PREMIUM  PAMPLONA

Conductores y vecinos indignados por la falta de información sobre los cambios de aparcamiento en Pamplona

Los afectados 'ponen verde' al Ayuntamiento de Pamplona, que ni acomete los trabajos de pintura ni actualiza toda la información sobre estacionamientos.

Imagen del aparcamiento de zona naranja que el Ayuntamiento de Pamplona mantiene cerrado durante dos días para proceder a su pintado de verde para residentes. NAVARRA.COM
Imagen del aparcamiento de zona naranja que el Ayuntamiento de Pamplona mantiene cerrado durante dos días para proceder a su pintado de verde para residentes. NAVARRA.COM  

Los cambios en el estacionamiento regulado de Pamplona han indignado a los vecinos residentes del centro de Pamplona y a los conductores que circulan por la zona ante la falta de información sobre dónde y cuándo aparcar.

El cambio de varias calles del Ensanche a zonas rojas y la supresión de decenas de aparcamientos de zona naranja en el entorno de la Taconera y su reconversión en plazas verdes está generando dudas entre los conductores.

A la falta de información, que se limita a escuetas señales, se une el descontrol de señalización horizontal mediante pintura en las plazas de aparcamiento, ya que hay zonas donde llegan a verse plazas pintadas de tres colores.

Tras más de dos semanas en las que la zona de estacionamiento regulado no ha funcionado en Pamplona, desde que finalizaran los Sanfermines, las calles afectadas por este cambio aplicado desde el 1 de agosto siguen sin contar con la señalización suficiente.

Las nuevas zonas rojas, que se han aplicado en las calles Navas de Tolosa, Estella, Arrieta, Amaya y Paulino Caballero, funcionan como una zona azul, con pago de ticket por un máximo de dos horas, de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas, y los sábados de 10 a 14 horas; mientras el resto del tiempo se reservan como plaza verde para residentes en los sectores 1 y 2.

A pesar de la confusión de horarios con la que se encuentran los vecinos y conductores afectados, la pintura de las plazas de aparcamiento no contribuye a esclarecer en qué lugares y a qué horas se puede estacionar.

Para aumentar el desconcierto, la falta de concreción en los trabajos de señalización deja estampas como la de la calle Paulino Caballero, donde pueden verse un mismo aparcamiento pintado de hasta 3 colores diferentes: rojo, azul y verde.

Varios estacionamientos de la calle Paulino Caballero pintados de color verde, rojo y azul en un mismo aparcamiento. NAVARRA.COM

En otras zonas de la ciudad, la señalización aún no ha comenzado a realizarse y por el momento no pueden aparcar ningún tipo de coche en las zonas afectadas. Es el caso del camino situado junto al Paseo de Antoniutti, donde hasta ahora funcionaban decenas de plazas naranjas ubicadas junto al recinto de las piscinas de la Sociedad Deportiva Ciudadela.

Estas zonas naranjas de un aparcamiento que suele tener gran demanda han pasado a convertirse en plazas verdes, exclusivas para residentes del sector del Casco Histórico y el Ensanche. Desde este pasado miércoles, el Ayuntamiento de Pamplona ha prohibido aparcar en la zona para realizar la señalización, algo que todavía este 2 de agosto no se ha realizado.

Imagen de archivo del aparcamiento que ha cerrado el Ayuntamiento de Pamplona junto al Paseo de Antoniutti por los trabajos de pintura para convertirlo de zona naranja a verde y que lleva días cerrados sin acometer la señalización. ARCHIVO

Vecinos, miembros de la cercana sociedad deportiva y otros conductores que se acercan al centro y estacionan en este aparcamiento han protestado por la falta de diligencia del Consistorio, que mantiene por segundo día cerrada la zona sin acometer los trabajos de pintura e impidiendo que ningún usuario pueda aparcar su vehículo.

Esta supresión de plazas naranjas, que afecta a toda la zona que rodea el parque de la Taconera, obliga además de los conductores que no son residentes y buscan aparcar su coche cerca del centro durante más de dos horas a desplazarse a barrios más alejados ante la falta de otros aparcamientos naranjas en este perímetro central.

La información detallada sobre las diferentes zonas de aparcamiento de Pamplona puede consultarse a través de las páginas oficiales del Ayuntamiento de Pamplona y la Policía Municipal, aunque a fecha de 2 de agosto siguen sin actualizarse con estos cambios.

Así, el mapa habilitado en la página web de la Policía Municipal de Pamplona, no muestra aún ni los cambios de zona roja en el Ensanche, el paso de naranja a verde en la Taconera ni las nuevas zonas verdes de la Rochapea.

En el mapa adjuntado en la web del Ayuntamiento de Pamplona ocurre lo mismo y ninguno de estos cambios ha sido recogido, a falta también de que la señalización en las calles pueda resolver las dudas de los ciudadanos.

CRÍTICAS POR LA FALTA DE INFORMACIÓN

Ante la falta de información a la ciudadanía, el PPN ha criticado una "nueva chapuza" del Ayuntamiento de Pamplona "a la hora de habilitar las nuevas plazas de aparcamiento en la zona del Ensanche".

"De nuevo, vemos cómo el Consistorio actúa desde la improvisación, sin reflexionar sobre las incidencias de los cambios que acomete en nuestra ciudad", ha manifestado la presidenta de la Junta Local del PPN, Elena Samaniego.

A su juicio, "las nuevas plazas rojas pensadas para favorecer el movimiento de vehículos y el acceso a los comercios no están consiguiendo el objetivo que perseguían". Y ha afirmado que "no es de extrañar pues, que vecinos y comerciantes estén descontentos, los primeros porque no se tiene en cuenta el perjuicio causado a los residentes y, los segundos, porque consideran que las nuevas plazas son insuficientes y están mal distribuidas".

Para la representante del PPN, "el Ayuntamiento ya se equivocó de pleno con el plan de amabilización, ideado para dar respuesta a unos problemas que no existían, y que sólo consiguió causar molestias a los vecinos y un drástico descenso de la actividad comercial". "Ahora, para enmendar su error, da una vuelta de tuerca que, lejos de solucionar el entuerto que el mismo ha provocado, vuelve a generar más problemas", ha sostenido.

En opinión de Samaniego, "resulta indignante y descorazonador que de nuevo el Ayuntamiento, lejos de escarmentar con el fracaso del plan de amabilización, siga cometiendo los mismos errores de bulto una y otra vez, habilitando estas plazas sin sopesar las consecuencias y sin informar debidamente a la ciudadanía".

"El resultado es otro desastre provocado por el Consistorio, que invierte el dinero de todos para imponer su criterio, en vez de gobernar por el bien de los pamploneses", ha apuntado. Por ello, la representante 'popular' ha exigido al alcalde que, "antes de que sea demasiado tarde, se reúna con los afectados para llevar a cabo una estrategia eficaz y que cuente con el respaldo de una mayoría".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Conductores y vecinos indignados por la falta de información sobre los cambios de aparcamiento en Pamplona