PREMIUM  PAMPLONA

El alcalde de Pamplona defiende su fotografía en la tumba de un terrorista del IRA: "Se ha usado con intención política"

PSN y UPN le han reprochado en el Pleno del Ayuntamiento su actitud cuando Pamplona ha sufrido durante décadas las consecuencias del terrorismo de ETA.

Joseba Asirón durante la visita a las tumbas de terroristas del IRA en Befast
Joseba Asirón durante la visita a las tumbas de terroristas del IRA en Befast  

Ante una pregunta planteada por el PSN, el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, de EH Bildu, ha dado explicaciones este jueves en el Pleno del Ayuntamiento sobre su visita a la tumba de varios terroristas del IRA en su viaje oficial a Belfast. Y los argumentos del primer edil han ido encaminados a restar importancia a su visita como representante de la capital navarra y a criticar la difusión de su imagen frente al enterramiento de uno de los jefes del IRA.

Asirón ha tratado de justificar el viaje, que tuvo un coste de 1.600 euros para las arcas municipales, aduciendo que se motivó por una invitación del ministro de Finanzas de Irlanda del Norte, Máirtín Ó Muilleoir, y del Ayuntamiento de Belfast. En este punto, el alcalde ha puesto en tela de juicio la financiación de viajes de los equipos de gobierno anterior. "Viajamos en clase turista, en taxi y hasta en metro", ha afirmado rotundamente Joseba Asirón, "pregunte por los viajes anteriores a ver qué austeridad había".

El primer edil de Pamplona ha englobado su polémica foto frente a la tumba de Sands, un jefe del IRA implicado en varios atentados y fallecido en 1981 después de una huelga de hambre en la cárcel, y Joe MCDonelld, condenado a 14 años de cárcel por participar en varios atentados y que murió durante la misma huelga de hambre, dentro de un "tour de dos horas y media al cual asistí como muchas otras personas".

Joseba Asirón ha criticado que este medio publicara la fotografía en cuestión. "Se tomaron docenas de fotografías, muchas fueron compartidas en Twitter, y la única que se publicó en un medio, vamos a llamarlo de comunicación, fue ésta y se hizo sin intencionalidad informativa, más bien política", ha asegurado el alcalde de Pamplona sobre la instantánea que su partido político compartió en redes sociales.

EL PSN LE REPROCHA A ASIRÓN "UN DESAFORTUNADO VIAJE"

El PSN, que ha presentado la propuesta de declaración en el Pleno municipal, ha denunciado el "mal uso del alcalde y de algunos miembros de su gobierno en los viajes en representación del Ayuntamiento de Pamplona". Eduardo Vall, el concejal socialista que ha defendido la propuesta, ha calificado de "desafortunado" este viaje y ha cuestionado que un alcalde de EH Bildu fuese invitado a hablar de paz, "cuando su grupo aún no ha condenado el terrorismo".

Vall le ha reprochado al primer edil que haya visitado "una tumba de personas que legitimaron la violencia terrorista del IRA en una ofensa parecida la que se vive aún en Pamplona con el terrorismo". "¿Qué foto quiere que le publiquen?", ha cuestionado el edil del PSN, "es la que hace daño, la de una visita a un terrorista cuando ésta ciudad ha sufrido tanto el terrorismo".

UPN CRITICA QUE EL ALCALDE "NO REPRESENTA A TODOS"

Por su parte, UPN también ha censurado al alcalde de Pamplona: "No nos están representando a todos". La concejala María Caballero ha instado al equipo de gobierno a que no emplee dinero público en "encuentros ideológicos e ideologizados". "¿Qué les dijo en la conferencia de paz? ¿Saben allí que Pamplona con usted no es ningún referente de la paz, que se niega a condenar el terrorismo?", ha preguntado Caballero.

En este mismo sentido, la edil regionalista ha defendido el texto que finalmente sólo ha contado con los apoyos de PSN y UPN, recordando la lucha contra el terrorismo que ha defendido Pamplona. "Pamplona siempre ha sido una ciudad valiente contra el terrorismo", ha afirmado Caballero, "usted no puede ir allí con el nombre de Pamplona a hacer un homenaje en una tumba terrorista".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El alcalde de Pamplona defiende su fotografía en la tumba de un terrorista del IRA: "Se ha usado con intención política"