PREMIUM  PAMPLONA

Delatan a la propia policía: cientos de coches, incluso patrullas, se saltan las plazas reservadas en Pamplona

La Policía Municipal de Pamplona ha tenido que dar explicaciones tras ser denunciada en la iniciativa #okupasmotorizados, en favor del respeto de las plazas reservadas.

Imágenes de coches indebidamente aparcados en plazas reservadas para personas con discapacidad difundidas a través de okupasmotorizados Entre los vehículos, uno de la Policía Municipal de Pamplona. TWITTER
Imágenes de coches indebidamente aparcados en plazas reservadas para personas con discapacidad difundidas a través de okupasmotorizados Entre los vehículos, uno de la Policía Municipal de Pamplona. TWITTER  

La iniciativa lanzada en la cuenca de Pamplona bajo el nombre de #okupasmotorizados ha difundido en tres meses a través de las redes sociales y con la colaboración de 125 personas un total de 450 fotografías de otros tantos vehículos aparcados indebidamente en plazas reservadas para personas con discapacidad.

El promotor de la iniciativa, el pamplonés Juan Larreta, afectado de esclerosis múltiple, se muestra sorprendido por estos datos y agradece la ayuda de los 125 "entusiastas" que de forma espontánea les han envidado sus imágenes porque "agradecen que seamos altavoz de una injusticia contra la que llevan luchando durante mucho tiempo”. 

La iniciativa #okupasmotorizados, que difunde las fotografías en sus cuentas en las que tiene en las redes sociales con casi 800 seguidores, subraya que se trata solo de la foto de un vehículo sino que detrás de cada una hay una historia personal, los padres de una niña consíndrome de Rett, la madre con un niño con autismo, personas que necesitan una silla de ruedas, muletas o bastones para desplazarse o personas diagnosticadas con enfermedades como la esclerosis múltiple. 

Nos encantaría no tener tarjeta de aparcamiento y nos emocionaría poder caminar, poder ir a los sitios andando o aparcar a unas cuantas manzanas y llegar paseando, pero no es posible”, dice Larreta. 

El análisis de las imágenes que ha obtenido #okupasmotorizados durante estos tres meses revela algunos puntos negros por la frecuencia de las infracciones y entre estos figuran los aparcamientos de los centros comerciales y grandes superficies, colegios y polideportivos.

COCHES DE EMPRESA E INCLUSO PATRULLAS POLICIALES MAL APARCADAS

Las infracciones publicadas hasta ahora no corresponden solamente a coches de particulares sino que también los hay de empresas.

Incluso, tal y como señala Larreta, la Policía Municipal de Pamplona "ha dado explicaciones a #okupasmotorizados cuando sus vehículos han utilizado plazas para personas con discapacidad". 

Por localidades Larreta destaca el número de fotografías recibidas de Zizur Mayor, Mutilva y Pamplona, y en este último caso indica que las 162 imágenes que les han enviado "casi duplican" la cifra media de sanciones que interpone la Policía Municipal en tres meses con multas de 200 euros o de 300 si se lleva el coche la grúa.

Alerta por ello sobre la necesidad de que se haga un uso adecuado de las tarjetas que permiten estacionar en plazas para personas con discapacidad y apela a un comportamiento "cívico" por parte de la sociedad y a la sensibilidad de los trabajadores que controlan la ORA.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Delatan a la propia policía: cientos de coches, incluso patrullas, se saltan las plazas reservadas en Pamplona