• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 07:26
 
 

PAMPLONA

I-E exige a Asirón que paralice la consulta popular y que Conde Rodezno se llame Libertad

La formación ha propuesto al Ayuntamiento de Pamplona demoler el Monumento a los Caídos.

Rueda de prensa de Izquierda-Ezkerra.
Rueda de prensa de Izquierda-Ezkerra.

I-E considera que se ha hecho una "mala gestión" en el tema de la designación de la plaza Conde de Rodezno de Pamplona, pero niega que haya una crisis en el gobierno municipal por esta causa-

"El compromiso de I-E con el gobierno municipal de Pamplona, es firme, no tiene ninguna fisura, no hay crisis de gobierno", ha afirmado la concejala de I-E, Edurne Eguino, en una rueda de prensa en la que ha pedido al alcalde Joseba Asiron la paralización "de toda actuación en torno a la asunción del nuevo nombre de la plaza, que no se puede seguir denominando Serapio Esparza".

Eguino, quien ha estado arropada por miembros de la coalición I-E, ha subrayado su compromiso "firme y sin fisuras" con el gobierno municipal y el acuerdo programático suscrito que recoge 148 medidas, un acuerdo en el que se habla de "respeto a la diferencia a la hora de resolver los disensos".

"Este respeto a la diferencia es fundamental para I-E", según Eguino, quien ha comentado que no es la primera vez y seguramente no será la última que vez que voten distinto, tras lo que ha instado a trabajar los disensos desde "la tranquilidad, la serenidad y la pluralidad".

En este caso en concreto, ha opinado que se ha hecho una mala gestión en el tema de la designación de la plaza Serapio Esparza, que ha llevado a una falta de apoyo por parte de la mayoría de grupos municipales, al no contar con el respaldo de las asociaciones que trabajan en relación con la memoria histórica.


Esto hizo que la semana pasada saliera adelante en el pleno una moción del PSN para que la antigua plaza de Conde de Rodezno, ahora denominada Serapio Esparza, pase a llamarse de la Libertad. La moción contó con los votos afirmativos de UPN, PSN e I-E y la oposición de EH Bilu, Geroa Bai y Aranzadi, excepto la edil Laura Berro, que se abstuvo.

PLAZA DE LA LIBERTAD

"Desde el primer minuto he sido consciente del lío en el que estamos y he intentado convencer al resto de compañeros del equipo de gobierno y no lo he conseguido", ha comentado, tras lo que ha remarcado que "es un problema tener una designación Serapio Esparza, un acuerdo de pleno mayoritario y una potestad del alcalde, entre esas tres tesituras se tendrá que manejar",

Eguino, quien ha afirmado que siguen comprometidos con el nombre de plaza de la Libertad, ha opinado que en estos momentos "no tiene sentido hacer un proceso participativo solo para el nombre de la plaza", tal y como propugnan otras formaciones.

Respecto a ese proceso participativo, ha explicado que I-E propone un proceso más amplio que desarrolle el acuerdo contenido en su programa de gobierno.

En concreto ese acuerdo aboga por un proceso de participación social y un concurso internacional de ideas para actuar sobre el actual monumento a los Caídos en un espacio dedicado, principalmente a la libertad, a la memoria y a la cultura de la paz y de los derechos humanos.

Se trataría, ha añadido, de un espacio de alta calidad urbana, puerta de tránsito al sur entre la meseta y el nuevo barrio de Lezkairu.

En este sentido, la concejala ha recordado su apuesta por el derribo de ese monumento, al tiempo que ha remarcado que el proceso que se inicie debe incluir un debate lo más abierto posible a la ciudadanía, con diversos foros de información e ideas futuras y la elaboración de un proyecto que deberá ser refrendado en el pleno.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
I-E exige a Asirón que paralice la consulta popular y que Conde Rodezno se llame Libertad