PAMPLONA

Pistoletazo de salida al fin de semana más cultural de Pamplona: las Casas Regionales celebran su fiesta anual

La casa de Valencia es la anfitriona en esta edición, que celebrará hasta el domingo bailes, festivales y comidas típicas.

El Ayuntamiento de Pamplona recibe a la Federación de Casas Regionales de Navarra. CEDIDA
El Ayuntamiento de Pamplona recibe a la Federación de Casas Regionales de Navarra. CEDIDA  

La Federación de Casas Regionales en Navarra ha dado inicio al fin de semana más completo que celebra anualmente en Pamplona con una visita institucional al Ayuntamiento de Pamplona.

La concejala delegada de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte de Pamplona, Maider Beloki, junto a otros miembros de la Corporación municipal, ha participado este viernes en la recepción que el Consistorio ha ofrecido a las casas regionales. El acto ha tenido lugar en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial con motivo de la celebración estos días de la XXIX Semana Cultural organizada por la propia federación.

Durante la recepción han tomado la palabra la concejala delegada, la vicepresidenta de la Federación de Casas Regionales en Navarra, María Jesús Rodríguez, y la presidenta de la Casa de la Comunidad Valenciana, Eva Ruiz, que en esta edición actúa como anfitriona de la semana cultural.

UNA INICIATIVA CONSOLIDADA HACE CASI 3 DÉCADAS

Esta semana de actividades (anteriormente denominadas jornadas culturales) fue una de las primeras iniciativas, consolidada ya casi tres décadas después, que organizó la Federación de Casas Regionales en Navarra una vez que se constituyó como tal.

Forman parte de la federación ocho centros: la Casa de Andalucía, la Casa de Aragón, la Casa de Cantabria, la Casa de Castilla y León, el Hogar Extremeño, el Lar Gallego, la Casa de la Comunidad Valenciana y el Centro Cultural Extremeño La Encina con sede en Alsasua.

Los actos de la XXIX Semana Cultural de la Federación de Casas Regionales de Navarra se iniciaron el jueves con el tradicional desfile de banderas, el pregón y la imposición de bandas a las Damas de Honor de cada uno de los centros. Este viernes, además de la recepción en la Casa Consistorial han celebrado en el patio del colegio Salesianos una degustación de productos típicos de las comunidades autónomas representadas en la federación.

FIN DE SEMANA DE MISAS, DESFILES Y BAILES

El sábado por la mañana, a las 10.30 horas, diferentes grupos de cada casa regional saldrán desde sus sedes hacia el paseo de Sarasate para reunirse a las 11 horas en la misa que se tendrá lugar en la iglesia de San Nicolás. Allí actuará el grupo Marcial Pierres de Chiva y se realizará la ofrenda a la Virgen del Pilar.

A continuación, habrá desfile de grupos en Carlos III, recepción en el Palacio de Navarra, demostración de bailes en el paseo de Sarasate y almuerzo con autoridades y representantes de las casas regionales. Ya por la tarde, en el salón de actos del IES Plaza de la Cruz habrá un festival folklórico a cargo del grupo de danzas de Quart de Poblet y del grupo Marcial Pierres.

El domingo por la mañana, a las 12.30 horas, la Banda Sinfónica de la Casa de la Comunidad Valenciana ofrecerá un concierto en el salón de actos del IES Plaza de la Cruz. A las 14.30 horas se celebrará una comida de hermandad en la Casa de la Comunidad Valenciana en Navarra y a las 17.30 horas se procederá a la clausura de esta XXIX Semana Cultural de la Federación de Casas Regional en Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pistoletazo de salida al fin de semana más cultural de Pamplona: las Casas Regionales celebran su fiesta anual