• sábado, 23 de octubre de 2021
  • Actualizado 19:34

 

 
 

PAMPLONA

Proteger a las abejas o reutilizar ropa: las ideas de 'Pamplona Emprende 2021'

En esta edición, Pamplona Emprende ha apostado por las oportunidades que ofrece el Pacto Verde Europeo o Green Deal, centrándose únicamente en proyectos de "economía verde".

Los participantes de ‘Pamplona Emprende 2021’. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Los participantes de ‘Pamplona Emprende 2021’. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Los participantes de ‘Pamplona Emprende 2021’, organizado por el Ayuntamiento en colaboración con el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), han presentado sus proyectos en el acto de cierre del programa, entre los que hay ideas como proteger a las abejas o reutilizar ropa.

En concreto, informa el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado, se han puesto sobre la mesa propuestas como proteger a las abejas a través del desarrollo de apicultura sostenible, reutilizar ropa gracias a un proceso de recogida, transformación y venta, o regenerar ecosistemas degradados para así poder potenciar la biodiversidad autóctona de cada zona.

En esta edición, Pamplona Emprende ha apostado por las oportunidades que ofrece el Pacto Verde Europeo o Green Deal, centrándose únicamente en proyectos de "economía verde".

Los participantes elegidos para seguir el programa han contado con el asesoramiento de personas expertas en emprendimiento verde que han aportado su experiencia en creatividad e innovación, identificación de recursos y oportunidades, marketing digital, inclusivo y social, financiación o ventas.

Se proponen, por ejemplo, dos ideas de negocio para fomentar la reutilización de la ropa y otros materiales que ya hayan finalizado su vida útil, o un proyecto de emprendimiento basado en la recuperación y transformación de muebles.

La comunicación, la generación de energía limpia, la gestión de envíos de e-commerce, la compraventa de viviendas, la gestión empresarial o la promoción de la actividad física son algunas de las ideas sobre las que han trabajado los participantes.

Además, algunos proyectos se desarrollan en torno a la naturaleza persiguiendo, por ejemplo, la regeneración de los ecosistemas degradados, o persiguiendo una mejora de la apicultura a través de la agricultura ecológica.

MÁS DE 300 HORAS DE TRABAJO

Desde el pasado 3 de mayo, fecha en la que arrancó esta edición de Pamplona Emprende, sus participantes han realizado más de 300 horas de trabajo en las que han ido construyendo sus proyectos.

Los participantes han contado con mentores que, con un enfoque verde, han aportado su experiencia a las ideas presentadas. Entre ellos se encuentran Silvia Azpilicueta (directora del área de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Pamplona), Javier Lacunza (exdirector de NICDO), Roberto Cámara (director de Navarra TV) y Javier Vidorreta (fundador de Vidorreta Design y presidente del Consejo Social de la UPNA).

Entre las actividades del programa se encuentran también clases online abiertas a todo el público, y sesiones de formación y acompañamiento para las personas seleccionadas con el objetivo de que puedan desarrollar su proyecto de negocio.

Pamplona Emprende se dirige a personas con conocimientos y formación en sus especialidades sin una idea de negocio.

La filosofía de este programa es hacer a las personas participantes artífices de su propio aprendizaje, protagonistas del desarrollo de sus competencias y del trabajo en equipo. Se pretende así despertar y fomentar la innovación y el espíritu emprendedor, tanto individual como colectivo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Proteger a las abejas o reutilizar ropa: las ideas de 'Pamplona Emprende 2021'