• sábado, 25 de septiembre de 2021
  • Actualizado 00:23

 

 
 

SANFERMINES

Pamplona plantea unos Sanfermines de mes y medio en 2021 para compensar la suspensión de las fiestas anteriores

El consistorio de la capital navarra trabaja en un borrador secreto al que ha tenido acceso este medio y en el que se desvela la intención de alargar las fiestas. 

La calle Estafeta de Pamplona vacía en el horario del primer encierro durante las fiestas de San Fermín 2020 suspendidas por el coronavirus. PABLO LASAOSA
La calle Estafeta de Pamplona vacía en el horario del primer encierro durante las fiestas de San Fermín 2020 suspendidas por el coronavirus. PABLO LASAOSA

El Ayuntamiento de Pamplona planea la celebración de unos Sanfermines en 2021 de más de mes y medio de duración para compensar la suspensión de las fiestas pasadas por la crisis sanitaria del coronavirus

Los informes internos que maneja el consistorio, y a los que ha tenido acceso este medio, manejan la posibilidad de que San Fermín se celebre en dos tandas del próximo año con una duración completa de entre 45 y 50 días, aunque en estos momentos se trabaja en en las fechas exactas. 

"La idea es hacer unos primeros Sanfermines que comiencen el 6 de julio y terminen a final de ese mismo mes o principios de agosto. Podrían ser unos 20 o 25 días. Después se dejaría una especie de descanso o intervalo de parón en agosto, para retomar las fiestas en septiembre con otras 3 o 4 semanas y concluir justo en San Fermín Chiquito", ha explicado una fuente de la concejalía de Cultura que prefiere no ser identificada. 

Esta nueva preparación de las fiestas supone todo un desafío para los implicados en las fiestas, ya que será necesaria trasladar toda la organización para 9 días de San Fermín a casi dos meses completos. 

"Hemos tenido ya reuniones con la Casa de Misericordia, Comparsa de Gigantes, Peñas, feriantes, personal de seguridad, empresa de limpieza, hostelería, etc de manera secreta y de momento hay buena disposición, aunque de alguna peña nos han dicho que les parecen pocos días y que la suspensión del año 2020 no se compensa con nada", explican las misma fuentes. 

En total serán unos 50 encierros de distintas ganaderías, algo que parece podría suponer un obstáculo para la contratación de los toros. "No es ningún problema y ya nos hemos puesto manos a la obra. Lo que sí tenemos claro es que las ganaderías clásicas de Pamplona, como Miura, Jandilla o Cebada Gago vendrán 2 o 3 veces para completar las fechas y porque son las más demandadas por los aficionados", ha explicado personal de la Casa de Misericordia

"Tendremos que recuperar a toreros ya retirados para completar tantos carteles de toros, así que habrá que ir hablando con Padilla, Pepín Liria, Ruiz Miguel o Espartaco, porque si no va a ser difícil", mantienen en la Meca, emocionados por el reto de montar una feria tan ambiciosa y que ayude también a paliar la ausencia de ingresos de 2020 para el asilo de ancianos. 

Desde la Comparsa de Gigantes han explicado que han elaborado nuevos recorridos para no repetir, pero prometen que será tan difícil encontrarles como siempre cuando les buscas por la calle. "No descartamos que con tantos días de San Fermín sea necesario tirar de personal externo para bailar a los gigantes, así que es probable que abramos un proceso de selección para incorporar nuevos portadores, aunque si hay que salir todos los días y almorzar, lo haremos", han confirmado. 

Dos responsables de la federación de peñas han filtrado su oposición a la propuesta del consistorio y piensan exigir al Ayuntamiento la necesidad de que los Sanfermines comiencen el 6 de julio y no terminen hasta final de septiembre. "Nos parece totalmente innecesario el parón que plantean en agosto, se pierde ritmo y cuando te pones hay que aprovechar. Nosotros somos gente muy disciplinada en San Fermín, organizaremos las meriendas de los toros, el calendario de la barra y las horas que toca llevar pancarta y aguantamos dos y tres meses a piñón fijo. Sin problema", han asegurado.

Los feriantes han prometido que no bajaran los precios de las atracciones en todos los Sanfermines y que estarán en la Rochapea las clásicas barracas de toda la vida, sin ningún cambio. "Estará el tren de la bruja, el barco vikingo, el pulpo, el vinico dulce del aragonés. Vamos lo de siempre, que no hemos innovado ni cambiado en 30 años y tampoco es el momento de hacerlo ahora", han asegurado.

El arzobispado ya ha encargado a la parroquia de San Lorenzo y la capilla de San Fermín que analice la posibilidad de hacer dos o tres procesiones en ese periodo y alguna otro asunto especial ante un cambio tan importante. 

"Es cierto que la celebración de las fiestas durante un periodo tan largo obligará a cambiar otros hábitos de trabajo, los colegios no podrán empezar hasta octubre y es posible que en muchas empresas tengan que conceder más días de vacaciones, pero es algo muy beneficioso para la ciudad", mantienen fuentes municipales. 

"Si la cosa sale bien, no descartemos que sea un paso definitivo para dedicarnos ya para siempre todo el verano a los Sanfermines y convertirnos en la ciudad más visitada de Europa, por delante de París o Roma", explican responsables del sector turístico. 

Alguna farmacia de la capital navarra ha comentado que ya han recibido solicitudes para incrementar los pedidos de Almax e ibuprofeno para Pamplona para el próximo verano, pero no sabían a qué respondía y ahora lo van entendiendo. 

Por el momento, en este enlace puedes conocer con detalle todas las propuestas que maneja el Ayuntamiento de Pamplona sobre este importante cambio de fecha de los Sanfermines.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona plantea unos Sanfermines de mes y medio en 2021 para compensar la suspensión de las fiestas anteriores