• miércoles, 01 de febrero de 2023
  • Actualizado 10:25
 
 

PAMPLONA

El investigador navarro Balbino García de Albizu premiado por los Amigos del Olentzero

Sus escritos escritos se han centrado en temas relacionados con la historia, toponimia, apellidos e idioma en la Améscoa.

Entrega del premio Txondorra Carbón Vegetal 2022 al investigador Balbino García de Albizu. - EUROPA PRESS
Entrega del premio Txondorra Carbón Vegetal 2022 al investigador Balbino García de Albizu. - EUROPA PRESS

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, acompañado por otros miembros de la Corporación municipal, ha entregado este viernes en el salón de recepciones de la Casa Consistorial el premio Txondorra Carbón Vegetal 2022 al investigador Balbino García de Albizu, cuyos escritos se han centrado en temas relacionados con la historia, toponimia, apellidos e idioma en la Améscoa.

Es la octava edición de este premio, que reconoce a una persona o institución que con su trabajo "haya contribuido a preservar y desarrollar la cultura popular y tradicional". El galardón está promovido por la Asociación de Amigos del Olentzero, con la colaboración del propio Ayuntamiento de Pamplona y del Gobierno de Navarra.

Tras agradecer la distinción, el galardonado ha explicado que ha dedicado su vida a "tratar de saber y dar a conocer cómo vivían las personas que habitaron esa tierra, cómo nacían, cómo se organizaban, qué leyes se daban, qué lengua usaban, cómo llamaban a las cosas y a los sitios, cómo formaban una familia, cómo se ganaban la vida, cómo enfermaban, cómo testaban, cuánto vivían y cómo y de qué morían". "Hemos ido iluminando zonas de nuestra historia que hasta ahora permanecían sombrías. Y a medida que lo hacemos, el conjunto va ganando en coherencia y nitidez", ha señalado.

Por su parte, Enrique Maya ha señalado al homenajeado que los valores que encarna le hacen "merecedor" del galardón y ha destacado su "intensa dedicación". "Eres un ejemplo de esfuerzo, trabajo, perseverancia y, por encima de todo, de amor a tu tierra", ha afirmado.

En el acto también han estado presentes miembros del jurado que ha otorgado el premio. Este año se ha recuperado para el acto de entrega la 'Danza de Olentzero', una coreografía creada por Pedro Romeo, que se dejó de hacer por las normas de seguridad sanitaria durante la pandemia. La danza, que se realiza sobre la melodía que acompaña habitualmente a Olentzero, se basa en pasos de bailes tradicionales y ha sido ejecutada por los dantzaris Haizea Romeo y Esteban Ardanaz y los txistularis Ainara Martinez y Aitor Urquiza.

El jurado que ha decidido la concesión de esta edición del premio Txondorra Carbón Vegetal ha estado formado por el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; la consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola; el historiador y profesor de Derecho de la UPNA, Roldán Jimeno; el miembro de Eusko Ikaskuntza y doctor en Filosofía y Letras Mikel Aramburu; la responsable del área de Cultura y Educación de la Fundación Caja Navarra, Iranzu Vázquez; el presidente de la Asociación de Periodistas de Navarra, Patxi Pérez; y la presidenta de la Asociación de Pastores en América, Laura Iantzi.

GANADORES DE EDICIONES PASADAS

En 2015 se otorgó el primer premio Txondorra Carbón Vegetal, que recayó a titulo póstumo en Andoni Santamaría, fundador de las Juventudes de San Antonio. Al año siguiente, el galardón fue para el escultor y etnógrafo Joxe Ulibarrena. En 2017 el premio fue para el matrimonio formado por el etnógrafo Juan Antonio Urbeltz y su mujer Marian Arregi. En 2018 se reconoció la trayectoria del etnógrafo, etnólogo, escritor y sacerdote, Pello Apezetxea. Un año después, el galardón lo recibió el periodista Gabriel Imbuluzqueta y en 2020 el escritor e investigador Fernando Hualde.

Tras la suspensión del acto en 2021, al año siguiente fue el cantero Cesáreo Soule quien recibió el séptimo premio Txondorra Carbón Vegetal por "su obra artística y su contribución al desarrollo del Camino de Santiago baztanés".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El investigador navarro Balbino García de Albizu premiado por los Amigos del Olentzero