• lunes, 27 de septiembre de 2021
  • Actualizado 10:18

 

 
 

PAMPLONA

Labairu dice que se actuó como con cualquier ciudadano al retirar su coche de la grúa

El concejal asegura que no recibió "trato de favor" y ha explicado que dispone de una autorización expresa del Ayuntamiento para quedar excluido de la limitación o restricción de estacionamiento.

El concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, comparece ante la comisión de Presidencia del Ayuntamiento para informar sobre lo sucedido con el tema de la grúa. Ayuntamiento de Pamplona. MEGAN WALLS
El concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, comparece ante la comisión de Presidencia del Ayuntamiento. MEGAN WALLS

El concejal delegado de Seguridad Ciudadana de Pamplona, Javier Labairu, ha afirmado este martes que no recibió "trato de favor" al retirar su coche de la grúa sin pagar las tasas y ha explicado que ningún ciudadano paga por este concepto cuando puede demostrar que antes de la retirada del vehículo ha pagado por el tique de la zona de establecimiento regulado. Por tanto, ha considerado que se le trató como a "cualquier ciudadano"

En su caso, ha explicado que él, al igual que otros concejales y funcionarios, dispone de una autorización expresa del Ayuntamiento de Pamplona para quedar excluido de la limitación o restricción de estacionamiento en zonas azules, rojas, naranjas y zonas restringidas.

"A todas las personas que poseen esta autorización para el estacionamiento se les facilita una acreditación. En el caso de retirada de estos vehículos, con independencia de que estuviese vista o no la acreditación, no se les pone ninguna multa ni se les cobran las tasas de la grúa", ha señalado Javier Labairu durante una comparecencia en la Comisión de Presidencia del Ayuntamiento.

Así, el concejal de Seguridad Ciudadana ha defendido que no le correspondía pagar las tasas de la grúa, puesto que disponía de la acreditación del Ayuntamiento para poder aparcar, y tampoco debía pagar la multa por el hecho de que su acreditación no estuviera visible.

"Aplicando la ordenanza, a ningún titular de vehículo autorizado se le puede multar porque no se le vea su acreditación. Durante cuatro años, -el anterior Gobierno municipal- no multó a ningún coche cuya acreditación no se pudiera ver. ¿Qué hicieron? ¿Prevaricaron? ¿O es que aplicaron el procedimiento?", ha planteado.

Así, ha criticado el "conjunto de mentiras y difamaciones que ha vertido" EH Bildu sobre estos hechos. "En mi caso se comprobó que era un vehículo autorizado y que poseía acreditación y se procedió a la devolución del coche sin tener que pagar las tasas, cumpliendo la ordenanza y cumpliendo la obligación el propio policía. Fue EH Bildu el que en 2016 modificó esta ordenanza añadiendo esto, algo que se debió a diversas sentencias del TAN y del Juzgado de lo Contencioso Administrativo que venían a decir que el ciudadano que pudiera demostrar que había pagado el tique antes de la retirada del vehículo podría recuperar el coche sin pagar la grúa", ha afirmado, para señalar que hay 68 expedientes en la grúa en los que se constata la salida de vehículos sin pagar las tasas.

Por tanto, Labairu ha defendido que "no existió ningún trato de favor, se trató al concejal igual que a cualquier otro ciudadano". Así, ha pedido al edil de EH Bildu Endika Alonso, que ofreció una rueda de prensa para denunciar estos hechos, que pida "disculpas y si no es capaz de realizar esto, el único camino que le queda es dimitir, porque Pamplona no se merece un concejal que es un mentiroso, que se ha comportado como un falso, como un cobarde y que es un difamador".

En contra de las explicaciones ofrecidas por el concejal de Seguridad Ciudadana, el edil de EH Bildu Joxe Abaurrea ha considerado que Labairu "está haciendo una huida hacia adelante". "Quiere mezclar su caso con el de la ciudadanía en general. No es tolerable. Hay una cosa absolutamente clara, hubo infracción de tráfico, porque la tarjeta de autorización no estaba visible. Lo ha dicho el propio concejal, que tiene una obligación superior porque se dedica todos los días a poner multas a la gente y todo el mundo o paga o recurre, y el concejal no hizo ni una ni otra. Quiere esconderse detrás de la ciudadanía que religiosamente paga la tasa de la zona azul. Usted no pagó nada. Aprovechó el cargo", ha afirmado.

La portavoz del PSN, Maite Esporrín, ha asegurado que "los responsables públicos debemos ser ejemplares, exquisitos, en nuestro comportamiento a todos los niveles, porque somos el ejemplo, estamos gobernando la ciudad, unos en el equipo de Gobierno y otros en la oposición, y no dejamos de tener la responsabilidad política". "Queremos que se aclare lo acontecido. Al final de todo tomaremos la decisión que tengamos que tomar, pero ahora mismo es el momento de que se facilite toda la información relacionada con la retirada de vehículos sin pago", ha señalado.

El portavoz de Geroa Bai, Patxi Leuza, ha considerado que Labairu "lo ha simplificado todo demasiado fácil, ha habido cosas muy extrañas en este proceso, es evidente que ha cometido muchos errores, no creo que sean ni errores muy graves ni que los haya hecho adrede, pero los ha cometido". "Cuando se dio cuenta de que se lo había llevado la grúa por un fallo suyo y ocupando el puesto que ocupa podría haber dicho: voy a pagar la multa y se acabó. Pero no lo hizo. Luego saca el coche de la grúa acompañado por un policía, como un pequeño trato de favor, porque seguramente que para los 60 que han sacado el coche de la grúa de esa forma no ha sido tan sencillo. Dice que no tuvo un trato de favor, pero no le puedo creer", ha dicho.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Labairu dice que se actuó como con cualquier ciudadano al retirar su coche de la grúa