PREMIUM  PAMPLONA

Un robot y un laberinto: un concurso en Pamplona premiará a los mejores programadores

El robot deberá invertir el menor tiempo posible para escapar y no se podrá usar control remoto.

Circuito de Arduino. ARCHIVO
Circuito de Arduino. ARCHIVO  

Siguen abiertas las inscripciones para el concurso de robótica educativa en hardware libre Arduino, que tendrá lugar los días 2 y 3 de enero en el marco del #IruñaGazteMaker Space, el laboratorio de robótica educativa e impresión 3D de la Casa de la Juventud de Pamplona.

El Ayuntamiento de la capital navarra premiará el mejor diseño y programación de robot, algo que se deberá demostrar superando dos laberintos preparados en el momento de la competición -o que realice de forma autónoma el recorrido más largo por su interior- en el menor tiempo posible, siempre con un tiempo máximo de 8 minutos.

Para poder avanzar por ese espacio, los robots no podrán exceder los 13 centímetros de anchura, ni usar control remoto, por lo que se permitirá añadir a los ingenios diversos módulos, sensores y actuadores de Arduino (sensores de ultrasonidos, GPS) salvo módulos de conexión Wifi o de radiofrecuencia.

Las personas interesadas en participar podrán acceder estos días en el laboratorio de la Casa de la Juventud al trazado y a los elementos del laberinto que se usarán en la competición, de cara a poder programar y/o diseñar los robots (elegir el tipo adecuado de sensores sensores, etc.).

En #IruñaGazteMaker Space habrá, además, personal disponible para resolver dudas o probar sus diseños en réplicas del laberinto. El concurso está dirigido por Jesús Elorz, responsable de la ciberaula y del laboratorio, e ingeniero técnico industrial.

Para la competición, los participantes podrán llevar su propio robot o solicitar uno prestado a la organización, aunque siempre deberán encargarse de su programación. Los prestados (printbot) se proporcionarán sin incluir programa de control, y cada participante deberá cargarle el programa que haya diseñado, un código que se borrará completamente del robot tras la competición.

INSCRIPCIÓN GRATUITA

La inscripción al concurso es gratuita (en orden de llegada) y se realizará, bien presencialmente en la ciberaula de la Casa de la Juventud (ubicada en la calle Sangüesa, 30), o bien llamando por teléfono al 948233512, indicando nombre y apellidos, edad, teléfono, e-mail y DNI.

Las pruebas tendrán lugar los días 2 y 3 de enero (eliminatoria y final, respectivamente). En el podio se repartirán 225 euros en premios: 100 euros para el ganador, 75 para el segundo y 50 euros para el tercero. Los galardones se entregarán en su equivalencia en material informático.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un robot y un laberinto: un concurso en Pamplona premiará a los mejores programadores