PREMIUM  PAMPLONA

I-E rechaza el debate sobre el Monumento a los Caídos y promulga su demolición por "su poco valor artístico"

Califican los Caídos como "el monumento al fascismo más grande que se conserva en España en el centro de una ciudad".

Monumento a Los Caidos. PABLO LASAOSA
Monumento a Los Caidos. PABLO LASAOSA  

Izquierda-Ezkerra critica el proceso de Bildu sobre el Monumento a los Caídos, se desmarca de él y aboga por la demolición. Así ha mostrado la concejala del Ayuntamiento de Pamplona, Edurne Eguino, la ruptura del cuatripartito entorno al futuro del Monumento.

Eguino, que ha ofrecido este miércoles una rueda de prensa junto con Teo Ronco, arquitecto y miembro del grupo Iruña de Batzarre y Tomás Zornoza, de Izquierda Unida, ha explicado que I-E se desmarca "porque el proceso se ha diseñado desde el Area de Urbanismo en exclusiva sin debate ni consenso ni en el cuatripartito, ni con las Asociaciones de Memoria".

"El 29 de diciembre pasado, el Área de urbanismo presentó las bases del concurso sin ningún debate ni consenso previo en el equipo de gobierno, por lo que se retiró del orden del día y a partir de entonces han seguido una hoja de ruta unilateral", ha comentado Eguino que ha criticado que "se está planteando un proceso participativo sesgado, restringido y con prisas, en el que sólo se contempla el mantenimiento del Monumento y su remodelación, pero en ningún momento la posibilidad de su derribo".

En este sentido, Eguino ha señalado que "antes de cualquier concurso internacional abogamos por un debate ciudadano, un proceso participativo en profundidad, sobre el futuro del Monumento".

Por ello, ha planteado "tres actuaciones previas al concurso internacional". "En primer lugar, el Ayuntamiento debe solicitar la  descatalogación del Monumento (modificando el Plan General vigente en este aspecto puntual), sin lo cual el derribo no es legalmente posible", ha explicado.

"En segundo lugar, proponemos que el Ayuntamiento debe autorizar la posibilidad del derribo de forma expresa y previa al concurso, (conforme lo dice el Dictamen del G.N. de 30 de noviembre de 2016) para que los concursantes tengan garantía real de que si proponen su derribo, éste se pueda hacer legalmente", ha añadido.

Por último, "en tercer lugar planteamos un debate amplio con la participación de toda la ciudadanía y las asociaciones memorialistas, durante el tiempo que sea necesario, ya que no hay prisas".

"Solo con estas premisas es posible que el concurso se desarrolle en plena libertad para quienes se presenten. Libertad que en estos momentos no se da", ha criticado I-E.

"CONSTRUCCIÓN DE POCO VALOR ARTÍSTICO Y NINGUNO HISTÓRICO"

I-E ha reiterado su propuesta de derribo del Monumento en base a "varias razones". La primera de ellas "democráticas", ya que lo considera "un monumento erigido para ensalzar los valores inherentes al fascismo franquista como son la guerra, la eliminación de quienes piensan diferente y el aplastamiento de la democracia".

"Humilla e insulta a las víctimas, y lleva más de 70 años haciéndolo. Es el monumento al fascismo más grande que se conserva en España en el centro de una ciudad", ha valorado. 

Por otro lado, aboga por razones "legales", y ha asegura que "no cumple con la Ley de Memoria Histórica", Por ello, ha recordado el Dictamen del Gobierno de Navarra de 30 de noviembre de 2016 sobre "las competencias municipales para decidir si se puede derribar o no".

Asimismo, ha señalado motivos "arquitectónicos y urbanísticos". "Es una construcción de poco valor artístico, un falso neoclasicismo sin calidad, y de ningún valor histórico. No es un edificio, con usos transformables, sino un símbolo grande sin uso inicial ni posterior razonable", ha señalado. 

Igualmente, ha valorado que "es un tapón que impide la conexión entre la ciudad del s.XX (Ensanche) y la del s. XXI (Lezkairu). Ocupa un enorme espacio (23.000m2) sin apenas uso ciudadano, que es necesario recuperar para dar sentido al nuevo nombre de Plaza de La Libertad".

Por ello, ha anunciado que "a partir de hoy I-E iniciará una campaña para profundizar en el debate en torno al Monumento a los Caídos y a favor de su derribo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
I-E rechaza el debate sobre el Monumento a los Caídos y promulga su demolición por "su poco valor artístico"