PAMPLONA

Aranzadi carga contra Asirón al frente del área LGTBI: "Es un hombre, además cisgénero y heterosexual"

El alcalde de EH Bildu ha pedido a las concejalas que expulsó de su equipo de gobierno que reconsideren sus "manifestaciones un tanto excesivas".

El alcalde Joseba Asirón acude a la primera comisión de Presidencia del nuevo curso político, ante la mirada de las concejalas Laura Berro y Edurne Eguino, expulsadas de su equipo de gobierno. PABLO LASAOSA
El alcalde Joseba Asirón acude a la primera comisión de Presidencia del nuevo curso político, ante la mirada de las concejalas Laura Berro y Edurne Eguino, expulsadas de su equipo de gobierno. PABLO LASAOSA

La primera reunión del curso político en el Ayuntamiento de Pamplona no ha estado exenta de polémica después de que el alcalde Joseba Asirón decidiera a principios de verano expulsar de su gobierno a los concejales de Aranzadi e Izquierda-Ezkerra del cuatripartito que dirigía hasta entonces.

Además de las críticas de UPN y PSN, han sido precisamente las ediles de I-E y Aranzadi quienes se han mostrado más contrariadas con el alcalde de Pamplona, sobre quien se han llegado a deslizar acusaciones machistas para poner en entredicho que asuma ahora la dirección del área de Igualdad y LGTBI tras la reforma de su gobierno.

"El responsable de las políticas LTBI es un hombre, y además 'cis' (personas cuyo sexo al nacer e identidad de género coinciden) y heterosexual, que no va a entender las violencias que enfrentamos las mujeres en toda su diversidad", ha criticado Laura Berro, la concejala de Arazadi y anterior responsable del área.

Berro ha considerado que Asirón no cree en la política de igualdad y ha apuntado que los hechos lo demuestran. "Se negó a aumentar la cuantía necesaria para este área en 2018", ha recordado la edil, asegurando que el presupuesto de Igualdad y LGTBI es menor que el 0,5% de las cuentas municipales.

La crítica de Laura Berro ha ido más allá, con reproches personales al alcalde: "En lugar de aumentar este presupuesto nos tachó de egoístas". Además, ha llegado a calificar la propuesta de Bildu sobre la futura Casa de las Mujeres en Pamplona como "una tomadura de pelo". "En 2019 podrá llegar, pero en este mandato no", ha sentenciado.

Por su parte, la concejala de Izquierda-Ezkerra Edurne Eguino ha mostrado sus dudas respecto a la reorganización del equipo de gobierno. "Es fruto de la precipitación, da la sensación de que no lo han pensado mucho ni bien", ha incidido.

Respecto a que sea el propio Asirón quien asuma el área de Igualdad, han lamentado que una ciudad como Pamplona no cuente con una mujer en esta labor y ha asegurado que el resto de capitales similares sí ha tomado decisiones a este respecto. "Más allá de las competencias personales, es raro que el responsable del área de Igualdad sea un hombre", ha valorado Eguino.

Desde UPN, la concejala Ana Elizalde ha avanzado que será "difícil confiar en el desarrollo de las políticas de Igualdad desde la alcaldía". Según la regionalista, las labores del primer edil no le van a pemitir dedicarle el tiempo suficiente a este nuevo cometido: "Es que no le va a dedicar ni medio minuto; a lo sumo el minuto que tenga para aparecer en prensa".

Sobre la polémica de que sea un hombre el designado para este área, Elizalde se ha mostrado contundente y ha afeado a Asirón su trato a algunas de las compañeras en el pleno municipal: "No se trata de hombre o mujer... Las actitudes de la persona, en este caso de Asirón, no han sido una virtud ni una oda a la igualdad. Las mujeres con él nos hemos sentido no demasiado bien tratadas".

El PSN, que ha sido quien ha solicitado la comparecencia del alcalde para que explicase sus nuevas líneas en Igualdad y LTBI, ha insistido en la misma línea. La portavoz Maite Esporrín ha asegurado que lo importante no es que sea un hombre o una mujer, sino la actitud.

"Yo he tenido la percepción de que usted no trata por igual a las mujeres y a los hombres; por eso nos llama la atención que sea usted el responsable de la materia", ha espetado Esporrín.

ASIRÓN: "ESPERO QUE LA ÚNICA CRÍTICA SEA QUE NACÍ HOMBRE"

Visiblemente molesto, el alcalde de EH Bildu ha tomado la palabra para responder a estas críticas. "Queridas Berro y Eguino", ha pronunciado para referirsre a las ediles de Aranzadi e I-E, "Espero que a final de legislatura las únicas críticas a este alcalde sean respecto a que hace 56 años nací hombre y no mujer", ha solventado Joseba Asirón.

Asirón ha considerado que las críticas provienen más de la parte política que de la parte vinculada con la gestión de su nuevo área: "Las discrepancias no tienen que ver con lo técnico sino con lo político; el problema fue cuando acordaron las inversiones de su área con la oposición".

Por su parte, y a pesar de haber expulsado a las dos formaciones de su gobierno, Asirón ha asegurado que mantiene su compromiso con el acuerdo programático del cuatripartito y ha pedido a las concejalas que "reconsideren sus manifestaciones un tanto excesivas respecto a este alcalde".

Respecto a las valoraciones de las concejalas de UPN y PSN, el alcalde se ha limitado a asegurar que no tenían "estilo". "Podemos valorar las aportaciones socialistas, pero Maite Esporrín ha perdido todo el estilo cuando se ha unido en este punto con UPN", ha valorado Asirón.

En cuanto a las líneas a seguir dentro del área de Igualdad y LTBI, Asirón ha avanzado su plan para ubicar la Casa de las Mujeres en el conservatorio de la calle Aoiz, asegurando que la medida cuenta con el beneplácito de los técnicos.

."La Casa de las Mujeres será una realidad en 2019", ha prometido el alcalde, que pretende sacar adelante una inversión de 50.000 euros para realizar el proyecto de esta nueva equipación en las votaciones de las Infraestructuras Financieramente Sostenibles del Ayuntamiento de Pamplona.

Cabe recordar que las votaciones de estas partidas presupuestarias desembocaron en los votos en direcciones opuestas dentro de los cuatro partidos del equipo de gobierno, por lo que Asirón decidió expulsar a Aranzadi e Izquierda-Ezkerra y recomponer su equipo únicamente con el apoyo de Bildu y Geroa Bai, tal y como ha explicado este lunes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aranzadi carga contra Asirón al frente del área LGTBI: "Es un hombre, además cisgénero y heterosexual"