• sábado, 15 de mayo de 2021
  • Actualizado 23:13

 

 
 

ELECCIONES 26-M

I-E pide registrar el ADN de los perros para poder investigar sus heces y multar al dueño que no las recoja

Edurne Eguino, candidata a la Alcaldía de Pamplona, ha apostado por esta medida para mantener una ciudad limpia.

El equipo de Pamplona de Izquierda Ezkerra en su acto electoral. CEDIDA (2)
El equipo de Pamplona de Izquierda Ezkerra en su acto electoral. CEDIDA

La cabeza de lista de Izquierda-Ezkerra al Ayuntamiento de Pamplona, Edurne Eguino, ha apostado por implantar áreas de compostaje comunitario en todos los barrios de la capital.

Eguino, que ha participado en un acto electoral en una de las zonas de compostaje instaladas en el barrio de San Jorge, ha señalado que los residuos orgánicos suponen hasta el 40% de la basura y pueden ser "fácilmente reciclables en compost, evitando la contaminación que genera su eliminación por otros métodos como quemarlos o enterrarlos".

Así, ha afirmado que "áreas de compostaje comunitaria como la instalada junto al colegio público San Jorge cumplen muchas funciones con muy poco coste, porque además de poder elaborar un compost de alta calidad para huertas y plantas de casa, evita el enorme coste de tener que transportar nuestra basura a las plantas de tratamiento y su mezcla con otros residuos que impide el reciclaje, y hace además una valiosa actividad de concienciación entre escolares y profesorado del colegio que tenemos al lado".

Para Edurne Eguino, "luchar contra el cambio climático pasa por hacernos más responsables de la gestión de los residuos que generamos, por dejar los lugares públicos que utilizamos tan limpios como los encontramos, por ocuparnos de nuestros envases, nuestras colillas y de las heces de nuestros perros".

Así, Eguino ha propuesto áreas de compostaje comunitario en todos los barrios, señalando que en esta legislatura no se ha instalado ninguna nueva, y ha planteado también que se realicen campañas de concienciación de la ciudadanía para mantener limpia la ciudad, sus calles y parques, así como un banco de ADN canino para que quienes los pasean recojan siempre sus heces.

I-E PIDE UNA "SANIDAD PÚBLICA, UNIVERSAL Y DE CALIDAD"

Por otro lado, la cabeza de lista al Parlamento por Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha presentado este lunes las propuestas de I-E en materia de salud.

“Hemos sido una fuerza decisiva para que hoy la sanidad en Navarra cuente con 160 millones más de inversión pública, un 16% más de presupuesto que en 2015” ha indicado. “y será decisiva nuevamente para garantizar una sanidad pública, universal y de calidad”, ha concluido.

En una comparecencia en la que ha estado acompañada por Carlos Guzmán, Txema Mauleón y Laura Jiménez, ha recordado que Izquierda Ezkerra ha aportado siempre por impulsar el desarrollo eficaz y eficiente de la sanidad pública con las dotaciones necesarias y suficientes, tanto de profesionales como de los  recursos materiales para atender las necesidades de la población.

“El sistema publicó sanitario es el único capaz de garantizar el acceso de toda la población a la salud en condiciones de calidad y equidad”, ha indicado la candidata.

Según ha señalado De Simón, “nos proponemos reducir las listas de espera a la mitad y potenciar la investigación pública sanitaria, para lo que sería necesario un complejo hospitalario universitario público de referencia, una vez creada la facultad de medicina tan esperada y reivindicada por Izquierda Ezkerra”.

Izquierda Ezkerra se marca como prioridades para la próxima legislatura en materia de salud medidas como estabilizar las plantillas, avanzando en OPES para reducir la temporalidad al 8%, contemplando los nuevos perfiles profesionales necesarios; reforzar la atención primaria, la salud pública y la salud mental. También considera prioritario abordar criterios de prevención de la enfermedad y conservación de la salud, y ha puesto como ejemplo las ludopatías.

Avanzar en una muerte digna, acompañando a las personas en el proceso de la muerte y evitando sufrimientos innecesarios, es también una medida contemplada en el programa de IE en materia de salud.

De Simón ha concluido señalando la necesaria reversión de la gestión pública los servicios sanitarios privatizados. “Ha sido un golpe duro no haber tenido apoyos suficientes para hacer público el transporte sanitario urgente”, ha indicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
I-E pide registrar el ADN de los perros para poder investigar sus heces y multar al dueño que no las recoja