PREMIUM  POLÍTICA

El Ayuntamiento de Pamplona insta a derogar el delito de injurias al Rey y a la Casa Real

La declaración institucional ha contado con los votos a favor de EH Bildu, Aranzadi y Geroa Bai, en contra UPN y PSN.

Imagen de la llegada del Rey Felipe VI al Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Imagen de la llegada del Rey Felipe VI al Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY  

El pleno del Ayuntamiento de Pamplona ha acordado este lunes instar al Gobierno central a derogar el delito de injurias al Rey y a la Casa Real de los artículos 490.3 y 491 del Código Penal, "igualando la protección penal del honor de esta figura a la del resto de la ciudadanía".

La declaración institucional, presentada por Izquierda - Ezkerra, ha contado con los votos a favor de EH Bildu, Aranzadi y Geroa Bai y en contra de UPN y el PSN.

Desde el grupo mixto han señalado que "ya es hora de que la sociedad sea quien decida en referéndum si quiere monarquía o república". 

EH Bildu, por su parte, ha afirmado que "uno puede acabar en la cárcel por temas religiosos o atacar al rey". De este modo, ha recalcado el grupo nacionalista que "el estado español niega al que piensa diferente de manera sistemática".

Además, los partidarios de derogar la ley han rechazado y condenado "el posicionamiento del Rey Felipe VI y su intervención en el conflicto catalán, así como su justificación de la violencia por parte de los cuerpos policiales el 1 de octubre".

En otro punto se recoge el "compromiso con los valores republicanos" y "la apuesta por la abolición de una institución caduca y antidemocrática como la monarquía".

Asimismo, se insta al Gobierno central y al Congreso de los Diputados a que "se permita investigar en sede parlamentaria las acciones realizadas por don Juan Carlos de Borbón desde el 2014, momento en que deja de ser inviolable jurídicamente, y sobre quien recaen indicios suficientes de delito".

Igualmente se solicita al Gobierno a convocar un referéndum, "de acuerdo a la Constitución, para que la ciudadanía pueda decidir entre monarquía y república".

UPN Y PSN HAN VOTADO EN CONTRA

Desde UPN han señalado que "España es una monarquía parlamentaria porque así lo decidieron los españoles en 1978" y han indicado que "no hay que generar tensiones innecesarias".

Por su parte, el PSN ve inoportuna una votación así. Los socialistas están en la línea de UPN, y han afirmado que a "mucho interesado nacionalista le da igual que sea monarquía o república, ya que solo quieren romper con España".

Finalmente, el texto incluye comunicar este acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Pamplona a todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Ayuntamiento de Pamplona insta a derogar el delito de injurias al Rey y a la Casa Real