PREMIUM  PAMPLONA

Muere José Javier Gortari, médico y concejal de Pamplona que lanzó el Chupinazo tras bailar en el balcón

Fue edil en Pamplona de UPN durante dos legislaturas y ha fallecido en la capital navarra a los 97 años de edad. 

José Javier Gortari, en el momento de lanzar el Chupinazo en 1987 y en una imagen de su época como concejal.
José Javier Gortari, en el momento de lanzar el Chupinazo en 1987 y en una imagen de su época como concejal.  

José Javier Gortari Beiner (pamplona, 1922), exconcejal de la ciudad y médico otorrino, ha fallecido este sábado a los 97 años de edad. 

Gortari fue concejal de UPN durante dos legislaturas (, en la primera con Javier Chourraut como alcade (1987-1991) y, en la segunda, con Alfredo Jaime (1991-1995), también regionalista, en la alcaldía. 

En 1987 fue protagonista en la ciudad porque lazó el Chupinazo de San Fermín, un momento que siempre será recordado por su peculiar forma de celebrar el inicio de las fiestas, ya que después de los gritos de "Pamploneses, viva San Fermín, Irunsemes gora San Fermín" se puso a bailar en el mismo balcón de la emoción y casi olvida disparar el cohete.

"Me hubiera gustado estar abajo, con todos los demás, saltando, casi más que aquí Pero el placer de haber tenido la ocasión de disparar el cohete eso es algo que no tiene medida posible para un pamplonés", declaró momento después de iniciar aquellos Sanfermines de 1987

Nacido en la misma calle Estafeta, su trayectoria profesional con más de 40 años dedicado a la medicina fue reconocida hace unos años con la medalla de Oro de Sociedad Española de Otorrinolaringología. Todos los médicos de esta especialidad reconocieron sus años de dedicación como uno de los fundadores de la sociedad, creada en 1949. 

Gortari tuvo en aquel momento, en el año 2015, unas palabra de agradecimiento por la medalla y destacó que "el médico siempre cura más con el consuelo que con el diagnóstico la mayoría de las veces" y recordó sus inicios en la medicina.

Gortari hizo hincapié en que cuando él comenzó sus labores médicas Pamplona tenía 40.000 habitantes y que cuando él terminó la carrera de medicina apenas tenía el instrumental necesario. 

José Javier Gortari fue, además socio fundador y primer secretario de la Sociedad Navarra de Otorrinolaringología, primer profesor de la especialidad de Otorrinolaringología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, primer otorrino de la Clínica Universidad de Navarra hasta la llegada del doctor García Tapia. Destacó también por ser pionero en microcirugía laríngea y en cirugía de la otosclerosis.

El funeral por el eterno descanso de José Javier Gortari Beiner tendrá lugar este lunes a las 19 horas en la parroquia de San Francisco Javier de Pamplona. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Muere José Javier Gortari, médico y concejal de Pamplona que lanzó el Chupinazo tras bailar en el balcón