PREMIUM  PAMPLONA

Los okupas continúan en Jarauta y el Ayuntamiento de Pamplona asegura que no puede actuar

La concejala de Seguridad Ciudadana ha asegurado que la Policía Municipal no puede intervenir hasta que reciba una orden judicial.

Despliegue de la Policía Municipal junto al edificio en la calle Jarauta, propiedad del Ayuntamiento de Pamplona, en el que continúa viviendo un grupo de okupas. PABLO LASAOSA
Despliegue de la Policía Municipal junto al edificio en la calle Jarauta, propiedad del Ayuntamiento de Pamplona, en el que continúa viviendo un grupo de okupas. PABLO LASAOSA  

La concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, Itziar Gómez (Geroa Bai), ha afirmado que el "interés" del Consistorio es "cerrar definitivamente el bloque de viviendas en el portal Jarauta 13", actualmente ocupado por algunas personas, pero ha remarcado que "sin orden judicial no podemos hacer nada".

En declaraciones a los periodistas antes de iniciarse un pleno extraordinario en el Consistorio, Gómez ha explicado que si bien las últimas informaciones recibidas en Policía Municipal apuntaban que el piso de Jarauta estaba vacío, cuando el cuerpo policial ha acudido este miércoles con la intención de cerrarlo "definitivamente" todavía "quedaban algunas personas".

Ha recordado Gómez que el Ayuntamiento tiene interpuesta la denuncia en los juzgados por la ocupación desde el mes de enero y que se ha enviado también los atestados por la agresión a un hostelero para "agilizar de alguna manera los trámites". Y ha asegurado que "el interés que tenemos es cerrar definitivamente ese bloque de viviendas.

No obstante, ha precisado que "hasta que tengamos una orden judicial que permita que la policía municipal entre y desaloje no podemos hacer nada". "Hoy hemos acudido pensando que no quedaba nadie precisamente para clausurar y al encontrarnos que todavía quedaba algún ocupante dentro, nos hemos tenido que ir", ha comentado.

INTENTO DE OKUPACIÓN EN LA CALLE ZAPATERÍA

Según ha señalado la edil, una situación diferente es la que se vivió este pasado martes en una vivienda de Zapatería, también de propiedad municipal en la que ha habido "una intervención rapidísima".

"Al enterarnos de que acababa de ser ocupada el día anterior, lo que hicimos fue poner la denuncia del Ayuntamiento con el testigo que podía asegurar que no habían pasado las 48 horas que de alguna manera dan derecho al ocupante", ha relatado, para agregar que "lo que hicimos ayer mismo a la tarde es sacarlos y volver a cerrar todas las viviendas".

En su opinión, esta actuación muestra que "el Ayuntamiento trabaja" y ha incidido en la idea de que "pretendemos dejar todas las viviendas vacías". "Pero desde Policía Municipal tenemos que ser absolutamente garantes con lo que dice la ley y, aunque muchas veces no se entienda, sin una orden judicial que nos permita entrar no podemos hace nada", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los okupas continúan en Jarauta y el Ayuntamiento de Pamplona asegura que no puede actuar