• lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 01:48

 

 
 

PAMPLONA

Bildu critica que "Na+ no ha velado por cumplir la normativa de igualdad" en el Pamplona Game Fest

Rechaza “el uso continuo y sistemático de lenguaje no inclusivo, la infrarrepresentación femenina y el refuerzo de estereotipos de género”.

Cartel #PLAYPAMPLONA. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Cartel #PLAYPAMPLONA. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha criticado, a través de una declaración que defenderá el martes en Asuntos Ciudadanos, el "incumplimiento flagrante" de "los compromisos en materia de igualdad que el equipo de gobierno debería haber exigido en los materiales de promoción del festival Play Pamplona Game Fest que se celebra este fin de semana con financiación íntegra municipal (68.970 euros)".

En concreto, EH Bildu cuestiona "el uso sistemático de lenguaje no inclusivo, la omnipresencia masculina y la infrarrepresentación femenina, junto al refuerzo de estereotipos de género en las imágenes de algunos de los juegos, con modelos hipersexualizados de mujeres".

En un comunicado, el grupo municipal ha indicado que "esos contenidos contravienen tanto el espíritu y los objetivos del III Plan de Igualdad, como los de la propia Ordenanza de Igualdad". Asimismo, ha dicho, los materiales también incumplen los compromisos asumidos por la empresa "de forma expresa en el contrato" del evento y "cuyo cumplimiento debería haber sido supervisado por el equipo de gobierno".

"La ausencia de mecanismos para la evaluación y seguimiento que indiquen el grado de cumplimiento de los criterios de igualdad, constituye una vulneración de esta ley, y de los compromisos y responsabilidades concretos que establece para la legislación para la contratación pública", ha argumentado EH Bildu, que ha añadido que "todo ello, con el agravante de tratarse de un evento dirigido especialmente a personas jóvenes y a menores, ante las que las instituciones debemos jugar un papel ejemplarizante, también en materia de igualdad".

La declaración rechaza la "infrarrepresentación femenina en los materiales promocionales" y exige al equipo de gobierno que "cumpla los compromisos en igualdad en materia de contratación pública y establezca mecanismos de evaluación y seguimiento que indiquen su grado de cumplimiento".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu critica que "Na+ no ha velado por cumplir la normativa de igualdad" en el Pamplona Game Fest