está enclavado en un espacio privilegiado y en una calle con usos comerciales en ascenso, unos usos que se han visto reforzados por la presencia de otros equipamientos como Condestable, Centro de Interpretación del Camino de Santiago o Redín y Cruzat.

A ellos se quieren sumar como polo de atracción los nuevos servicios que surjan de los apartamentos de la calle Mayor 59. Según el Ayuntamiento, "las relaciones sociales intensas y los flujos peatonales constantes de la zona contribuirán, además, a potenciarlo como espacio de intercambio".

El proyecto municipal que ha sido bautizado como ‘Más Pamplona – Iruña – Coliving – Emprendimiento y Laboratorio Urbano' pretende obtener mediante diferentes acciones el fomento y la mentorización del talento en la ciudad, generando conocimiento y líneas de actuación ciudadana en tono a él, todo ello puesto en práctica mediante un modelo de colaboración publico-privada.

Así, en las plantas baja y primera se instalará un "observatorio urbano" ligado a la identificación de líneas de apoyo al emprendimiento, a la transferencia de conocimiento con otros proyectos y a la obtención de posibles líneas de financiación. También esos espacios albergarán el laboratorio ligado a una actividad de análisis e identificación de ideas, conceptos y propuestas de trabajo para el bien común, el emprendimiento social y el desarrollo de modelos de negocio innovadores. Ese esfuerzo se realizará con una metodología de cocreación y creatividad aplicada.

Las tres últimas plantas y la entrecubierta, así como en espacios comunes (cocina, sala comedor y espacio de lectura) albergarán la segunda parte del proyecto: 12 apartamentos mediante un sistema de coliving, es decir, para generar un espacio de residencia compartida y colaborativa bajo la óptica del emprendimiento empresarial y social.

Las personas seleccionadas para habitarlos durante un tiempo limitado en el que, además de desarrollar sus proyectos de emprendimiento, podrán acceder a un programa académico mentoring de la Fundación UPNA y de diferente entidades empresariales y sociales que colaboran en las diversas fases del proyecto.

Para ocupar estos apartamentos, el Ayuntamiento de Pamplona buscará personas "con proyectos de emprendimiento innovadores en el ámbito de la smart-cities, la economía circular, la innovación social y las industrias creativas y culturales, siempre desde la óptica de accesibilidad universal y perspectiva de género".

Además, según sostiene el Consistorio, se fomentara que puedan asociarse estos proyectos a problemas urbanos identificados por la ciudadanía, de forma que puedan resolverse a través de iniciativas de emprendimiento social y/o empresarial.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón ya busca jóvenes que ocupen su centro de trabajo con apartamentos en la calle Mayor de Pamplona