PAMPLONA

Indignación por las colas de Pamplona para "intentar" renovar el DNI: un madrugón de más de 4 horas de espera

El sistema, que provoca complicaciones desde hace semanas, es una "situación vergonzosa" que denuncian sindicatos y ciudadanía. 

Javi, Cecilia, Mercedes y Maite, desayunan a las 7.30 horas mientras esperan su turno para coger número para sacar el DNI. A.G.
Javi, Cecilia, Mercedes y Maite, desayunan a las 7.30 horas mientras esperan su turno para coger número para sacar el DNI. A.G.  

Los primeros rayos del sol se asoman en Pamplona desde hace escasos minutos. Ya sólo faltan 60. Es la última cuenta atrás en los relojes de las más de cien personas que esperan, a las 7.30 horas de este mismo y último jueves de junio, ante las oficinas de expedición del DNI en Pamplona. 

La calle Pascual Madoz de la capital foral tiene compañía desde temprano. Como cada día desde hace unas semanas, decenas de personas se agolpan en las paredes de la sede del DNI y Pasaportes para pelear por conseguir número para el mismo día y hacerse con una cita para renovar o sacar el documento.

El motivo de la temprana visita de la mayoría radica en la inmediata necesidad de conseguir uno de estos carnés. Un viaje próximo de fechas es el reclamo de muchos. 

Desde las 4 horas de la mañana llevan esperando concretamente Ana y Luis, que decidieron madrugar al enterarse de la "caótica" situación que se está viviendo últimamente en el intento por renovar el documento. "Es un horror. Yo he venido pronto porque en la misma oficina es dónde me avisaron de que el que venía a las 4 de la madrugaba conseguía tener número sin problemas", detalla él. 

Su caso, parecido al de muchas de las personas que le siguen por el resto de la calle, intentó solucionarlo primero mediante el sistema de cita previa que ofrece la oficina para los ciudadanos. Tal y como concreta, la lejana fecha que se le ofreció para retirar el documento fue el motivo de que tanto él como otros muchos tengan que optar por trasnochar y esperar horas frente a una puerta que permanece cerrada hasta las 8.30 horas

Juntos, Ana y Luis se han conocido esta mañana de jueves en la cola. Ellos se han asegurado sí o sí poder coger número y solucionar su problema. Les ha costado un madrugón. "Esto es un atraso. En algo que es oficial y que lo tienes que tener en regla sí o sí porque te lo exigen, debería de existir una solución inmediata", comenta Ana, que recogerá número para que sus hijos puedan adquirir este mismo jueves el documento. 

Pasos por detrás de ellos, que se encuentran de pie, se localizan esterillas tumbadas en el suelo para hacer las veces de cama. Sillas de cámping, cafés recién comprados y caras de sueño se agolpan a las puertas de una visita que se entiende como oficial. "No estamos esperando para coger entradas para Osasuna, que es ocio, por ejemplo", explica Luis. 

TRES Y CINCO SEMANAS PARA LA CITA PREVIA

En un comunicado de prensa que esta semana ha hecho llegar a los medios de comunicación el sindicato CCOO, se precisa como los plazos que se dan últimamente para coger cita previa oscilan entre las tres y las cinco semanas. "Lejos de ir disminuyendo van aumentando progresivamente con la llegada de las vacaciones de la plantilla". 

En el mismo texto, en el que el sindicato denuncia "graves deficiencias en la oficina" y pide reforzar la plantilla que atiende a este público, se solicita a la Delegación del Gobierno en Navarra que tome cartas en el asunto y plantee una solución rápida y eficiente para la ciudadanía. 

A su vez, CCOO explica cómo varias personas que guardan cola en la calle tienen que volverse muchos días sin haber podido obtener número. "Genera graves problemas por fricciones entre los ciudadanos, que se sienten desatendidos, y los funcionarios y los policías que atienden el servicio", concretan. Cada día se reparten 50 citas para obtener el DNI, ídem que la cifra de números para conseguir el Pasaporte. 

Es la situación en la que se encuentra Javi, que vuelve este jueves por segunda vez consecutiva después de que, la semana pasada, su viaje y madrugón fueran en balde. "Me voy a Reino Unido después de Sanfermines y esto me parece una vergüenza", explica este estudiante de la UPNA. "Vine la semana pasada y tuve que irme para casa. Pero no sólo yo. ¡También las 25 personas que tenía delante!", exclama antes de tratar de definir la frustración que sintió ante esa situación: "Como un tonto. Te sientes como un tonto". 

Javi comparte espacio, ya casi amistad, con Cecilia, Mercedes y Maite, que sorben el mate que se han preparado para aguantar la espera. "Llevamos desde las 7 y hemos calculado que tenemos más de 80 personas delante. No sé si llegaremos a conseguirlo", sonríen las chicas, natales de Argentina. Una silla, desayuno y almuerzo acompañan su buen humor, que contrasta con las caras largas que presenta la cola. 

MÁS FUNCIONARIOS EN EL SERVICIO

Desde CCOO exigen la urgencia de que entre 4 y 6 funcionarios más atiendan el servicio. A esto, suman la ralentización del sistema por la escasa vida útil de los equipos con los que se trabaja para expedir el documento. "El deterioro de este servicio esencial está poniendo en peligro el derecho a la libertad de movimientos recogido en nuestra Constitución, ya que en algunos casos llegaremos a la situación de no poder realizar un viaje por falta de documentación necesaria", expresan.

Es su denuncia. La misma que se suma a la todas esas personas que también mañana desayunarán horas antes de la prevista. ¿Su objetivo? Tener en vigor un documento con el que legalmente deben cumplir. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Indignación por las colas de Pamplona para "intentar" renovar el DNI: un madrugón de más de 4 horas de espera