• miércoles, 04 de agosto de 2021
  • Actualizado 16:46

 

 
 

PAMPLONA

Intercambiar semillas como si fueran cromos: conoce esta peculiar iniciativa que busca incrementar los cultivos en Pamplona

Se trata de que los pequeños hortelanos puedan acudir a ese espacio e intercambiar las semillas propias con las de otros agricultores.

El punto de intercambio de semillas se ubicará en el museo de Educación Ambiental de Pamplona.
El punto de intercambio de semillas se ubicará en el museo de Educación Ambiental de Pamplona.

Los aficionados a la agricultura urbana tendrán una cita la última semana de cada mes en el Museo de Educación Ambiental. Y es que ese servicio municipal acogerá un Punto de intercambio de semillas ecológicas o de variedades locales.

El objetivo de la iniciativa es ayudar a las personas que tienen pequeños espacios de cultivo, plantaciones en terrazas o gestionan huertas de ocio, cada día más, para que puedan conocer y disponer de este tipo de semillas.

La idea es que puedan incrementar la diversidad de lo que siembran y cultivan, haciendo hincapié en variedades locales. El primer mercadillo comenzará el próximo lunes 23 de enero y se extenderá hasta el viernes 27 en horario de 10 a 13 y de 18 a 20 horas.

Se trata de que los pequeños hortelanos puedan acudir a ese espacio e intercambiar las semillas propias con las de otros agricultores. Para ello durante las primeras semanas del mes los técnicos del Museo recogerán las semillas donadas o aportadas por diversas instituciones y las conservarán en recipientes adecuados, convenientemente etiquetadas para su identificación.

Las personas interesadas puedan acudir durante la semana con sus semillas e intercambiarlas por las existentes y, en caso no estar interesadas en hacer ningún cambio, también las podrán donar al fondo de semillas que nutrirá este punto de intercambio.

Asimismo los técnicos del museo llevarán la ‘contabilidad’ de semillas en una hoja de registro del material que entra y que sale del punto de intercambio, con la fecha en la que se realiza y de la trazabilidad de la semilla.

Las personas interesadas tendrán a su disposición hojas informativas sobre los objetivos del punto de intercambio, las formas de participar y las normas que regirán el proceso; asimismo contarán con el material de apoyo necesario para llevarlo a cabo: recipientes, tapas, etc..

UNA LÍNEA DE TRABAJO CONTINUA

El Museo de Educación Ambiental da un paso más en su línea de trabajo sobre la agricultura ecológica con la intención de dinamizar las relaciones entre las personas interesadas, dando el paso de convertirse en un foro de referencia de intercambio de materiales y experiencias. Desde 2012 alberga de forma estable un ciclo de conferencias, cursos, exposiciones y talleres agricultura dentro del Aula de Sostenibilidad.

A lo largo de estos cinco años se han abordado visitas técnicas y contenidos diversos como compostaje, Agricultura biodinámica, calendarios de cultivo, preparación del suelo, permacultura, técnicas de manejo, certificaciones o agricultura ‘vertical’. Asimismo el Museo de Educación Ambiental ha participado en las distintas Semana Ecológica de Navarra.

Las técnicas de agricultura ecológica implican usar las formas de manejo más respetuosas con el medio ambiente y controlar aquellos factores de los cuales depende el crecimiento de los cultivos y la productividad agrícola, como son la nutrición de las plantas o el empleo de variedades adaptadas a las condiciones locales.

Asimismo la mitad de las emisiones de efecto invernadero están vinculadas al transporte, en muchos casos de la gran cantidad de alimentos que necesitan las grandes concentraciones urbanas para sus poblaciones.

Este problema, sumado el concepto de “soberanía alimentaria” que reclama, entre otras cosas, el consumo de productos cosechados en una zona próxima a aquella donde vive el comprador, hará que el cultivo para autoconsumo tenga cada vez más implantación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Intercambiar semillas como si fueran cromos: conoce esta peculiar iniciativa que busca incrementar los cultivos en Pamplona