PREMIUM  PAMPLONA

El cambio climático se dejará sentir en Pamplona: los jardines efímeros concienciarán sobre medioambiente

El Ayuntamiento de Pamplona busca centros escolares interesados en participar en la planificación y desarrollo de estas obras vegetales.

Los jardines efímeros de Naturart vovlerán a instalarse en el foro de la Ciudadela, este año con la concienciación del cambio climático. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Los jardines efímeros de Naturart vovlerán a instalarse en el foro de la Ciudadela, este año con la concienciación del cambio climático. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA  

La nueva propuesta de Naturart, como festival de jardinería urbana de Pamplona, es crear de nuevo esta próxima primavera una decena jardines efímeros en los fosos de la Ciudadela, diseñados y montados por escolares, con el auxilio de jardineros profesionales de la Comarca de Pamplona.

Si el año pasado el eje de los jardines fue ‘El Universo’, en esta ocasión la reflexión que se pedirá a los pequeños paisajistas será sobre el ‘Cambio climático’.

En los próximos días 39 centros de Secundaria, Bachiller y FP podrán presentar sus candidaturas ante el Ayuntamiento de Pamplona para participar en esta iniciativa que, en la anterior edición, completó plazas.

Los mentores de los centros volverán a ser Servicios Municipales de Jardines de los municipios cercanos que podrán apadrinar a alguno de los centros escolares que se apunten para prestarle apoyo técnico al alumnado a la hora, tanto de diseñar el jardín efímero en el centro escolar, como de ejecutarlo sobre el terreno. La inscripción para ‘Naturart’ estará abierta entre el 15 y el 31 de octubre.

El protagonismo de los escolares en este proyecto busca ser una forma de dar voz a la ciudadanía en el diseño del espacio común. Pero, además, es una forma de actuar sobre el paisaje urbano de la mano de profesionales, modificándolo de forma no radical, para reenfocar la atención del paseando en las zonas verdes de la ciudad que ya conoce.

Los jardines de ‘Naturart’ se realizan en primavera, con San Fermín como límite temporal, ya que con la llegada del verano estos los diseños fugaces desaparecerán mediante la siega.

Como el pasado año, en esta edición los jardines ocuparán unos 1.500 metros cuadrados de los fosos de la Ciudadela, un espacio céntrico en la ciudad. Como novedades: las maquetas de jardines creadas por cada centro podrán ser expuestas en los ayuntamientos o centros culturales de los municipios participantes. Y se invitará a paisajistas a que realicen diseños propios en una zona contigua de los fosos, como el pasado año hizo el propio Consistorio pamplonés.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN

El acceso al programa se hará en riguroso orden de inscripción un proceso que se desarrollará entre el 15 y el 31 de octubre. La propuesta para los escolares es trabajar a lo largo del primer cuatrimestre sus ideas para reflejar el Cambio climático en un proceso en las aulas. Como segundo paso en el mes de febrero deberán presentar una maqueta física o electrónica y un plano de ejecución de su propuesta.

Estas son las maquetas que podrán exponerse en espacios de los Consistorios apadrinadores. Tras la inscripción, se acordará con los centros educativos los detalles y el cronograma tras lo que seguidamente se llevará a cabo una sesión formativa para el alumnado. Esa sesión se centrará en el concepto del Cambio climático y recogerá nociones de jardinería efímera. A partir de ese momento, los centros comenzarán a seleccionar los equipos que les representarán en ‘Naturart’.

Luego vendrá la parte técnica de encaje de la idea con los materiales y plantas más adecuadas, una elección que se hará en coordinación con los servicios de jardines mentores. Finalmente a la altura de junio los escolares deberán ejecutar su jardín. Los equipos mixtos de alumnado y personal de jardinería usarán únicamente materiales reciclados y reciclables, plantas y la conjugación de diversas alturas en el corte de la hierba, sobre un espacio acotado de 120 m2.

CASI 500 PARTICIPANTES

El espacio elegido para este Festival de jardinería urbana será de nuevo el de los fosos en torno al Revellín de Santa Isabel, a la altura de la Puerta del Socorro de la Ciudadela, donde es posible que luzcan también diseños de paisajistas profesionales ‘arropando’ a los de los escolares. Los jardines de ‘Naturart’ –como en la pasada edición- quedarán expuestos al público hasta la siega previa a San Fermín.

La iniciativa ‘Naturart’ busca la implicación del máximo de agentes sociales en el diseño de los espacios verdes públicos y, por tanto, en la imagen de ciudad de Pamplona. En la primavera de 2018, en su primera edición, participaron en este proyecto 487 escolares de entre 12 y 18 años y sus tutores, profesores y comunidades educativas, así como una decena de servicios de entidades locales como Burlada, Berriozar, Noáin-Valle de Elorz, Aranguren, Valle de Egüés, Orcoyen y Ansoáin, además de Pamplona.

Desde el punto de vista de la organización interna es, además, una iniciativa transversal que está tutelada por las áreas municipales de Ciudad Habitable y Vivienda, Cultura y Educación y Ecología Urbana y Movilidad, además de entidades colaboradoras como la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y Traperos de Emaús.

‘Naturart’ quiere plasmar el concepto de arte efímero contemporáneo de Hiriartea, por un lado, con el esfuerzo de concienciación ambiental del Servicio de Parques Jardines y Zonas Verdes y el personal de educación ambiental del Ayuntamiento de Pamplona, por otro.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cambio climático se dejará sentir en Pamplona: los jardines efímeros concienciarán sobre medioambiente