• viernes, 24 de septiembre de 2021
  • Actualizado 03:15

 

 
 

PAMPLONA

Un barrio de Pamplona contará con casi medio centenar de nuevas huertas para el uso de sus vecinos

Desde este martes se podrá solicitar el uso de estas nuevas dotaciones, que se situarán en el solar ubicado frente a la parroquia del barrio.

GRAFCAV5406. HUARTE (NAVARRA), 08/05/2020.- La fase cero de desescalada permite a los agricultores de las huertas de la localidad navarra de Huarte acceder a sus terrenos para poder preparar la tierra y plantar productos de temporada para consumo propio. El Ministerio de Sanidad permite el desplazamiento para el cuidado de huertos y recolección de producciones agrícolas destinadas al autoconsumo siempre que los huertos se hallen en el mismo término municipal al del domicilio, o uno adyacente al mismo. EFE/ Jesús Diges
Un hombre prepara su terreno en Navarra para cultivar. EFE/ Jesús Diges

El Ayuntamiento de Pamplona pondrá en marcha antes de final de año en el barrio de Echavacoiz 45 nuevas huertas urbanas cuyo uso se podrá solicitar a partir de este próximo martes. 37 estarán destinadas al uso individual por parte de vecinos de Pamplona y las 8 restantes serán para asociaciones que cuenten con programas de actuación social o desarrollen actividades educativas de formación ocupacional o de interés ambiental. La nueva dotación se ubicará en el lugar que actualmente ocupa un solar, frente a la parroquia del barrio.

Las nuevas huertas tendrán unas dimensiones de entre 47 metros y 85 metros, y todas ellas contarán con acceso directo desde los caminos interiores de distribución del recinto, que tendrán entrada y salida peatonal desde la Avenida Aróstegui, en la zona ubicada frente a la Iglesia Ntra. Sra. Del Pilar.

Junto al acceso principal, se dispondrá una zona de estancia con bancos, que aprovecharán el arbolado existente en la zona. Se protegerá el perímetro con una valla de malla, sobre la cual se situará un cierre vegetal. Esta disposición facilitará el buen funcionamiento conjunto de los usuarios y dará privacidad al uso individual final. Las canalizaciones de riego serán subterráneas dentro del ámbito de la parcela y se conectarán a la red de Abastecimiento de agua de tubería de 150 mm existente en la calle del extremo sur.

El importe total de esta adjudicación, aprobada por la Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Pamplona, es de 83.491,72 euros, IVA incluido, y el plazo para su realización es de 70 días, por lo que la nueva dotación estará operativa antes de que concluya el presente año. La empresa que se encargará de realizar los trabajos es Jardinería Adaxka, S.L.

EL USO DE CADA HUERTA, POR SORTEO

Los particulares que quieran optar al uso de alguno de los 37 huertos deberán estar empadronados en Pamplona y no tener deudas con el Ayuntamiento. Podrán elegir entre los dos tamaños de parcelas que se ofertan, entre 47-60 metros cuadrados y de 61 a 85 metros cuadrados. El coste de la huerta será de 40 euros al año para el primer rango de tamaño y de 60 euros al año el segundo rango. La adjudicación de los huertos se llevará a cabo mediante un sorteo entre las personas que se hayan apuntado y cumplan los requisitos establecidos.

Las ocho huertas destinadas a asociaciones se ubicarán a la entrada del recinto, separadas del resto, y su elección se realizará conforme a la puntuación que obtenga cada una en la memoria presentada. Las asociaciones que quieran aspirar a su cesión deberán estar inscritas en el Censo Municipal de Entidades Ciudadanas, tener domicilio social en Pamplona, y no tener ánimo de lucro. Además, deberán contar con programas de actuación social o desarrollar actividades educativas de formación ocupacional o de interés ambiental.

Las solicitudes para hacer uso de los nuevos huertos se pueden realizar desde este martes y durante los siguientes 30 días a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Pamplona o de cualquiera de los registros municipales.

RESPONDEN A UNA DEMANDA VECINAL

El proceso para la puesta en marcha de esta nueva dotación se inició con una petición de la asociación de vecinos de Etxabakoitz en la que manifestó su interés al Servicio de Agenda 21 del Ayuntamiento de Pamplona por aprovechar un terreno próximo a la parroquia del barrio, en el que, según cuentan los vecinos, en los años 80 se cultivaban garbanzos. El Ayuntamiento solicitó entonces a la Universidad Pública de Navarra la elaboración de un estudio acerca de la calidad del suelo en el que también se conociera si había presencia de contaminantes en la zona.

El visto bueno de los técnicos de la UPNA dio inicio a una estrecha colaboración entre la asociación de vecinos y el Consistorio, que se ha extendido a lo largo de tres años hasta que el proyecto ha recibido luz verde. También se ha contado con la colaboración del Grupo de Policía Comunitaria que, durante este tiempo, ha servido de enlace con las personas y asociaciones del barrio, facilitando el contacto y la posibilidad de llegar a más personas. La culminación de esta idea y la puesta en marcha de este conjunto de huertas supondrá acercar el barrio de Etxabakoitz al resto de Pamplona, aportar actividad al barrio y que la ciudad dé un paso más en materia de huertos ecológicos.

La puesta en marcha de los nuevos huertos urbanos de Echavacoiz forma parte de la estrategia ‘Go Green Pamplona’, que engloba todas las actuaciones en materia de lucha contra el cambio climático desarrolladas por la ciudad. En esta línea de trabajo, además, se definirán las nuevas líneas de actuación para la próxima década, valorando los recursos necesarios para su ejecución, los indicadores y los medios para su seguimiento y control.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un barrio de Pamplona contará con casi medio centenar de nuevas huertas para el uso de sus vecinos