PREMIUM  PAMPLONA

Economía sostenible: tres proyectos de la MCP en un programa del Ministerio de Transición Ecológica

Los proyectos 'Clima' son proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), concebidos para marcar una senda de transformación del sistema productivo

Imagen de la firma de los tres proyectos de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. CEDIDA
Imagen de la firma de los tres proyectos de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. CEDIDA  

Tres proyectos desarrollados por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) y su sociedad de gestión (SCPSA) han sido incluidos en el programa 'C' del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible impulsado por el Ministerio de Transición Ecológica.

El presidente de MCP, Aritz Ayesa, ha acudido al acto público de la firma de estos proyectos que se ha realizado este martes en la sede de la Oficina Española para el Cambio Climático en Madrid, con la presencia de su directora general, Valvanera Ulargui.

Los proyectos aprobados son la futura línea eléctrica de transporte urbano, la línea 9 (Renfe-Universidad de Navarra), que será la primera de Navarra en operar en modo 100% eléctrico; la incorporación de autobuses híbridos a la flota del Transporte Urbano Comarcal durante los años 2018 y 2019 y, en tercer lugar, el plan de ampliación de flota eléctrica de SCPSA y utilización de combustibles menos contaminantes.

Cada proyecto 'Clima' abarca un periodo de un año más cuatro prorrogables, en este caso 2018 y 2019-2022. Las emisiones reducidas se contabilizarán anualmente durante ese periodo y por cada tonelada de CO2 reducida la OECC abonará 9,70 euros, ha explicado la Mancomunidad en un comunicado. La MCP tiene aprobado en su plan estratégico alcanzar la neutralidad en carbono en el año 2030.

Los proyectos 'Clima' son proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), concebidos para marcar una senda de transformación del sistema productivo nacional hacia un modelo bajo en carbono. Se desarrollarán en los conocidos como "sectores difusos" (no sujetos al régimen europeo de comercio de derechos de emisión), como son el sector del transporte, agricultura, residencial o residuos.

Dentro de la convocatoria de 2018 se han admitido 132 proyectos. Los criterios de valoración para su selección han sido la eficiencia económica, el potencial de reducción y los beneficios ambientales, económicos y sociales. Los organismos y empresas que los han presentado recibirán el respaldo institucional correspondiente, además de una compensación económica relacionada con la reducción de emisiones de CO2 vinculadas a las iniciativas.

Con más de 300 iniciativas de reducción de emisiones aprobadas desde 2012, los proyectos 'Clima', promovidos a través del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2), están concebidos para marcar una senda de transformación del sistema productivo nacional hacia un modelo bajo en carbono.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Economía sostenible: tres proyectos de la MCP en un programa del Ministerio de Transición Ecológica