PREMIUM  PAMPLONA

La última de Asirón: 40.000 euros por clases de 'bertsolarismo' en los colegios públicos de Pamplona

El equipo municipal ha confirmado la subvención a la Asociación Navarra de Amigos del Bertsolarismo para esta nueva tarea.

el equipo de Asirón introduce los bertsos en la escuela pública
el equipo de Asirón introduce los bertsos en la escuela pública  

Parecía que Pamplona ya lo había visto todo desde la llegada del cuatripartito municipal al Consistorio de la capital navarra, pero el equipo de Gobierno, liderado por Asirón, guardaba bajo su manga una nueva y curiosa propuesta en el ámbito educativo.

De esta manera, el alumnado de 5º y 6º de Primaria de los colegios públicos de la ciudad matriculados en el modelo D recibirán clases de 'bertsolarismo'.

Podría parecer una broma, pero lejos de serlo, el Ayuntamiento de Pamplona ha concedido ya una subvención de 40.000 euros a la Asociación Navarra de Amigos del Bertsolarismo para que desarrolle un programa.

Al parecer, según ha confirmado el propio consistorio pamplonés en una nota, este programa se compondría de 36 clases en ocho centros en donde, a los alumnos de entre 10 y 12 años, se les enseñará las técnicas básicas para convertirse en un bertsolari.

Se trata de personas, ligadas al folclore vasco y de la zona norte de Navarra que con poseen el arte de conversar o pronunciar un discurso cantado de manera improvisada, rimando y con una métrica establecida.

Así, el programa se desarrollará de octubre de 2017 a junio de 2018 en cuatro clases del CP Ikastola Hegoalde, otros cuatro del CP Ikastola Amaiur, tres aulas del CP Mendigoiti, cinco grupos del CP Sanduzelai, cuatro del CP San Francisco, ocho clases del CP Patxi Larrainzar, cuatro clases del CP Bernat Etxepare y otros cuatro grupos el CP Elorri.

Se impartirán un total de 494 horas lectivas. Además, el curso se complementa con 76 horas más que pone la asociación adjudicataria, haciendo un cómputo total de 570 horas impartidas.

La Asociación de amigos del bertsolarismo de Navarra es una asociación cultural que carece de ánimo de lucro. El Ayuntamiento de Pamplona viene colaborando con esta entidad en la organización de la actuación de bertsolaris del programa de fiestas de San Fermín y en la programación de otoño de ’Bertsoaroa’, que en 2016 llegó a su vigésimo sexta edición.

Con este programa, que lleva realizándose desde hace varios años, el Ayuntamiento de Pamplona busca fomentar la "oralidad y el uso lúdico del lenguaje". Según la Junta de Gobierno municipal, el juego de palabras e ideas que propone la actividad de improvisar versos "activa el uso del lenguaje en un contexto lúdico, y activa la destreza mental de los alumnos".

El 'bertsolarismo' se muestra así como un recurso didáctico de primer orden para fomentar el uso de la lengua en contextos no formales  y se configura como actividad complementaria al curriculum oficial del sistema educativo que, según los informes técnicos municipales, se ha mostrado como "conveniente" para los alumnos, y está consolidada en el modelo educativo de los centros públicos con modelo D.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La última de Asirón: 40.000 euros por clases de 'bertsolarismo' en los colegios públicos de Pamplona