PREMIUM  PAMPLONA

Se rompe el cuatripartito: Asirón expulsa a los concejales de Aranzadi e I-E del equipo de gobierno

El alcalde de Pamplona ha responsabilizado directamente a Aranzadi e I-E de haberle abocado a tomar esta drástica decisión.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, en rueda de prensa. IÑIGO ALZUGARAY
El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, en rueda de prensa. IÑIGO ALZUGARAY  

El alcalde de Pamplona fulmina a los cuatro concejales de Aranzadi e Izquierda-Ezkerra y los expulsa de su equipo de gobierno, hasta ahora, cuatripartito.

Joseba Asirón, ha anunciado en conferencia de prensa convocada de urgencia una remodelación del equipo de gobierno, por "falta de confianza y de entendimiento".

El cuatripartito conformado hasta ahora por EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra ha saltado por los aires tras la fuerte división mostrada este pasado martes en el pleno municipal. En este debate, se produjeron las abstenciones de I-E y Aranzadi en la votación de las inversiones financieramente sostenibles, que no pudieron ser aprobadas al obtener únicamente el apoyo de EH Bildu y Geroa Bai.

De esta forma, se rompe el gobierno cuatripartito que ha estado gestionando Pamplona desde que tras las elecciones de 2015 EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra sumaran sus votos.

Ahora, EH Bildu y Geroa Bai forman un equipo de Gobierno en minoría, mientras que Aranzadi e Izquierda-Ezkerra pasan a la oposición, junto con UPN y PSN.

Los ediles Armando Cuenca, Laura Berro y Manuel Millera (Aranzadi) y la concejala de I-E, Edurne Eguino, dejan así de formar parte del equipo de gobierno y pierden sus funciones como responsables de las áreas de Movilidad y Ecología Urbana; Igualdad y LGTBI; Área de Participación Ciudadana y Empoderamiento Social; y Acción Social, respectivamente.

Joseba Asirón ha responsabilizado directamente a Aranzadi e I-E de haberle abocado a esta decisión. "La irresponsable actuación de ayer ha mermado totalmente la confianza de este alcalde en las concejalías delegadas -de Aranzadi e I-E- y he creído que había que tomar medidas. La confianza había sido minada con anterioridad, pero la situación de ayer es nueva y tiene que ser definitiva", ha señalado.

Asiró ha explicado que no puede "entender" que Aranzadi e I-E no respaldaran las inversiones financieramente sostenibles "si no es por una voluntad inequívoca de estos dos grupos municipales de colocarse fuera del equipo de Gobierno y pasar a la oposición".

"Cualquier otra explicación obedecería a una irresponsabilidad todavía más difícil de entender", ha señalado, para afirmar que "no se puede hacer oposición al Gobierno desde dentro del Gobierno".

El alcalde ha afirmado que dentro del equipo de Gobierno hay "espacio para discrepar" pero ha señalado que "políticamente es inasumible que decayeran seis millones de inversión" porque las enmiendas de Aranzadi e I-E no fueran incluidas. "No puedo entender que tumbaran la globalidad del proyecto", ha indicado.

Asirón ha afirmado que "la ciudad ha perdido la posibilidad de invertir 6 millones de euros" y ha explicado que ha dado instrucciones a sus concejales para que traten de recuperar las inversiones que fueron rechazadas este pasado martes.

CONFÍA EN SUMAR APOYOS PUNTUALES DE LOS EDILES EXPULSADOS

El alcalde ha "tendido la mano" a los concejales de Aranzadi e I-E para que actúen con "responsabilidad" en el año que queda de mandato y ha trasladado a la ciudadanía que "la situación está encaminada y no se abre ningún periodo de crisis". "La situación está ya resuelta y el cambio sigue adelante. Seguimos con ganas e ilusión y nuestro compromiso por el cambio sigue intacto", ha indicado.

Asirón ha asegurado no tener "ninguna duda" de que "la apuesta de ambos grupos -Aranzadi e I-E- por el cambio sigue intacta". Para el alcalde, las dos fuerzas continúan siendo "socios preferentes" y "grupos preferenciales" para el cambio. "Lo único que cambiará a partir de ahora será la posición desde la cual deberán trabajar", ha sentenciado.

Asimismo, si bien ha asegurado que "la situación a la que se ha llegado" no le ha "pillado de improviso", pues "como es normal, en cada negociación los diferentes partidos políticos miraban siempre por su ideario", Asirón ha manifestado que "lo de ayer no tiene ninguna justificación". "Sinceramente -ha dicho-, no me esperaba en absoluto este ejercicio de irresponsabilidad por parte de Aranzadi e I-E".

El alcalde ha asegurado "no concebir" cómo "alguien puede estar a favor de que un millón de euros destinados a la vivienda social y alrededor de 500.000 euros para la educación pública se pierdan".

Sobre cómo ha sido tomada la determinación de prescindir de los miembros de estas fuerzas políticas en su equipo de Gobierno, el alcalde ha señalado que "ayer, después del pleno, se abrió un proceso de reflexión" para él mismo y su "círculo más cercano", y que "de ahí salió la decisión".

GEROA BAI, ÚNICOS SOCIOS FIELES A ASIRÓN

Por su parte, el grupo municipal de Geroa Bai, como únicos socios que se mantienen fieles al Gobierno de Joseba Asirón, ha reafirmado su "compromiso con el cambio político" y su "disposición" a "seguir trabajando para no frustrar las esperanzas depositadas por la ciudadanía en el gobierno del cambio".

"Nuestro compromiso con el acuerdo programático del cuatripartito sigue intacto", ha señalado el grupo municipal tras la expulsión de Aranzadi e I-E del equipo de gobierno.

Para Geroa Bai, "la coincidencia de Aranzadi e I-E con UPN y PSN para impedir la aprobación de las inversiones del gobierno municipal del cambio en el pleno de este martes ha significado un salto cualitativo en su reiterada actitud obstruccionista de la gestión municipal, al situarse con su abstención fuera del equipo de gobierno".

En este sentido, ha recordado que "hace un año tuvimos que afrontar un grave problema de crisis en el gobierno, motivada por la deslealtad de estos dos grupos, que implicó una remodelación del mismo con nuestra entrada en la gestión directa de áreas con el fin de superar sus reticencias por nuestra ausencia de esa directa responsabilidad". "Entonces, como ya se lo habíamos manifestado directamente, nos pusimos a disposición del alcalde para asumir las responsabilidades que tuviera a bien asignarnos", ha destacado.

TRAS LA ENTRADA DE GEROA BAI LLEGÓ "UNA ESCALADA DE DESLEALTADES"

Sin embargo, Geroa Bai ha asegurado que, tras la última remodelación del gobierno, "los problemas no solo no se superaron sino que, por parte de Aranzadi e Izquierda-Ezkerra, se produjo una escalada de deslealtades, críticas y desacuerdos injustificados, que culminaron con una votación crítica a los presupuestos para 2018, que estuvieron a punto de no ser aprobados".

"Semejante comportamiento ha puesto continuamente en serio peligro el cambio en Pamplona y ha dado alas a una oposición que se ha caracterizado por su absoluta falta de sentido de ciudad y de talante democrático, cuestionando permanentemente la legitimidad de este equipo de gobierno sin ninguna aportación a la mejora y modernización de la ciudad", ha sostenido.

Según ha expuesto la coalición, "a raíz de aquella crisis acordamos, a propuesta del alcalde, un régimen de funcionamiento que establecía que las decisiones del equipo de gobierno se tomarían por consenso, de forma prioritaria y, en los casos en los que no fuera posible alcanzar este consenso entre las cuatro fuerzas del cambio, las decisiones se tomarían por mayoría, sin que en ningún momento existiera derecho a veto dentro del equipo de gobierno".

En opinión de Geroa Bai, "las constantes actitudes de Aranzadi e Izquierda-Ezkerra de vulnerar este principio de funcionamiento han generado a lo largo de los últimos meses un ambiente enrarecido y han retrasado y puesto en riesgo medidas de gobierno imprescindibles, a la vez que crecía su actitud de oposición interna, tratando de bloquear la acción de gobierno".

"Esta actitud ha tenido su máxima proyección pública en la votación en la que han producido el rechazo a las inversiones financieramente sostenibles en materia de rehabilitación de viviendas para alquiler social y de emergencia, inversiones en colegios públicos, en la modernización de los barrios de la ciudad o en pavimentación y asfaltado de calles", ha remarcado la coalición, que considera que Aranzadi e I-E "son quienes voluntariamente se han situado fuera del gobierno del cambio".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se rompe el cuatripartito: Asirón expulsa a los concejales de Aranzadi e I-E del equipo de gobierno