• sábado, 18 de septiembre de 2021
  • Actualizado 21:55

 

 
 

PAMPLONA

Muere Jesús Lorda, el secretario de Pamplona que quedó reflejado en la vidriera del salón de plenos

Ocupó el puesto con tres alcaldes distintos durante algo más de una década como secretario del consistorio pamplonés. 

El Ayuntamiento de Pamplona despidió en enero de 2002 a Jesús Lorda Yoldi (a la derecha de Barcena) con una comida en la que participaron casi todos los concejales de aquella corporación. CEDIDA
El Ayuntamiento de Pamplona despidió en enero de 2002 a Jesús Lorda Yoldi (a la derecha de Barcina) con una comida en la que participaron casi todos los concejales de aquella corporación municipal. CEDIDA

Jesús Lorda Yoldi, exsecretario del Ayuntamiento de Pamplona, ha fallecido recientemente en la capital navarra a los 86 años de edad. 

Licenciado en Derecho, se incorporó al consistorio pamplonés en 1958 como auxiliar administrativo en lo que entonces era el área de Intervención y Contaduría. 

Pasó a ser después Oficial de Primera y accedió a la plaza de secretario municipal en 1989, puesto en el que se mantuvo hasta el 31 de diciembre de 2001, cuando se jubiló. Ocupó el puesto de secretario siendo alcaldes Javier Chourraut (CDN), Alfredo Jaime (UPN) y Yolanda Barcina (UPN). 

Nacido en el Casco Antiguo de Pamplona y muy amante de la ciudad, toda la corporación le despidió con un bonito homenaje en el que participaron concejales de todos los partidos políticos que en esos momentos conformaban la legislatura, presidida por Barcina. 

Jesús Lorda será recordado por ser secretario de Pamplona en el salón de plenos durante más de una década, pero también permanecerá en esa misma sala de una manera muy sutil. 

En el año 1995, la corporación encargó una nueva vidriera para colocar en el salón de sesiones, que todavía sigue ahí colocada justo detrás del asiento del alcalde y del secretario. La vidriera representa la Unión de los Burgos con el rey Carlos II el Noble. 

Lorda quedó retratado en la escena como el "escribano" de la composición, por lo que permanecerá por mucho tiempo en el recuerdo de la ciudad y en el salón de sesiones. 

Jesús Lorda aparece reflejado con el pergamino como el escribano de la vidriera del salón de plenos del Ayuntamiento de Pamplona. ARCHIVO


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Muere Jesús Lorda, el secretario de Pamplona que quedó reflejado en la vidriera del salón de plenos