• lunes, 12 de abril de 2021
  • Actualizado 05:57

 

 
 

PAMPLONA

‘Sentir naturaleza': Pamplona impulsa la educación ambiental para escolares

Las actividades se llevarán a cabo de miércoles a viernes, del 12 de abril al 12 de junio, en horario de mañana, entre las 9 y las 13 horas.

Dos de los escolares que participan en el programa ‘Sentir naturaleza’, que traslada la educación ambiental a los parques y jardines de Pamplona. JESUS GARZARON
Dos de los escolares que participan en el programa ‘Sentir naturaleza’, que traslada la educación ambiental a los parques y jardines de Pamplona. JESUS GARZARON

El Ayuntamiento de Pamplona vuelve a lanzar para esta primavera el programa ‘Sentir Naturaleza’ que impulsa la educación ambiental para escolares de Educación Infantil y Primaria en los parques y jardines cercanos a sus centros. Para este último trimestre del curso, el Equipo de Educación Ambiental municipal ofrece hasta 45 talleres.

El propósito es fomentar la reconexión con la naturaleza y poner en valor los espacios verdes de la ciudad, facilitando así el bienestar físico, psicológico y social del alumnado.

A través de dinámicas y juegos, quienes participen se sumergirán en la vida del parque de su barrio, descubrirán cómo es, quién vive allí y lo mucho que se puede disfrutar y aprender en él. La iniciativa se enmarca dentro del proyecto ‘Go Green Pamplona’, que engloba todas las materias de lucha contra el cambio climático que está desarrollando y desarrollará la ciudad y que definirá las nuevas líneas de actuación en los próximos años.

Las actividades se llevarán a cabo de miércoles a viernes, del 12 de abril al 12 de junio, en horario de mañana, entre las 9 y las 13 horas. El lugar se determinará teniendo en cuenta la ubicación más cercana al centro escolar que realice la reserva. Para cada etapa educativa se ha diseñado una actividad tipo a desarrollar en un espacio verde próximo a los centros educativos.

Para Educación Infantil se propone ‘Descubriendo nuestro jardín’ mientras que en Primaria se han diseñado dos propuestas. Para el alumnado de 1º a 3º ‘¿Un jardín es un bosque joven?’ y para el de 4º a 6º ‘A un paso de la escuela’.

Cada actividad guiada cuenta con una actividad previa y otra posterior que se llevan a cabo en el aula. Todas están adaptadas a cada etapa educativa y cuentan con las debidas medidas para garantizar la seguridad en cada escenario sanitario. El grupo estará compuesto como máximo por 25 personas.

MÁS DE 500 PARTICIPANTES

Los centros escolares interesados en participar pueden apuntarse llamando al 948 42 09 84 o a través del correo electrónico. La inscripción es gratuita, y las actividades se pueden realizar en castellano y euskera. Toda la información del programa se puede encontrar en la página web de Educación Ambiental.

El programa se puso en marcha por primera vez en otoño de 2020, al inicio del presente curso escolar. Desde entonces, más de medio millar de alumnos y alumnas han participado en una iniciativa que, dado el desarrollo urbanístico de Pamplona, permite en muchos casos a los escolares asistir a las actividades a tan solo unos minutos a pie desde las aulas, en espacios como la Taconera, la plaza de Antzara, la Vuelta del Castillo, el entorno del paseo de Trinitarios, el parque de Alemanes o el del Orfeón Pamplonés.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
‘Sentir naturaleza': Pamplona impulsa la educación ambiental para escolares