PAMPLONA

Asirón trata de deshacerse de la Virgen Dolorosa de Pamplona: los regionalistas denuncian la "obsesión" de Bildu

UPN insta al alcalde de Pamplona a preservar el patrimonio municipal y reclama un "adecuado cuidado y mantenimiento".

Imagen de la procesión de la Virgen Dolorosa de Pamplona durante la Semana Santa de 2016 y la salida de Asirón del Consistorio tras ser nombrado alcalde de Pamplona.
Imagen de la procesión de la Virgen Dolorosa de Pamplona durante la Semana Santa de 2016 y la salida de Asirón del Consistorio tras ser nombrado alcalde de Pamplona.  

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha reclamado este jueves que “cualquier decisión sobre la imagen de la Dolorosa se tome con transparencia y consenso, dado el profundo sentimiento de cariño y devoción hacia el más antiguo paso de la Semana Santa pamplonesa”.

Los regionalistas han denunciado que “Bildu pretende deshacerse de la imagen, que fue un encargo del Ayuntamiento en 1883 y que ha permanecido bajo propiedad municipal desde entonces a excepción del periodo de la segunda república”.

Tras la retirada de varios cuadros monárquicos, los concejales de UPN advierten ahora de “la obsesión de Bildu contra las tradiciones de origen religioso de nuestra ciudad” y han recordado que Aritz Romeo ya tildó la imagen de la Dolorosa de “muñeco” durante un debate en Pleno en abril de 2014.

Además, han explicado que, conscientes de los pasos que el equipo de Joseba Asirón ha iniciado, los concejales de UPN solicitaron información en la pasada Comisión de Asuntos Ciudadanos, sin obtener ninguna respuesta por parte de la edil de Cultura Maider Beloki, responsable de este asunto.

“Las intenciones de Bildu en este asunto no son sinceras, ni nacen de una voluntad de clarificar el papel del Ayuntamiento en las tradiciones pamplonesas”, han afirmado.

EXIGEN A BILDU QUE PRESERVE EL PATRIMONIO MUNICIPAL

Los regionalistas han recordado que sobre esta cuestión “en ningún momento se ha generado ningún problema o polémica y que la Semana Santa se ha venido celebrando con normalidad”. A este respecto, han recordado que “los únicos problemas los han causado quienes, como el año pasado, insultan a la virgen durante su traslado, ofendiendo a miles de pamploneses”.

El Grupo Municipal de UPN considera que “la imagen de la Dolorosa es propiedad municipal, y por tanto patrimonio de todos los pamploneses y Asirón y sus cuatro concejales no pueden decidir a la ligera sobre décadas de historia y tradición”. “Además, esta condición garantiza un adecuado cuidado del paso desde el punto de vista artístico”, han agregado.

Por eso, han exigido a Bildu que “no haga dejación de una de sus responsabilidades, la del adecuado cuidado y mantenimiento del patrimonio municipal, y no tome la decisión de deshacerse de la imagen de forma unilateral y de espaldas al grupo municipal que representa a más pamploneses”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón trata de deshacerse de la Virgen Dolorosa de Pamplona: los regionalistas denuncian la "obsesión" de Bildu