PREMIUM  PAMPLONA

I-E abre la 'caja de Pandora' del cuatripartito en Pamplona y denuncia que Asirón ignora sus propuestas

La concejala Edurne Eguino carga contra el alcalde Joseba Asirón por negarse a aceptar las proyectos de inversión de I-E y Aranzadi.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, y la concejala de Izquierda Ezkerra, Edurne Eguino. NAVARRA.COM
El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, y la concejala de Izquierda Ezkerra, Edurne Eguino. NAVARRA.COM  

El pacto del cuatripartito en el Ayuntamiento de Pamplona está a punto de saltar por los aires. La decisión de cómo destinar los 6 millones de euros de superávit ha abierto la caja de Pandora entre los socios del equipo de gobierno de Joseba Asirón.

Al tenso debate que protagonizaron los cuatro partidos en el poder el pasado lunes durante la Comisión de Presidencia, se ha sumado ahora la decisión de Izquierda-Ezkerra de airear los desplantes que sufren por parte del alcalde de Pamplona.

La única concejala de esta formación en el Consistorio, Edurne Eguino, ha denunciado que EH Bildu, con el apoyo de Geroa Bai, se niega a atender las propuestas de I-E y de Aranzadi para invertir un millón de euros en Igualdad, Movilidad y Servicios Sociales.

En un duro comunicado, Eguino reprocha los desplantes de Asirón alegando que su formación y Aranzadi reclaman inversiones únicamente por valor de un millón de euros del total de seis que deben ejecutarse desde este año 2018 hasta finales de 2019. 

"Que quienes representamos un tercio del equipo de gobierno, propongamos cambios en las inversiones que no superan un sexto de las propuestas, no parece ni exagerado, ni antidemocrático, aún aplicando criterios meramente representativos", ha argumentado Edurne Eguino.

La edil recuerda al alcalde en su comunicado que I-E representa en el Ayuntamiento "a más de 5.000 personas que pueden sentirse ninguneadas si quienes representan a 15.000 votantes consideran su papel como mera comparsa y sumisión a las decisiones mayoritarias".

Por ello, Edurne Eguino reitera que su visión de acuerdo del cuatripartito "nace de que nos necesitamos para alcanzar mayorías en el pleno, mayorías que deben defender el interés general y que solo se pueden conseguir mediante la escucha, el respeto mutuo y el consenso".

Insiste en dedicar 300.000 euros para reformar un local municipal en desuso como "Casa de las Mujeres", otros 300.000 euros para abordar un carril bici  en la cuesta de Labrit y 400.000 euros para reformar la Unidad de Barrio de la Milagrosa.

"¿Estamos a tiempo?", le pregunta al alcalde en su comunicado, generando más incertidumbre sobre qué pasará en el próximo pleno municipal del 3 de julio y si el cuatripartito votará en bloque para conseguir dar luz verde a sus proyectos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
I-E abre la 'caja de Pandora' del cuatripartito en Pamplona y denuncia que Asirón ignora sus propuestas