PREMIUM  PAMPLONA

I-E exige proteger las zonas verdes de Pamplona: "No entendería que Asirón pusiera freno a las medidas"

La concejala Edurne Eguino pide evitar casos graves, "que han ocurrido", como las talas excesivas de árboles o los problemas de mantenimiento.

Edurne Eguino durante una rueda de prensa de Izquierda-Ezkerra. IÑIGO ALZUGARAY
Edurne Eguino durante una rueda de prensa de Izquierda-Ezkerra. IÑIGO ALZUGARAY  

La concejala de Izquierda-Ezkerra en el Ayuntamiento de Pamplona, Edurne Eguino, ha propuesto la aprobación en el pleno del Consistorio de cuatro ordenanzas que regulen la implantación, la protección y el uso de parques, zonas verdes y arbolado.

Eguino ha presentado esta iniciativa en rueda de prensa, en la que ha recordado "la tarea pendiente que tiene el Ayuntamiento en esta materia, en comparación con muchas ciudades de similar o mayor tamaño, que sí tienen aprobadas ordenanzas en este sentido".

Ha señalado que "en 2013, el Servicio Municipal de Parques y Jardines revisó y obtuvo los informes técnicos precisos del resto de áreas municipales implicadas para proponer la aprobación en pleno de 4 ordenanzas -creación de Áreas Verdes, implantación de Arbolado Viario, conservación de Áreas Verdes y Arbolado Urbano y usos de las Áreas Verdes-".

"Sin embargo, UPN siempre se opuso a la aprobación de estas ordenanzas y nunca las tramitó alegando su posible incumplimiento en caso de conflictos entre servicios municipales", ha agregado.

La concejala ha destacado "los numerosos y reconocidos efectos beneficiosos que tienen los parques, zonas verdes y árboles para la ciudad y sus habitantes". "Dichos efectos beneficiosos deben estar garantizados mediante una normativa de cumplimiento obligatorio para evitar casos graves que han ocurrido y pueden volver a ocurrir en nuestra ciudad como fueron las talas excesivas de árboles junto a las murallas, por ordeno y mando del concejal de turno o los problemas de mantenimiento de nuevos parques y zonas verdes, cuyo diseño no ha sido supervisado por el Servicio de Jardines y su personal técnico, responsable después de su mantenimiento", ha detallado.

Edurne Eguino ha señalado que presentó una queja de 2014 en la Oficina del Defensor del Pueblo, "que en un informe de diciembre de 2014 recomendó al Ayuntamiento que, en caso de aprobar disposiciones generales o normas para la protección del arbolado y zonas verdes, lo hiciera mediante la figura de Ordenanzas, para dotarlas de carácter normativo, tanto interna como externamente, de publicidad y de seguridad jurídica".

La edil ha señalado que "este criterio era ampliamente compartido en 2014 por todos los grupos municipales, entonces en la oposición al gobierno de UPN y de los que ahora esperamos tengan la misma actitud y la misma disposición para aprobar estas Ordenanzas".

Según ha dicho, "I-E no entendería que el nuevo gobierno del cambio pusiera freno a esta necesidad largamente demandada por el Servicio de Parques y Jardines en épocas de UPN y espera en cambio que nos situemos por fin en el marco de todas las ciudades que hace ya muchos años disponen de Ordenanzas de Protección de sus Zonas Verdes y Árboles".

A su juicio, "con la aprobación de estas 4 ordenanzas conseguiríamos la seguridad jurídica necesaria para aplicar criterios técnicos homogéneos en los proyectos de nuevos parques y zonas verdes, en la implantación de nuevos árboles, en el mantenimiento de los parques y jardines que ya tenemos y en los usos de dichos parques".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
I-E exige proteger las zonas verdes de Pamplona: "No entendería que Asirón pusiera freno a las medidas"