PREMIUM  PAMPLONA

"No comparto el fondo ni las formas": Asirón defiende a los 'okupas' tras el desalojo de Rozalejo

UPN ha criticado que Asirón "se empeñe en perpetuar los incumplimientos de la ley y los privilegios de sus afines".

Joseba Asirón, alcalde de Pamplona, en rueda de prensa para valorar el desalojo del gaztetxe. PABLO LASAOSA
Joseba Asirón, alcalde de Pamplona, en rueda de prensa para valorar el desalojo del gaztetxe. PABLO LASAOSA  

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, ha manifestado este viernes que no comparte "en absoluto ni el fondo ni las formas" el desalojo del Palacio Marqués de Rozalejo, donde desde hace once mese los 'okupas' habían creado el denominado 'Gaztetxe Maravillas'.

En una rueda de prensa convocada tras el desalojo, el alcalde ha reiterado que "la voluntad de diálogo como única manera para poder solucionar este asunto". En su opinión, lo ocurrido este viernes "no mejora la convivencia en el propio Casco Antiguo de Pamplona como barrio y no mejora tampoco la convivencia en la ciudad".

A su juicio, "hoy las posturas están bastante más enconadas que ayer, no se han producido avances sensibles, ni que sea más fácil hoy que ayer el diálogo".

"Creo que no hemos avanzado nada en el problema de facilitar un ocio autogestionado para la juventud", ha agregado, para afirmar que "tenemos un edificio más vacío y tenemos algunas personas contusionadas".

Asirón ha sido tajante al afirmar que "rechazamos este desalojo unilateral empleando la fuerza" y ha reiterado que "abogamos ahora más que nunca por el diálogo". "Tengo voluntad y empeño personal en sacar adelante algún espacio de diálogo donde podamos debatir estos temas que nos atañen a todos", ha dicho.

El alcalde ha señalado que no ha hablado con el Gobierno foral acerca de este asunto. "Creo que como alcalde de la ciudad tendría que haber sido informado", ha indicado, para afirmar que "me hubiera gustado ser como mínimo conocedor de lo que iba a ocurrir y no enterarme por las redes sociales".

Ha añadido que "como alcalde me toca intentar abrir vías de diálogo, restañar las diferencias, las posibles heridas y el equipo de gobierno está a la vuelta de vacaciones trabajando y tenemos que juntarnos para hablar de este y otros temas". "Es muy importante que intentemos impulsar vías de diálogo, que es lo más constructivo", ha expuesto.

Asirón ha insistido en que "habiendo visto que desde ambas partes, tanto desde el 'gaztetxe' como desde el Gobierno de Navarra, manifestaban voluntad de diálogo, ayer ofrecía mi colaboración al respecto y hoy todavía más decidido; es necesario tomar iniciativas y vamos a explorar desde el Ayuntamiento, desde Alcaldía todas las posibilidades para canalizar ese diálogo".

UPN: "ASIRÓN SE EMPEÑA EN PERPETUAR LOS INCUMPLIMIENTOS DE LA LEY"

Por su parte, el grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha lamentado este viernes que “Asirón se empeñe en perpetuar los incumplimientos de la ley y los privilegios de sus afines, a los que pretendía mantener gratis y haciendo caja en un edificio público al que habían accedido por la fuerza”.

Los regionalistas han criticado así las palabras del alcalde en contra del desalojo y han afirmado que “una vez más el alcalde de Pamplona se ha puesto del lado del sector más radical de la ciudad y ha vuelto a defender sus privilegios, frente a los derechos de todos los ciudadanos que garantiza la ley”.

Además, han subrayado que “Bildu ha obviado las obligaciones municipales, permitiendo obras no autorizadas, actividades multitudinarias en un espacio sin condiciones de seguridad y un negocio de hostelería ilegal y sin control sanitario alguno”.

En este sentido, han afirmado que “Asirón no mantendría esta posición si no fuera porque quienes han tenido ocupado el palacio del Marqués de Rozalejo son afines ideológicamente a su partido, como han demostrado durante 11 meses”.

Así, han subrayado que cuando Asirón habla de “diálogo y autogestión, en realidad quiere decir cesión y privilegios para los suyos”.

Por último, tras observar las críticas cruzadas entre Geroa Bai y el propio Asirón a través de los medios de comunicación, el grupo municipal de UPN en Pamplona ha explicado que “tal y como venimos manteniendo, lo que queda del cuatripartito está podrido por la desconfianza y las cuitas electorales, mientras la ciudad paga el peaje de la paralización municipal”.

De esta forma, han afirmado que “así es imposible gestionar una capital como Pamplona y hacer que una ciudad avance” y han concluido explicando que “el gobierno de Asirón es un experimento fracasado, consumido por las envidias entre cuatro coaliciones con el único programa en común de aislar a la mitad de la ciudad”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"No comparto el fondo ni las formas": Asirón defiende a los 'okupas' tras el desalojo de Rozalejo