PREMIUM  PAMPLONA

La izquierda abertzale convoca a los vecinos del Casco Antiguo para 'retratarse' en favor de los presos de ETA

El temor de los vecinos a raíz de esta jornada son las consecuencias que puedan tener para quien prefiere no vincularse a la causa proetarra.

Cartel colocado en el Casco Antiguo de Pamplona convocando a los ciudadanos a un acto a favor de los presos etarras, junto con proclamas proetarras aparecidas durante San Fermín de Aldapa. NAVARRA.COM
Cartel colocado en el Casco Antiguo de Pamplona convocando a los ciudadanos a un acto a favor de los presos etarras, junto con proclamas proetarras aparecidas durante San Fermín de Aldapa. NAVARRA.COM  

El colectivo de izquierda abertzale Arrazoiak/Razones ha convocado para este próximo sábado 6 de mayo en Pamplona una jornada que pretende ser de índole festiva con la que exigir el acercamiento de los terroristas de ETA condenados y encarcelados por los delitos perpetrados.

La jornada se va a celebrar en el Casco Antiguo de Pamplona y se ha pretendido vestir de fiesta para promover la idea del acercamiento de los etarras a cárceles del País Vasco y de Navarra. Para ello se han organizado kalejiras, recorridos con charangas o una comida popular, entre otros actos. Incluso también se han previsto actividades infantiles, vinculando a niños y jóvenes a actos con un componente en favor de la violencia y en disculpa del terrorismo.

Uno de los eventos programados que más ha molestado en el vecindario ha sido la organización de varias fotografías con vecinos para mostrar su apoyo a los presos etarras. A través de varios carteles colocados en las puertas de los diferentes inmuebles del Casco Antiguo de Pamplona, el colectivo convocante exhorta a los convecinos a la participación en estas imágenes.

"¡Participa!" claman los carteles colocados en los portales, convocando a los vecinos a agruparse por calles según donde vivan y tomar parte activamente en la toma de varias imágenes en favor de los condenados por pertenecer a la banda asesina.

El temor de bastantes vecinos a raíz de este tipo de actos son las consecuencias que puedan tener para quien prefiera no vincularse a la causa proetarra de esta llamada fiesta "contra la dispersión", como anuncian los carteles colocados. Denuncian así las imágenes que obligan a los vecinos a postularse en un lado u otro, especialmente ante el temor a represalias teniendo en cuenta el cariz que está tomando las diferentes reivindicaciones a favor de los presos de ETA y a favor de la propia banda terrorista que se están sucediendo en los últimos meses en el corazón de Pamplona.

En el recuerdo de muchos vecinos siguen las imágenes de San Fermín de Aldapa, cuando muchas calles del Casco Antiguo aparecieron sembradas de pintadas con consignas proetarras, además del destrozo de varios locales y portales por parte de manifestaciones convocadas desde la izquierda abertzale en las calles del centro de Pamplona.

Algunos partidos políticos ya se han pronunciado en contra de este evento organizado para el próximo fin de semana. Ha sido el caso de Ciudadanos en Navarra, que ha criticado que “Bildu pretende apropiarse de los barrios de Pamplona para desarrollar su política en favor de los presos de ETA".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La izquierda abertzale convoca a los vecinos del Casco Antiguo para 'retratarse' en favor de los presos de ETA