• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 07:28
 
 

PAMPLONA

El Ayuntamiento de Pamplona, de Asirón, a la cola de los consistorios nacionales con el índice más bajo de transparencia

El resultado de un estudio revela que el Ayuntamiento de Pamplona se sitúa en el puesto 86 de un total de 110 ayuntamientos.

El alcalde de Pamplona Joseba Asirón posa para las fotos oficiales de la web del Ayuntamiento.  (1)
El alcalde de Pamplona Joseba Asirón posa para las fotos oficiales de la web del Ayuntamiento. (1)

El Ayuntamiento de Pamplona, gobernado por Bildu y en las manos del alcalde Joseba Asirón, se encuentra a la cola de un total de 110 consistorios nacionales que han sido analizados en un estudio que mide la transparencia de cada uno de ellos. Se acaba de publicar el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) 2017, elaborado por la organización Transparencia Internacional España.

En él, y concretamente Pamplona, ocupa el lugar 86 de la tabla, en la que se mide a través de 80 indicadores diferentes la transparencia de estas instituciones. 

Lo ha revelado el informe de Transparencia Internacional España, que mide de manera periódica estos parámetros y desde hace ya seis años. Mientras 25 ayuntamientos nacionales se sitúan en primer lugar con un empate por la máxima transparencia que muestran sus indicadores, Pamplona reduce su puntuación de 2014 a 2017. Esto sitúa a la ciudad por debajo de la media nacional.

Se trata, según analiza la institución Futuro comparando estos datos con los resultados de años anteriores, "de su peor posición en el ránking desde que éste comenzó a elaborarse".

Concretamente, y sobre 100, en transparencia global el Ayuntamiento de Pamplona obtiene una nota de 83,8 sobre 100, siendo la nota más baja la relativa a la transparencia en las contrataciones, convenios, subvenciones y costes de los servicios, que es del 66,7

Le sigue a esta 'mala' nota y muy de cerca los temas de transparencia de materias de urbanismo, obras públicas y medioambiente (70,8) y el derecho de acceso a la información (72,2). 

Por otro lado, y desglosando el informe, aparecen como mejor valoradas las áreas económico-financiera (95,5), la página web y las relaciones con los ciudadanos y la participación ciudadana (93,3) y la transparencia activa e información sobre la corporación municipal (92,9). Puedes consultar aquí el archivo completo del informe en cuestión.

A NIVEL NACIONAL

Aunque los 110 mayores ayuntamientos evaluados en el ITA 2017 han hecho públicos de una forma generalizada la información e indicadores propuestos por Transparencia Internacional, quedan sin embargo un buen número de corporaciones locales que no dan la talla en cuanto a su nivel de transparencia.

De media, la puntuación general de los 110 Ayuntamientos en 2017 ha alcanzado 89´7 puntos (sobre 100), frente a la de 85´2 alcanzada en 2014, y de 70´9 (2012), 70´2 (2010), 64´0 (2009) y 52´1 (en 2008).

Los veinticinco ayuntamientos que han obtenido la máxima puntuación, y por tanto, han compartido el primer puesto en el ITA 2017, han sido (por orden alfabético): Alcobendas, Alicante, Barakaldo, Barcelona, Bilbao, Getxo, Gijón, Girona, Huelva, Jerez de la Frontera, Las Palmas de Gran Canaria, Las Rozas, León, Lérida, Logroño, Madrid, Manresa, Oviedo, Pozuelo de Alarcón, San Cristóbal de la Laguna, Soria, Terrassa, Torrejón de Ardoz, Torret y Vitoria.

En 2014 habían sido diecinueve ayuntamientos los que habían alcanzado esta puntuación máxima, siendo en 2012 ocho, y en 2010 seis las corporaciones que la alcanzaron. En cuanto a la evolución histórica del ITA cabe recordar que en la primera edición de 2008 sólo hubo un Ayuntamiento -el de Bilbao, pionero en transparencia- que obtuvo la calificación de Sobresaliente (90 ó más sobre 100); mientras que en 2009 habían sido ya 14, en 2010 fueron 21, en 2012 lo alcanzaron 33, siendo 62 en 2014, y habiendo sido finalmente 72 las corporaciones locales que han alcanzado en el ITA 2017 dicha valoración.

En lo relativo, por otra parte, a las seis Áreas de transparencia que se evalúan en el ITA, cabe señalar que las áreas que se pueden considerar como asignaturas pendientes y en las que se obtiene una menor puntuación son: Transparencia en las contrataciones (85´8), y Transparencia en materias de urbanismo y obras públicas (86´0), siendo, por otro lado, las que reflejan una mayor puntuación las de: Transparencia económico-financiera (93´1), y Transparencia activa (92´7).

Por Grupos de tamaño, los Ayuntamientos más grandes han sido los que en 2017 han obtenido una mayor puntuación media, seguidos de los Ayuntamientos medianos, aunque con una puntuación cercana a la de los pequeños, que son los que por término medio han obtenido en esta edición la menor puntuación entre los tres grupos de tamaño.

A nivel de género de los mandatarios, los 110 Ayuntamientos evaluados en el ITA son gobernados mayoritariamente por alcaldes: 81 alcaldes y 29 alcaldesas. En cuanto a resultados, los ayuntamientos gobernados por alcaldesas han obtenido por término medio puntuaciones medias algo superiores (90´3) a los gobernados por Alcaldes (89´4). En el año 2014 habían sido 88´6 y 84´2 respectivamente, mientras que en 2012 habían mostrado unas diferencias similares, pero a niveles inferiores en ambos casos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Ayuntamiento de Pamplona, de Asirón, a la cola de los consistorios nacionales con el índice más bajo de transparencia