• lunes, 18 de octubre de 2021
  • Actualizado 18:12

 

 
 

PAMPLONA

Labairu, concejal de NA+ en Pamplona: "Ni se me ha ocurrido dimitir, cumplí la ordenanza"

EH Bildu ha pedido su dimisión al considerar que hubo algún tipo de privilegio en la devolución de su coche por la grúa sin pago, a pesar de que tenía tarjeta habilitante. 

El concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, y el director del área, Patxi Fernández, informan, en el Ayuntamiento de Pamplona, sobre la ampliación de la zona de estacionamiento regulado ('zona azul') a los barrios de Rochapea Norte, Txantrea y San Jorge..MEGAN WALLS
El concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu (derecha), y el director del área, Patxi Fernández. MEGAN WALLS

El concejal delegado de Seguridad Ciudadana de Pamplona, Javier Labairu, ha negado haber tenido "ningún trato de favor" en la resolución sin multa de una supuesta infracción de tráfico por la que EH Bildu pide su dimisión, renuncia que "ni se me ha ocurrido" presentar "porque sé que actué conforme a ordenanza".

Lo ha señalado a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa sobre la ampliación de la zona de estacionamiento regulado ('zona azul'), en la que ha defendido que en este asunto ha sido tratado por la Policía Municipal como "cualquier ciudadano al que le hubiese ocurrido lo mismo que a mi en las mismas circunstancias".

Así, ha señalado que acudió al depósito de la grúa municipal para recuperar su vehículo, que había sido retirado por incorrecto aparcamiento ya que la tarjeta que, como al resto de concejales del Ayuntamiento y otros colectivos, le permite estacionar sin pagar en determinados espacios no estaba a la vista.

Ha asegurado que el agente de la Policía Municipal que le atendió comprobó que la tarjeta estaba en el interior y permitió que recuperara el vehículo sin pagar ninguna multa ni tasa, con lo que "actué como me dijo el agente que tenía que actuar. Y si hubiese pagado, se me hubiese devuelto la multa" posteriormente ya que es titular de una tarjeta que le permitía el estacionamiento sin pago en ese lugar.

Labairu ha señalado que de todo esto dará cuenta el martes en la comisión municipal correspondiente a petición propia, donde ha asegurado que se podrá comprobar que "cumplí estrictamente la ordenanza y no tengo de qué arrepentirme. Cumplí las instrucciones que se me dieron y estoy muy tranquilo".

"Tampoco tuve opción. El policía actuó en función de la ordenanza, me devolvió el coche, que lo habían quitado irregularmente, y cuando el policía comprobó que estaba correcto se me devolvió el coche", ha incidido, para zanjar: "Yo no soy diferente a un ciudadano" cualquiera de Pamplona.

Además, ha criticado la actitud del portavoz de EH Bildu, Joseba Asiron, al pedir su dimisión, porque "echar porquería dentro de ese tema me parece cuando menos bochornoso, y poner en tela de juicio la honradez de un policía mucho peor. Y más viniendo de una persona que ha estado en la alcaldía".

En el mismo sentido, el director del área, Patxi Fernández, ha confirmado que "cualquier ciudadano al que le retire el coche la grúa y haya pagado previamente el tiquet pero no esté visible, se le devuelve el coche sin cobro" cuando se comprueba que había justificante.

En el caso del concejal, ha señalado que "ni siquiera deberían habérsele llevado el coche" porque tiene una autorización que le permite aparcar, aunque una vez retirado, ocurrió como con el centenar de casos anuales en los que ciudadanos que han pagado por aparcar pero el tiquet no estaba a la vista y la grúa se lleva el vehículo, recuperan su vehículo sin cobro. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Labairu, concejal de NA+ en Pamplona: "Ni se me ha ocurrido dimitir, cumplí la ordenanza"