PAMPLONA

EMATIC, el centro de Igualdad 'digital' de Pamplona suma 2.000 usuarias y 49 cursos el pasado año

En estos momentos el acceso al centro para usar de forma gratuita sus espacios, materiales y recursos tecnológicos se realiza mediante cita previa.

A* Jesús Garzaron
F* 2021_02_03
T* Centro Ematic
L* Calle Compañía 19
Una persona mayor aprende a usar el ordenador en el centro EMATIC. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

EMATIC, el centro del Ayuntamiento para avanzar hacia la igualdad también en el mundo digital, ha tenido casi 2.000 usuarias y ha impartido 49 cursos en 2020, año en el que abrió más de 1.400 horas pese al confinamiento.

En estos momentos el acceso al centro para usar de forma gratuita sus espacios, materiales y recursos tecnológicos se realiza mediante cita previa, y se puede acceder a una oferta del primer trimestre de 2021 en el que figuran una veintena de cursos, ha informado el consistorio pamplonés.

Actualmente, además de las medidas de seguridad sanitarias generales vinculadas a la distancia, uso de mascarilla, limpieza de manos, desinfección de materiales y limitación de aforo, el Ayuntamiento de Pamplona ha cambiado todas las ventanas del centro para facilitar una mayor apertura y ventilación y ha colocado nuevas persianas.

Las mismas fuentes recuerdan que desde hace 20 años el centro EMATIC "abandera el esfuerzo del Consistorio para minimizar la brecha de género, es decir, para avanzar por el camino de lograr la igualdad real de hombres y mujeres en todos los ámbitos".

Así, hace ya dos décadas que trabaja específicamente en la brecha digital de género a través de la mejora de competencias informáticas en todas las edades. Además de formación, este centro ofrece otros servicios destinados a las mujeres de Pamplona como son el acceso a equipos, programas e impresoras de uso libre y punto de wifi, además de prestar apoyo profesional a las personas usuarias.

El centro ofrece acceso a sus medios materiales: dos aulas, una de formación y alfabetización digital con 12 puestos informáticos y otra con los siete puestos con acceso a internet para uso libre. Hay un tercer espacio con conexión telefónica para que las usuarias que lo deseen puedan conectar sus propios portátiles.

El año pasado 1.644 usuarias hicieron uso de este servicio; y, de ellas, 700 requirieron acompañamiento de personal cualificado.

EMATIC alberga un Servicio de Información para la Igualdad on line que comenzó su andadura en 2008 y permite acceder a través de Internet a contenidos y servicios susceptibles de apoyar el avance de las mujeres y niñas hacia objetivos de igualdad en todos los ámbitos de la vida.

En este espacio se enmarca la “Lanzadera de navegación web para la igualdad de oportunidades”, un recurso específico para facilitar las búsquedas ya que recoge un repositorio de 6.458 registros especializados, entre documentos, enlaces, guías, legislación, manuales, teleformación o glosarios. El servicio se actualiza mediante la identificación periódica de nuevas fuentes de información.

El centro ofrece, además, un sistema de alerta de convocatorias, eventos y novedades, en tablón de Anuncios, situado físicamente en el Centro, y a través de correo electrónico.

Durante el año 2020 se han enviado un total de 61 correos a un grupo de alrededor de 700 direcciones. También se realiza difusión a través de las redes sociales Facebook y Twitter. Durante este año se han publicado un total de 60 mensajes y los perfiles de EMATIC en estas redes tienen 345 y 128 seguidoras, respectivamente.

Desde el punto de vista de la formación, el centro lleva 20 años ofreciendo contenidos de capacitación digital que se adaptan cada año, no sólo a los perfiles de las usuarias, sino también gradualmente a las novedades y a la demanda.

Como ejemplo, en 2020 diez de los 49 cursos impartidos versaban sobre smartphones, dispositivos que permiten el acceso directo y personal a internet que presentan una demanda sistemática desde hace una década. El año pasado se han ofrecido 463 horas de formación en las que en total han participado 294 usuarias.

Entre los principales contenidos desarrollados en 2020 hay desde cuestiones de seguridad, uso de redes (Instagram, WhatsApp, Facebook, Twitter), correo electrónico, utilización de aplicaciones de móvil, edición de video y fotografía con smartphone, compras y viajes a través de internet, herramientas de teletrabajo y trabajo colaborativo.

Además, para las niñas de 8 a 12 años se ofrecieron cursos de programación en Scratch o retoque fotográfico. Todos los cursos son evaluados por sus participantes que, además, pueden sugerir mejoras o nuevos contenidos mediante cuestionarios de cara a sucesivas ediciones formativas.

Los tres barrios que más usuarias han aportado a la programación formativa han sido San Juan, Rochapea y Casco Antiguo y no se aprecia una incidencia especial del nivel de estudios a la hora de solicitar plaza, yendo desde la Primaria hasta la Licenciatura con escasa diferencia en los porcentajes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
EMATIC, el centro de Igualdad 'digital' de Pamplona suma 2.000 usuarias y 49 cursos el pasado año