PAMPLONA

I-E prepara su venganza tras ser expulsada por Asirón: "Denunciaremos cualquier paralización"

La concejala Edurne Eguino asegura que el alcalde es el "máximo responsable" para que se lleguen a acuerdos y le reclama sacar adelante las inversiones sostenibles.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, y la concejala de Izquierda Ezkerra, Edurne Eguino. NAVARRA.COM
El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, y la concejala de Izquierda Ezkerra, Edurne Eguino. NAVARRA.COM  

Tras ser expulsada del equipo de gobierno del cuatripartito, la concejala de Izquierda-Ezkerra en el Ayuntamiento de Pamplona, Edurne Eguino, ha solicitado a Joseba Asirón, que presente "cuanto antes" una nueva propuesta de Inversiones Financieramente Sostenibles que "pueda ser aprobada en pleno".

Eguino ha criticado, en un comunicado, que "la intransigencia de EH Bildu y Geroa Bai para admitir los tres proyectos presentados por sus socios de gobierno (Casa de las Mujeres, carril-bici Labrit y la reforma de la Unidad de Barrio de la Milagrosa) hizo que su propuesta unilateral quedara en minoría y no la aprobase el pleno, posponiéndose la aprobación de esos seis millones".

A la postre, esta incapacidad de llegar a un acuerdo dentro del cuatripartito supuso la gota que colmó el vaso para el alcalde Joseba Asirón, que tras no lograr la aprobación de sus inversiones decidió expulsar del equipo de gobierno a los cuatro ediles de Aranzadi e Izquierda-Ezkerra.

Para la concejal de Izquierda-Ezkerra, el alcalde "es el máximo responsable de consensuar acuerdos dentro del equipo de gobierno municipal para elaborar un listado de inversiones que llegue a aprobarse en pleno".

En su opinión, "esto implica cierto talante negociador con los cuatro grupos políticos del gobierno del cambio, incluyendo a los dos grupos a los que él ha puesto en la oposición a raíz de este expediente de inversiones".

En este sentido, Eguino ha defendido que "no fue ningún exceso por nuestra parte proponer tres proyectos por valor de un millón de euros, de los seis millones disponibles".

Y ha considerado que "esos tres proyectos son importantes para la ciudadanía, al mismo nivel que la rehabilitación de viviendas municipales, la reforma de los colegios públicos, el arreglo de Antoniutti como patinódromo y el resto de inversiones en los barrios".

A su juicio, "expulsarnos del gobierno municipal hubiera podido tener sentido si con ello Asirón hubiera podido sacar adelante las inversiones, pero no es así, las matemáticas no engañan y siguen siendo imprescindibles los apoyos de los dos grupos expulsados".

Así, ha afirmado que "no entendemos la decisión que tomó, empujado por Geroa Bai, de forzar un cambio en cuatro concejalías delegadas que, a ocho meses de terminar la legislatura, supondrá la paralización de un número importante de proyectos que ya están en marcha".

En cualquier caso, Eguino ha garantizado que I-E "seguirá defendiendo esos proyectos, empujará para que se lleven a cabo y denunciará cualquier paralización, empezando por los seis millones de euros en inversiones financieramente sostenibles que EH Bildu y Geroa Bai están obligados a llevar a pleno cuanto antes y sin excusas".

"La ciudad y la mayoría social que conformamos el gobierno del cambio en 2015 les estamos esperando", ha advertido Edurne Eguino, asentada ya en su labor de oposición.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
I-E prepara su venganza tras ser expulsada por Asirón: "Denunciaremos cualquier paralización"