• domingo, 26 de septiembre de 2021
  • Actualizado 00:54

 

 
 

PAMPLONA

Cargan duramente contra el Ayuntamiento de Pamplona: "Nuestro barrio sufre un maltrato generalizado y constante"

La Asociación de Comercio y hostelería La Rotxa ha mostrado su malestar en relación a diferentes cuestiones que afectan al barrio.

La Asociación de Comercio y Hostería de La Rotxa ofrece una rueda de prensa para explicar por qué se ha desvinculado de la campaña de Navidad del Ayuntamiento y para tratar otros asuntos relativos al barrio. MIGUEL OSÉS
La Asociación de Comercio y Hostería de La Rotxa ofrece una rueda de prensa para explicar por qué se ha desvinculado de la campaña de Navidad del Ayuntamiento y para tratar otros asuntos relativos al barrio. MIGUEL OSÉS

La Asociación de Comercio y hostelería La Rotxa ha expresado a través de un comunicado el "maltrato generalizado y constante que recibe por parte del Ayuntamiento de Pamplona".

"Queremos expresar e informar a la ciudadanía de Pamplona el maltrato generalizado y constante que se está dando a nuestro barrio desde el actual gestor del Ayuntamiento de Pamplona y ante el continuado retraso en la convocatoria de la Mesa de Comercio".

Para dar voz a esta situación han ofrecido una rueda de prensa en la que han explicado los distintos problemas en los que se ve envuelto el comercio de Pamplona.

En primer lugar, la asociación ha denunciado que en el año 2019 el Ayuntamiento de Pamplona y el área de comercio desperdició 50.000 € para la colocación de elementos de señalización del comercio de proximidad. "La Rochapea fue uno de los lugares elegidos para colocar esa señalética, elemento y presupuesto que desapareció sin más explicación", han comunicado.

Respecto a la colocación de la zona azul en el barrio, La Rotxa considera que "se realizó de forma unilateral y sin ningún tipo de información". Según han explicado en el escrito, se anunció la presencia de Enrique Maya el 13 de enero del 2020 y 1 año después continúan esperándole.

"Tras una reunión con Ana Elizande y Silvia Azpilicueta con diferentes asociaciones, incluida la nuestra, dos semanas después comenzaron el pintado de la zona azul sin hacer caso a nuestras propuestas, ni siguiera avisarnos del inicio del pintado. Actualmente, tenemos plazas muy estrechas que incumplen la normativa y el aparcamiento de corralillos y Anelier en un estado pésimo", han denunciado.

La asociación también considera que las campañas de apoyo al pequeño comercio "se ejecutan mal y tarde" y que "entregar el material de la campaña de navidad el 23 de diciembre es como no entregar nada". Una situación que explican, ha sucedido este año y el pasado.

En relación a las crisis del Covid-19, la campaña de bonos y navidad, y la iluminación de las calles han objetado que ninguna de esta cuestiones ha sido suficiente para convocar una mesa política de comercio. "¿Qué es necesario que pase en Pamplona-Iruña para que los grupos políticos del Ayuntamiento de Pamplona se junten para unificar unas medidas claras en ayuda al comercio y la hosteleria?", se preguntan desde la asociación.

La Rotxa tampoco ha querido dejar pasar la oportunidad para cuestionar la campaña de bono PamponaUp.

"Hay que recordar que, en primer lugar, el Ayuntamiento de Pamplona se negó a realizar dicha campaña, y fue la oposición la que sacó la medida adelante. Esto nos llevó a una primera edición que se realizó, como siempre y como el resto de las campañas, tarde y mal. De nuevo el Ayuntamiento se negó a hacer una segunda edición, y de nuevo la oposición sacó la medida".

Bajo el punto de vista de la asociación, tras el primer fracaso se modificaron los rangos de compras de bonos, y según su opinión de forma negativa para el ciudadano.

"La posibilidad de compra de 25 bonos por ciudadano premió a las rentas más altas, dejando fuera a muchas personas que no pudieron adquirir bonos. Los bonos no pudieron ser gastados en la hostelería porque continuaba cerrada, y el área no tuvo, como siempre posibilidad de reacción. Y esto lo tenemos que criticar aquí, porque Ana Elizalde no convoca Mesas Políticas de comercio, y por tanto es nuestra única forma de dar nuestra opinión", han explicado en rueda de prensa.

"El Ayuntamiento de Pamplona continúa impulsando otro centro comercial a las afueras de nuestra ciudad, de nuevo apostando por el consumo en grandes operadores en el exterior de nuestra ciudad. No entendemos esta actitud que perjudica claramente a todo el comercio de Pamplona y promueve de nuevo un modelo de ciudad que no queremos", han expresado en relación a la nueva zona comercial de la Avenida Zaragoza.

Respecto a la iluminación navideña, han comentado que las luces de navidad de la ciudad se estrenan el 27 de noviembre pero que en el barrio en esas fechas no estaban instaladas.

Por último, han expresado su malestar por no poder pintar los escaparates de algunos comercios.

"Nuestra propuesta para Navidad era la de pintar los escaparates de los comercios de La Rocha. Desde el área de comercio se nos dice que no a la propuesta, decisión que admitimos como no pudiera ser de otra forma. Lo que no vemos normal es que se nos conteste cuatro semanas más tarde, en mitad de la campaña de Navidad, sin posibilidad de que podamos realizar otras acciones. El viernes 11 de diciembre se nos pregunta si queremos poner una bolsa gigante en nuestro barrio. Si hay que poner algo en nuestro barrio, lo queremos como el resto, el 27 de noviembre", han finalizado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cargan duramente contra el Ayuntamiento de Pamplona: "Nuestro barrio sufre un maltrato generalizado y constante"