• viernes, 12 de agosto de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

La izquierda exige que se empadrone a personas sin hogar en Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado por unanimidad una declaración para impulsar políticas activas de empadronamiento.

Unos zapatos abandonados en la calle. ARCHIVO
Unos zapatos abandonados en la calle. ARCHIVO

La comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este martes una declaración institucional que recoge que el Consistorio impulsará políticas activas de empadronamiento, mediante el trabajo conjunto de los Servicios Sociales municipales y las entidades sociales locales, para establecer un protocolo de actuación que facilite el empadronamiento de todas las personas que, viviendo en el municipio, no disponen de la documentación ordinaria requerida por el Ayuntamiento para empadronarse.

También se compromete a "cumplir con la normativa vigente", garantizando la atención por los Servicios Sociales municipales de todas las personas que residen en su término municipal y su empadronamiento, "para que puedan así desarrollar en plenitud su proyecto vital".

Por su parte, Podemos Ahal Dugu, Izquierda Unida Navarra y Batzarre han valorado positivamente el impulso dado al empadronamiento desde el Ayuntamiento de Pamplona.

“Ante las crisis provocada por la pandemia de la Covid-19, la vulnerabilidad ha aumentado tanto en personas sin hogar, como en personas que no pueden acreditar su domicilio. Por eso, es más importante que nunca que se atienda adecuadamente a estas personas para no caer en la alta exclusión. Y para ello, resulta imprescindible que esas personas cuenten con un empadronamiento en el municipio”, han alegado.

"Hay personas que viven en las calles de Pamplona, personas sin hogar, que no pueden acreditar que tienen un domicilio en la ciudad y se les dificulta el obtener el padrón. También se da el caso de personas que no cuentan con toda la documentación que, en la mayoría de los Ayuntamientos, se exige para poder realizarse el empadronamiento", han dicho.

Batzarre, Izquierda Unida y Podemos lanzaron una campaña para impulsar el empadronamiento activo en los municipios bajo el lema de 'Empadrónate/les; ganamos todas y todos. Contigo crecemos y hacemos comunidad'.

En esta campaña se destaca, por un lado, la importancia para las personas de estar empadronadas para acceder a diferentes servicios municipales como centros educativos, ser demandante de vivienda, acceder a programas de empleo, disponer de tarjeta sanitaria o realizar trámites como casarse , entre otros.

Y, por otro lado, la importancia para los ayuntamientos, que al conocer realmente el número de personas que viven en su municipio, pueden dimensionar y gestionar adecuadamente sus recursos: centros de salud, servicios sociales, cultura...

Además, desde los tres partidos se insiste en que “una administración responsable, en este caso, el Ayuntamiento de Pamplona, debe garantizar el alojamiento, la alimentación y ciertos apoyos básicos para que las personas más vulnerables puedan vivir con dignidad”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La izquierda exige que se empadrone a personas sin hogar en Pamplona