PREMIUM  PAMPLONA

La "improvisación" no entiende de colores: duras críticas a Asirón por tratar de "parchear" sus cambios en Pamplona

UPN considera que es "necesario repensar profundamente" la amabilización emprendida por el equipo de Gobierno de Bildu.

Varios estacionamientos de la calle Paulino Caballero pintados de color verde, rojo y azul en un mismo aparcamiento. NAVARRA.COM
Varios estacionamientos de la calle Paulino Caballero pintados de color verde, rojo y azul en un mismo aparcamiento. NAVARRA.COM  

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha criticado este viernes que “Asirón sigue tratando de parchear la amabilización sin abordar sus problemas de fondo, que siguen sin solucionarse por el empecinamiento de los partidos del ‘excuatripartito’ en un proyecto que se ha demostrado fracasado y perjudicial para el tejido comercial del centro de la ciudad”.

Respecto a los cambios puestos en marcha esta semana en algunas zonas de aparcamiento regulado, los regionalistas han explicado que “son respuestas inconexas y de maquillaje a las demandas de las asociaciones de comerciantes y demuestran la política de improvisación continua de Asirón”.

Por eso, han afirmado que “es necesario repensar profundamente los cambios de tráfico que convirtieron el centro de la ciudad en la isla que denunciaron los comerciantes, para hacer compatible una movilidad cada vez más sostenible con garantizar el acceso al centro de la ciudad”.

En este sentido, han recordado que “Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e IE crearon una macro célula urbana cerrada de 1.200x900 metros, cuando todas las teorías recomiendan limitarlas a superficies de 400x400 para hacerlas fácilmente transitables a pie”.

Además, han criticado que “en ningún momento se planteó solucionar los problemas que esto iba a generar ampliando previamente la red de aparcamientos, la intensidad del transporte público o los itinerarios ciclistas; se empezó la casa por el tejado”.

“Todo esto no se soluciona cambiando el color de un puñado de plazas de aparcamiento por tercera vez en menos de un año, sino con un análisis técnico profundo alejado de dogmatismos políticos y propaganda”, han subrayado.

Asimismo, han reclamado a Asirón “humildad para reconocer que sus planes no solo no han funcionado, sino que además han sido terriblemente perjudiciales para el tejido comercial, cuya importancia en la ciudad va mucho más allá de su peso en el PIB de la ciudad”.

De igual forma, han afirmado que “tantas idas y venidas y tantos cambios en apenas 11 meses de funcionamiento han demostrado la improvisación con la que la mal llamada amabilización se puso en marcha”.

Así, han denunciado que “en estos momentos en una zona tan sensible como el mismo centro de la ciudad hay plazas pintadas de hasta tres colores diferentes y un caos horario sin apenas explicación, que son la mejor metáfora del desbarajuste en la política de movilidad de Bildu y Geroa Bai”.

“Asirón y sus socios entienden las políticas de movilidad como una pose que deriva en una acumulación de probaturas, olvidando los efectos de sus medidas en el día a día de los ciudadanos y en su economía, por lo que el resultado está a la vista de todos”, han concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La "improvisación" no entiende de colores: duras críticas a Asirón por tratar de "parchear" sus cambios en Pamplona